Utilizando las estadísticas para comparar peloteros

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#1
Las estadísticas nos sirven más que todo para comparar peloteros y tratar de determinar quien es mejor que quien. Pienso que algunas de las cosas más importantes que hemos ido aprendiendo en el camino son las siguientes:

1) Para comparar peloteros, debemos hacerlo con peloteros de la misma posición y de la misma época, que además tengan una actuación similar (PA, IP, etc.). A veces tratamos de comparar peloteros de distintas posiciones (por ejemplo, para tratar de escoger el MVP) o de distintas épocas (por ejemplo, para tratar de determinar quienes han sido los mejores shortstops de todos los tiempos), pero esas comparaciones no son fáciles

2) Aunque hoy día se espera que todo el mundo batee (algún día se le pedirá también a los pitchers de la Nacional que lo hagan, a menos que se establezca el DH en esa liga), el bateo es esencial para quien juegue como DH, LF, 1B o RF. La mejor medida del bateo es el OPS y, en general, un OPS mayor que 850 es muy bueno, entre 800 y 850 bueno, entre 750 y 800 regular y menor de 750 malo.

3) Además de batear, es conveniente que los peloteros corran bien las bases. Quizás la mejor medida para esto sea el UBR. Un UBR mayor que 2.0 es muy bueno, entre 0.5 y 2.0 es bueno, entre -1.0 y 0.5 es regular y menor de -1.0 es malo.

4) Al comparar jugadores de posición, la defensa también se debe tomar en cuenta, sobre todo si se trata de SS, C, CF, 2B y 3B. Se han propuesto muchas estadísticas de defensa, incluyendo la habilidad de los catchers para lograr que los umpires canten strikes, pero el DRS parece la medida más adecuada. En general, un DRS mayor que 8 es muy bueno, entre 3 y 8 bueno, entre -4 y 3 regular y menor de -4 malo. Los 2B, SS y 3B también se pueden comparar por su promedio de fildeo y para los 2B y SS un promedio mayor que 980 es bueno y para un 3B más de 965 es bueno.

5) La mejor manera de comparar a los pitchers abridores es por su FIP. Un FIP menor de 3.5 es muy bueno, entre 3.5 y 4.0 es bueno, entre 4.0 y 4.5 regular y mayor que 4.5 es malo.

6) Para los pitchers abridores es conveniente también tomar en cuenta, como lo sugirió Greg Maddux, los IP y los W. Más de 180 IP es bueno, así como más de 12 W. Para Maddux, la excelencia está en lograr más de 200 IP y más de 15 W.

7) Para los relevistas, un FIP menor de 3.0 es muy bueno, entre 3.0 y 3.5 bueno, entre 3.5 y 4.0 regular y más de 4.0 malo. Además, se espera que tengan por lo menos 60 IP.

8) Los cerradores son muy buenos si tienen más de 10 K/9 y más de 30 SV, aparte de menos de 3.0 de FIP y más de 60 IP, como los demás relevistas.

9) Si queremos comparar peloteros de manera integral, aparte de recurrir a las distintas medidas mencionadas, podemos usar los WAR, sean de B-R, F-G o Baseball Prospectus o todos ellos en conjunto. En general, un WAR mayor que 4.0 es muy bueno, entre 2.5 y 4.0 bueno, entre 2.0 y 2.5 regular y menor de 2.0 malo.

10) Para ingresar al HOF, más de 80 WAR B-R es una elección segura, a menos que exista una sospecha de uso de esteroides. Entre 70 y 80 WAR las posibilidades son buenas, pero por debajo de 70 se van reduciendo rápidamente, excepto para los catchers y relevistas, para los que pueden ser suficientes 50 y 30 WAR, respectivamente.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#4
RoRRo:
Es una buena pregunta. El unico DH en el HOF, segun entiendo, es Frank Thomas. El proximo debe ser David Ortiz. Frank Thomas termino con 73.7 WAR y Ortiz con 55.4, pero Thomas fue DH en menos de 60 % de sus juegos, mientras que Ortiz lo hizo en casi 85 %. Si descartamos a Thomas, que quizas hubiese entrado como 1B o DH con sus 73.7 WAR, si Ortiz llega a entrar al HOF, como parece casi seguro (a menos que la sospecha de los esteroides se lo impida), sentaria un precedente para los DH "puros", de que podrian hacerlo con 50- 60 WAR. Claro esta que Ortiz es un DH un poco particular, que bateo 541 HR, fue a 10 juegos de estrellas y siete veces estuvo entre los 10 primeros en la votacion por MVP, incluyendo un segundo lugar cercano en 2005, gano tres campeonatos mundiales y fue el MVP en la serie mundial de 2013. Por esas razones, creo que Ortiz, aun entrando al HOF, no alteraria mucho las condiciones de ingreso para un DH; pienso que con menos de 70 WAR B-R le seria dificil el ingreso a cualquiera, a menos que tenga meritos muy especiales.