¿Son mejores los pitchers de la Americana?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
La principal diferencia entre la Liga Americana y la Nacional es, como sabemos, la existencia del bateador designado en la Americana. Esta circunstancia debería causar, en teoría, que la ofensiva en la Americana fuese aproximadamente 10 % mayor que en la Nacional. Los parques no parecen presentar mayor diferencia, ya que en ambas ligas hay parques que favorecen más a los bateadores o a los pitchers (por ejemplo, entre los 15 estadios donde se anotan más carreras hay 7 de la Americana y 8 de la Nacional).

En la Liga Americana se anotaron 4.45 carreras por juego, en promedio, en 2011. En la Nacional se anotaron 4.13. Es decir, en la Americana se anotaron 8 % más carreras por juego. El OPS promedio en la Americana fue 730 y en la Nacional fue 710; una diferencia de apenas 3 % a favor de la Americana.

Estos datos, particularmente el del OPS, parecen indicar que el efecto del bateador designado no es tan grande como se podría suponer o que el pitcheo de la Americana es mejor. No es fácil determinar cual factor tiene mayor importancia, pero tratemos de hacerlo.

Aproximadamente el 80 % de los bateadores designados regulares tienen un OPS superior al promedio de la liga (las excepciones son Matsui y Abreu). Además, el OPS promedio de los DH (825) es 3 veces mayor que el OPS promedio de los pitchers de la Nacional (270). Por consiguiente, se puede afirmar que los bateadores designados si contribuyen significativamente a mejorar el OPS promedio de la liga.

En cuanto a los pitchers, entre los 20 pitchers de MLB con mejor FIP están 12 de la Nacional y 8 de la Americana. Los 8 mejores de la Nacional tienen un FIP promedio de 2.93 y los 8 mejores de la Americana tienen un FIP promedio de 3.11. Es decir, los mejores pitchers de la Nacional tienen un FIP 6 % mejor que los mejores de la Americana. Si esperamos que esa diferencia, por la regla del bateador designado, debiera ser de 10 %, resulta entonces que tenemos por lo menos como hipótesis que el pitcheo de la Americana es ligeramente mejor que el de la Nacional y que eso puede explicar que la diferencia en OPS entre ambas ligas no sea tan grande.

¿Será eso cierto? ¿Son Sabathia, Verlander, Haren, Fister, Hernández, Masterson, Weaver y Price mejores que Halladay, Kershaw, Lee, Bungamer McCarthy, Greinke, Cain y Hamels?
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A MLB 0
A MLB 1
A MLB 2
A MLB 3
A MLB 21

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba