• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español... ¡¡¡Es gratis!!!

Votación 2008

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#1
Muy pronto se estarán enviando las boletas con los candidatos para la elección del 2008, mismas que deberán ser enviadas de vuelta antes del 31.12.07, para luego ser contabilizadas y anunciados los elegidos en la segunda semana del mes de enero del 2008

En preparación para esto, les dejo aquí la lista de nombres que aparecerá en dicha boleta:
Goose Gossage*
Jim Rice*
Lee Smith
Bert Blyleven
David Concepción (último año)
Andre Dawson
Jack Morris
Mark McGwire
Tommy John
Alan Trammell
Dave Parker
Don Mattingly
Dale Murphy
Harold Baines
Brady Anderson
Rob Beck
Delino DeShields
Shawon Dunston
Chuck Finley
Travis Fryman
David Justice
Chuck Knoblauch
Mike Morgan
Rob Nenn
José Rijo
Todd Stottlemyre
Greg Swindell
John Valentin
Randy Velarde
Mark Wohlers

* Los que creo que entrarán

De los nuevos candidatos, solamente Tim Raines tiene oportunidad de permanecer en la boleta...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#2
Bueno, último año para Concepción, pareció una eternidad el verle en las boletas año tras año.

Seguramente salga con porcentage entre 10 y el 15 por ciento y, lógicamente, no estaría entre los electos de la clase del 2008.

Estoy seguro que Concepción tendrá más respaldo por parte del Comité de Veteranos que de los periodistas.

No es para sentirse mal ni para molestarnos porque Concepción no haya sido electo por la "vía regular". No todos logran mantenerse durante 15 años en las boletas.

¿Cuando es la próxima elección del Comité de Veteranos, RoRRo? ¿2008 o 2009?

Lo cierto es que Concepción debe esperar al menos dos años estar presente en las papeletas de este Comité de Veteranos.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#4
RoRRo dijo:
Es una buena pregunta, ahora con el cambio de normativa no estoy seguro...puede ser 2009, pero averiguo primero y aviso luego...
Sí, tengo entendido de que es cada dos años. Lo que no recuerdo es si los que salen de la "vía regular" al Comité de Veteranos tienen que hacer unos años de espera o no.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#5
En el blog personal de Keith Law, uno de los analistas que más sigo, hay una tabla con el conteo de votos de unas 63 boletas -- aunque el voto es "secreto", es práctica común de parte de los periodistas publicar en sus periódicos cómo fue que votaron.

Ciertamente esta cantidad es muy baja aún (aproximadamente el 10% de las boletas), pero quizás sirva para dar una idea de por dónde van los tiros este año...y si es así, Gossage debe comenzar a abrir botellas de champagne para celebrar

Les dejo la lista actualizada hasta hoy viernes a las 3:58 hora de Venezuela:

TOTAL 63 Pct
Gossage 57 90% <--- ENTRARIA
Blyleven 45 71% <--- SE QUEDARIA CORTO POR POQUITO
Dawson 43 68%
Rice 43 68%
Morris 29 46%
Raines 28 44% <--- PRIMER AÑO DE ELEGIBILIDAD
McGwire 19 30%
Smith 18 29%
John 13 21%
Trammell 12 19%
Concepcion 11 17% <--- ULTIMO AÑO DE ELEGIBILIDAD
Murphy 9 14%
Parker 6 10%
Mattingly 2 3%
Rose (write-in) 2 3% <--- LOS VOTOS "A MANO" NO CUENTAN
Baines 1 2%

Las boletas deben ser recibidas con sello postal anterior al 31.12.07. La votación se conocerá el 06 de enero (creo que esa es la fecha)
 
A

Anonymous

Invitado
#6
Por los vientos que anuncia el excelente blog personal de KLaw, The Dish, pareciera que solo "El Ganso " Goosage sera electo mañana. Lastima por Tim Raines (quien en mi opinion a la larga sera entronizado), Bert Blyleven y Mark Mcgwire. Ojala que de una u otra forma entren en Cooperstown.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#7
Yo creo (sueño) que si Blyleven sube en la votación de este año, y Rice baja, la probabilidad de ver al loco Holandés entrando junto a Rickey Henderson en el 2009 será alta. Igualmente, si Raines recibe una votación por encima del 45% (muy difícil), entonces quizás pegue un salto el próximo año por aquello de querer que entren Rickey y Rock juntos...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#8
Los votantes de MLB.com votaron de la siguiente manera:

Rich Gossage 14 (100.00%)
Andre Dawson 11 (78.57%)
Bert Blyleven 10 (71.43%)
Jim Rice 10 (71.43%)
Lee Smith 8 (57.14%)
Jack Morris 6 (42.86%)
Mark McGwire 5 (35.71%)
Tim Raines 4 (28.57%)
Dave Concepcion 3 (21.43%)
Tommy John 3 (21.43%)
Dale Murphy 3 (21.43%)
Alan Trammell 2 (14.29%)
Don Mattingly 1 (7.14%)

¿Será que es la tendencia definitiva en esta elección 2008?

Estos datos fueron dados a conocer en MLB.com antes de dar a conocer los resultados definitivos.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#9
Bueno, este es el resultado de las votaciones de este año:

Rich Gossage 466 85.8%
Jim Rice 392 72.2%
Andre Dawson 358 65.9%
Bert Blyleven 336 61.9%
Lee Smith 235 43.3%
Jack Morris 233 42.9%
Tommy John 158 29.1%
Tim Raines 132 24.3%
Mark McGwire 128 23.6%
Alan Trammell 99 18.2%
Dave Concepcion 88 16.2%
Don Mattingly 86 15.8%
Dave Parker 82 15.1%
Dale Murphy 75 13.8%
Harold Baines 28 5.2%
Rod Beck 2 0.4%
Travis Fryman 2 0.4%
Robb Nen 2 0.4%
Shawon Dunston 1 0.2%
Chuck Finley 1 0.2%
David Justice 1 0.2%
Chuck Knoblauch 1 0.2%
Todd Stottlemyre 1 0.2%
Jose Rijo 0 0%
Brady Anderson 0 0%

Gossage es el único de esta lista en entrar en el Salón.

Concepción logró el 16.2% en su última oportunidad. Así que será el Comité de Veteranos el que diga si el rey David merece estar en el templo de los inmortales.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#10
FrankPereiro dijo:
Así que será el Comité de Veteranos el que diga si el rey David merece estar en el templo de los inmortales.
En mi opinión, será ahora que Concepción tenga un chance real de entrar al Salón de la Fama...

Verán, el Comité de Veteranos está compuesto por un grupo extenso y confuso de gente que incluye miembros del Salón de la Fama, periodistas, ejecutivos y quién sabe qué más. Pero no es el mismo conjunto que vota en las boletas como la que acabamos de leer. Por una parte, se trata más de electores que valoran aquellas cosas que Concepción tiene pero que los votantes no miran ("fildeaba bonito", "patentó el tiro de un bound a primera", "hacía el mejor doble play que he visto"), y por otra --y quizás más importante-- el "cabecilla" (por llamarlo de alguna manera) de este comité no es otro que Joe Morgan, pana de Concepción quien seguramente hará palanca para que el resto de los electores reconozcan la calidad del criollo

De todas maneras, falta aún saber dos cosas: 1. Si efectivamente el criollo será considerado por el Comité (no es automático esto, pero es casi seguro) y 2. A partir de qué año será elegible

...comienza la segunda espera...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#11
Totalmente de acuerdo contigo RoRRo.

Por cierto, ¿siguieron en vivo el anuncio de Gossage como nuevo hall of famer por MLB.com? ¿Escucharon a Harold Reynolds en el programa previo? Si fuese por Reynolds, hasta Mickey Mouse debería ser exaltado al Salón de la Fama :mrgreen: jejejeje
 
A

Anonymous

Invitado
#12
Con la ultima modificacion de las reglas de funcionamiento del Comite de Veteranos tengo entendido que los cambios mas importantes que afectan a Concepcion son:
1.- Que solo votaran los jugadores que estan en el Salon de la Fama, excluyendo a otro tipo de votante incluyendo los periodistas o "writers". Esto beneficia a Concepcion porque cabe pensar que los writers que no votaron por Concepcion y que fueron exaltados seguramente no votaran por el nuevamente.
2.- Que son 21 años despues de retirado el plazo para ser candidato a ser electo por el Comite. Creo que en el 2009 Concepcion llegara a ese plazo.
3.- Que de la larga lista de aspirantes se va a hacer una preseleccion por un comite especial de manera de reducirla a un numero manejable que creo son 25. Si el compañero de dobleplays de concepcion influye pues el Rey David probablemente haga el primer corte. de alli en adelante habria que ver cuantos bandos tiene el Comite, con Morgan influyendo como su presidente y Mike Schmidt como el portavoz de las ultimas elecciones (o no elecciones :twisted: ). De todos modos pareciera que los mas activos miembros del Comite de Veteranos son jugadores contemporaneos de David asi que si no es electo en la primera eleccion o no obtiene una votacion importante pues va a ser cuesta arriba para el.
 
A

Anonymous

Invitado
#13
EL HALL DE LA FAMA!!! ALGUIEN PUEDE HABLAR DE COMO SE FORMO ESTE HALL?
ALLI ESTA LO "MEJOR" DE TODOS LOS TIEMPOS Y ES INJUSTO QUE EL REY DAVID NO ESTE, AUN RECUERDO ESE TRIPLE PLAY SIN ASISTENCIA QUE HIZO EN UNA SEMIFINAL (CREO) NO ES POSIBLE QUE HOMBRES CON MENOS MERITOS QUE EL YA SEAN MIEMBROS DE TAN DISTINGUIDO CLUB. SERA QUE EL RACISMO ESTA METIDO EN LAS VOTACIONES TAMBIEN?, POR QUE NO TIENE EXPLICACION ALGUNA EL PORQUE EL REY DAVID DEBE ENTRAR POR LA PUERTA DE ATRAS (SI ES QUE ENTRA) A UN SITIO EN DONDE SE SUPONE (Y ES ASI) ESTA LO MEJOR DE LO MEJOR Y UNO DE LOS MEJORES SS QUE SE HAN VISTO NO ESTE, ESO NO LO ENTIENDE NADIE. ES TAN ABSURDO COMO LO DE PETE ROSE!!! (CASI NADA) :shock:
:cool:
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#14
El Hall de la Fama se formó como un museo para celebrar el deporte, por allá por 1936. En 1939 es que se abre el edificio que lo alberga y ya para entonces se contaba con más de 10 miembros, incluyendo a los que fueron electos en la primera votación: Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Walter Johnson y Christy Mathewson. Otros grandes, como Cy Young, Eddie Collins y Pete Alexander, serían electos luego, pero estarían presentes para la inauguración en el 39

Ciertamente, el Hall cuenta con un número de miembros de cualidades dudosas, y esto representa un grave error de cómo se han manejado a lo largo de los años los procesos de elección (particularmente el Comité de Veteranos cuando era regido por el Sr. Frankie Frisch, un excelente pelotero, pero un pésimo ejecutivo que se dió a la tarea de elegir a todos sus "panas" independientemente de si lo merecían o no)

Es difícil creer que la razón por la cual Concepción no esté en el Salón de la Fama sea el racismo, porque de ser así, tampoco estarían dentro Orlando Cepeda, Luis Aparicio o Tany Pérez, por nombrar a algunos de los latinos. Más peso parecen tener dos elementos: cuando Concepción jugaba no existía la TV por cable ni la internet, por lo que la omnipresencia que existe hoy en día y la facilidad de ver a un pelotero en acción está al alcance de un botón --esto hizo que mucha gente no lo viera, o no lo viera con frecuencia, por lo que en sus ojos no era tan especial como lo era para los que sí disfrutaron de sus andanzas. La otra es que sus numeritos ofensivos palidecen al lado de lo que los actuales SS hacen, y esa comparación lo mata

El verdadero valor del Rey David era con su guante, y como muchos de los votantes de hoy en día o no lo vieron jugar, o le dan más peso al aspecto ofensivo (como debe ser), no votaron por él de forma consistente

Lamentablemente, la campaña para elegir a Concepción no se puede basar en que hay otros peores que él ya electos, porque salvo contadísimas excepciones, esos peloteros peores no deberían estar allí en primer lugar

Los méritos de Concepción que deben explotarse, a mi entender, son su presencia en la dinastía Roja (más no rojita) de los 70s, sus 5 guantes de oro, el ser quizás el mejor SS de las Mayores (o al menos de la Nacional) entre 1974 y 1979, y en sus números ofensivos puestos en contexto -- no porque sean buenos, sino porque eran mejores que los de la mayorìa de los SS contemporáneos a él

A pesar de lo que el nacionalismo nos diga, o lo que haya hecho en la liga local, Concepción NO es un miembro claro del Salón de la Fama (lo que llaman "inner circle"), sino más bien un jugador al que hay que analizar y comparar con mucho detalle para estar seguros que merece estar allí...
 
A

Anonymous

Invitado
#15
ANALISIS TIPO NASA...., PUES!!! PERO EL SR. DAVID NO FUE MIEMBRO DE LA
"MAQUINARIA ROJA"? LA CUESTION DE LA DIFUSION ERA PARA TODOS IGUAL, ASI QUE SI EL TIPO TIENE MERITOS.... ES LA PREGUNTA.... EL SR. DAVID TIENE MERITOS PARA ENTRAR AL HALL DE LA FAMA?, PARA MI SI Y NO MEZCLO LA NACIONALIDAD CON EL ASUNTO, SUS PUNTOS A FAVOR YA LOS CONOCE USTED. CUAL FUE EL ULTIMO LATINO EN ENTRAR AL HALL? Y CUALES SON LOS QUE ESTAN EN LISTA? SI LA VOTACION SE BASA EN COMPARAR LA PELOTA DE LOS 70 CON LA ACTUAL!!! ENTONCES NO HAY VIDA.... Y CREO QUE SERIA INJUSTO O NO?


Y LE TENGO OTRA TAREA.... SI ME PERMITE!, CLARO
PUEDE COLOCAR LOS NUMEROS DE OZZIE SMITH VS. EL REY DAVID? Y COMPARAR....
SI SE PUEDE, CLARO!
....Y GRACIAS, POR LA INFORMACION!!!
:cool:
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#16
Ahorita no tengo chance de buscar los números de Oz y El Rey, aunque sé que en algún lado alguién ya hizo esa comparación, pero sí te puedo contar que los otros miembros de The big red machine que sí están en Cooperstown tienen condiciones muy diferentes: Joe Morgan es considerado uno de los Top 5 2B de todos los tiempos, y tiene 2 MVPs en su haber, además de ser una personalidad post-carrera como activo (que no le da méritos, pero le ayuda a estar en la mente de los votantes), Johnny Bench es uno de los 2 ó 3 mejores catchers de todos los tiempos, y suma un Novato del Año y 2 MVPs, y Tany Pérez metió 379 HR y remolcó un montón de carreras, cosas en las que se fijan los votantes (y mira que le costó entrar). Pete Rose no está porque apostó mientras era mánager activo, es decir, no tiene nada que ver con sus méritos como pelotero, y del resto ninguno sobresalía como para valer la discusión (George Foster fue muy bueno por muy corto tiempo, Tom Seaver jugó con el equipo pero no era parte de la maquinaria (estaba en NY entonces), Cesar Cedeño arrancó bien, pero las lesiones y su temperamento lo descarrilaron, et cetera)

Por otra parte, sin ver los números de bateo, te puedo adelantar que la diferencia con el guante entre Smith y Concepción es grande, y Smith entró UNICA Y EXCLUSIVAMENTE por su contribución con el guante...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#17
Esta es la lista de los campocortos de la década de los 70, que jugaron al menos 900 juegos, de ellos al menos el 65% de los juegos en dicha posición:

http://www.bb-ref.com/pi/shareit/V5Uz

Si bien Concepción es el primero de la lista (tuve que manipular ciertas variantes para que lo fuera), no es el jugador dominador que pensamos, ofensivamente hablando.

Está ahí ahí con gente como Chris Speier, Dagoberto Campaneris o Bill Russell. Lo más seguro que el común de los aficionados no sepan quienes fueron estos tres jugadores.

Y estos son los números combinados entre 1974 y 1979, los años más productivos de Concepción (mínimo 600 juegos, al menos el 65% en el campocorto):

http://www.bb-ref.com/pi/shareit/a9dr

En esos años, Concepción, como lo podemos comprobar gracias a los 101 de OPS+, no se pudo separar del lote de su generación.

Quiero aclarar una cosita. Yo siempre he sido fan de Concepción, desde que era pequeño y mi papá me llevaba a Maracay a verlo jugar cuando se reportaba con los Tigres. Yo entiendo que Concepción no lo tiene fácil para entrar en el salón, a no ser que se haga muy pana de Joe Morgan, pero aún así me gustaría verlo entrar algún día. Ya eso queda de parte del Comité de Veteranos.
 
A

Anonymous

Invitado
#18
Frank mencionó en su respuesta anterior al SS cubano Dagoberto Campaneris quien para mi es una piedra de tranca en cuanto a los meritos que usualmente son expuestos a favor de David Concepcion puesto que basicamente son los mismos para el. Veamos:
Miembros de grandes equipos:
-Concepcion fue el SS de la Gran Maquinaria Roja, una de las ultimas dinastias del beisbol quienes en los años 70 ganaron cinco titulos de division, cuatro veces el titulo de la Nacional y dos veces la Serie Mundial.
-Y Campaneris? Fue el SS de los Oakland A´s que ganaron cinco veces la division en la misma decada de los 70 con tres de la Americana y tres veces la Serie Mundial.
Numeros ofensivos:
Concepcion
2488 J 8723 VB 2326 H 101 HR 321 BR 109 OR .267 Avg 679 OPS .88 OPS+
Campaneris
2328 J 8684 VB 2249 H 89 HR 649 BR 199 OR .259 Avg 653 OPS .89 OPS+
Titulos individuales
Concepcion
9 JE 5 GO 1 Top five MVP
nunca lidero ofensivamente la liga
Campaneris
6 JE, .no gano guante de oro
lideratos ofensivos: 1 Hits (1968), 1 triples (1965), 6 BR (1965-1968,1970,1972)
Miembros de sus equipos exaltados al Salon de la Fama:
Cincinnati: Joe Morgan, Johnny Bench, Tany Perez, Sparky Anderson y como pelotero Pete Rose lo mereceria.
Oakland: Reggie Jackson, Jim Hunter, Rollie Fingers, Dick Williams

Campaneris no tenia las habilidades defensivas de Concepcion aunque era un guante por encima del promedio; sin embargo en su prime fue un jugador que tuvo un valor ofensivo similar pero que termina superando al nuestro debido a su habilidad para robar bases.
Cuantos jugadores de Cincinnati deben ser inducidos al Salon de la Fama?
Oaklan fue tan exitoso como los Rojos y sin embargo quitando a Jackson y Hunter no tienen otro miembro evidente del Salon de la Fama.
Tiene chance Concepcion sin pensar en Campaneris?
 

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba