Una medida de la eficacia defensiva

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
En general, se acepta que el DER es una buena medida de la eficiencia defensiva de un equipo. El DER mide el porcentaje de pelotas bateadas dentro del terreno que se convierten en hits. Es decir, mientras menor sea el DER significa que menos pelotas bateadas dentro del terreno se convierten en hits o, lo que es lo mismo, más pelotas bateadas dentro del terreno se convierten en outs.

No hay duda de que esa es una medida muy buena de la eficiencia defensiva. Sin embargo, podemos distinguir entre eficiencia y eficacia. Eficiencia tiene que ver con la capacidad de evitar que las pelotas bateadas dentro del terreno se conviertan en outs. Eficacia tiene que ver con el porcentaje de carreras sucias por juego que permite un equipo. Por consiguiente, una medida de la eficacia defensiva es:

DER* = (R- ER)/ G

donde R y ER son el total de carreras permitidas y el total de carreras limpias permitidas, respectivamente.

Traté de buscar la correlación entre DER y DER*, utilizando los datos de la temporada 2010, y encontré que la correlación es buena pero no perfecta, como quizás era de esperar.

Un aspecto interesante es que las diferencias en DER entre los equipos suelen ser inferiores a 5 %, mientras que un equipo puede tener la mitad de DER* que otro. Es decir, el DER* parece más capaz de detectar las diferencias defensivas entre los equipos.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Me permito un comentario antes de recibir opiniones sobre la medida propuesta. Cada medida o estadística del béisbol, como sabemos, no es una medida absoluta. Ninguna estadística es capaz de medirlo todo con respecto a un aspecto del rendimiento ofensivo o defensivo, individual o colectivo. El DER se basa en los hits permitidos por la defensa, pero sabemos que muchos de esos hits -posiblemente la mayoría- son inatrapables. El DER* que he propuesto se basa en las carreras sucias y si bien en ellas está siempre involucrado algún error de la defensa muchas veces -quizás la mayoría también- el error es responsable sólo parcialmente de la carrera anotada. Es así que pienso que tanto el DER como el DER* son medidas limitadas de la capacidad defensiva de un equipo, pero las dos aportan información importante para valorar esa capacidad defensiva. Por otra parte, el hecho de que en general los equipos con buen DER también tienen un buen DER* indica que ambas medidas son buenas aproximaciones para medir la capacidad defensiva colectiva
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A Sabermetrics 25
A Sabermetrics 2
A Sabermetrics 0
A Sabermetrics 12
A Sabermetrics 6

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba