Una medida de valor

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Para determinar la contribución de un jugador a las victorias de su equipo, creo que la mejor estadística disponible por ahora es la de los WAR, aunque creo que debe perfeccionarse su método de calculo tanto por parte de F-G como de B-R. Una medida sencilla alterna, para los bateadores, es su aporte a las carreras del equipo, expresado como un porcentaje de las carreras que el jugador anotó o empujó (R + RBI - HR) en relación con el número total de carreras del equipo (Rt):

V = (R + RBI - HR)/ Rt

Veamos que resulta de aplicar esta estadística a los 10 mejores bateadores de MLB en 2011:

1. Matt Kemp (LAD): 31.4 %
2. Ryan Braun (MIL): 25.9 %
3. Adrián González (BOS): 25.2 %
4. Curtis Granderson (NYY): 24.7 %
5. Prince Fielder (MIL): 24.5 %
6. Miguel Cabrera (DET): 23.6 %
7. Robinson Canó (NYY): 22.4 %
8. José Bautista (TOR): 22.2 %
9. Jacoby Ellsbury (BOS): 21.9 %
10. Ian Kinsler (TEX): 19.4 %

Esta estadística no incluye el aspecto defensivo. Si se efectuase algún tipo de ajuste para tomarlo en cuenta, González, Canó, Ellsbury y KInsler mejorarían su puntuación y Kemp, Granderson, Fielder, Cabrera y Bautista la disminuirián (basados en The Fielding Bible).

De acuerdo con esos resultados y suponiendo que éste fuese un criterio válido para escoger el MVP, el MVP de la Liga Americana ha debido ser Adrián González y en la Nacional probablemente Matt Kemp, ya que la diferencia defensiva con Ryan Braun no parece compensar su mayor aporte a las carreras de su equipo. Por supuesto, esto implica ignorar que ni Boston ni Dodgers clasificarin para los play offs. Si se tomase en cuenta adicionalmente este criterio, los MVP han debido ser Ryan Braun y Curtis Granderson.

Independientemente del valor que demos a esta estadística, el caso de Kemp es extraordinario: anotó o empujó más de 31 % de las carreras de su equipo; es decir, fue actor principal en casi 1/3 de las carreras de su equipo
 

Rodney

Triple A
Creo que es una medida muy simple Alberto, no estás tomando en cuenta otros factores como el corrido de bases por ejemplo, además de que penaliza a los bateadores que conecten muchos jonrones como José Bautista.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Creo que es una medida muy simple Alberto, no estás tomando en cuenta otros factores como el corrido de bases por ejemplo, además de que penaliza a los bateadores que conecten muchos jonrones como José Bautista.Creo que es una medida muy simple Alberto, no estás tomando en cuenta otros factores como el corrido de bases por ejemplo, además de que penaliza a los bateadores que conecten muchos jonrones como José Bautista.
Rodney:

Efectivamente, es una medida muy simple y como sabemos no hay una única medida que sirva de manera absoluta y menos para evaluar algo tan complejo como el aporte de un jugador a su equipo. Sin embargo, creo que es interesante saber en cuantas carreras del equipo está involucrado directamente un jugador. Más o menos equivale en el fútbol a contabilizar los goles que anota un jugador y los pases que da para que otros anoten goles. Eso, sin duda, es indicativo de lo valioso que es un jugador para un equipo.

El corrido de bases puede ser importante, pero en un slugger no lo es tanto y, además, en cierta forma está incluido en su capacidad de anotar carreras. Por otra parte, batear muchos jonrones no está penalizado, sólo que hay que descontarlos en la fórmula para no tomarlos en cuenta dos veces, ya que valen tanto como carrera empujada y como carrera anotada.

Pienso que la estadística propuesta es otra manera de aproximarnos a lo que dicen los WAR. Mejor aún, esta estadística nos demuestra que no basta con saber cuantos WAR tuvo un jugador para determinar cuan valioso fue para su equipo, sino que tendríamos que comparar sus WAR con los que hicieron los demás del equipo. Por ejemplo, Jacoby Ellsbury fue el que tuvo más WAR en MLB (según F-G), pero si consideramos a los cinco jugadores de Boston que tuvieron más WAR, Ellsbury tuvo 31 % del total de los WAR de los cinco, mientras que Kemp tuvo el 49 % de los cinco jugadores con más WAR en Boston. Es decir. Kemp fue mucho más valioso para los Dodgers que Ellsbury para los Medias Rojas, como lo demuestra también la estadística propuesta.
 
T

TadeoVarela1

Invitado
Ya va.... Pero por que le restas los Hr? No estoy de acuerdo. Me parece que si deberian contabilizarse doble, es justo ya que el jugador se esta auto impulsando, es decir hace todo el trabajo. Si solo anota o impulsa esta haciendo la mitad del trabajo. No se, es mi opinion....
 
T

TadeoVarela1

Invitado
Es decir que si un jugador A batea un doble y despues el jugador B batea otro doble eso vale mas para el jugador A que si el mismo bateador A hubiera bateado el Hr? Hay algo que no cuadra ahi....
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
tadeo dijo:
Ya va.... Pero por que le restas los Hr? No estoy de acuerdo. Me parece que si deberian contabilizarse doble, es justo ya que el jugador se esta auto impulsando, es decir hace todo el trabajo. Si solo anota o impulsa esta haciendo la mitad del trabajo. No se, es mi opinion....
tadeo dijo:
Es decir que si un jugador A batea un doble y despues el jugador B batea otro doble eso vale mas para el jugador A que si el mismo bateador A hubiera bateado el Hr? ....
Tadeo:

Creo que tienes razón. El ejemplo que pones es muy ilustrativo
 

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba