Serie Nacional Cubana

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
Nunca me habia dado por revisar los numeros de la Serie Nacional Cubana pero he quedado impresionado con la cantidad de peloteros que batearon por arriba de .300 (77 peloteros) en la ultima temporada. La linea ofensiva en la temporada 2010-2011 fue .298/.380/.450, el OPS fue .830. El pitcheo de la liga tuvo ERA 5.25. Como ven es una liga netamente ofensiva.

http://www.beisbolcubano.cu/statistic/result.asp?idResultType=4&idEstadistica=174&idMenu=55

Jose Dariel Abreu Correa, 1B de Cienfuegos, aun en una liga tan ofensiva, hay que echarle un camión para tener .453 AVG, .597 OBP, 33 HR, .986 SLG, 93 RBI, 1.583 OPS , todo esto en 66 JJ de los 90 juegos que consta el campeonato cubano. Desconozco porque no jugó los otros 24 juegos, asumo que por alguna lesión. Para que tengan una idea de la abismal diferencia entre Abreu y el resto, el otro fenómeno Cubano, Yoenis Cespedes dió también 33 HR pero en 90 JJ. El que le llegó mas cerca a Abreu en OPS fue Joan Carlos Pedroso Brooks con 1.144 OPS. En SLG el que llegó 2do fue Frederich Cepeda Cruz con .774 SLG. En OBP el que se le acercó fue Michel Enriquez Tamayo con .500 OBP y el mismo fue el que lo secundo en AVG con .401.

Este año en todas las GL, entre los bateadores que calificaban para el titulo de bateo, solo 26 peloteros batearon 300 o mas de promedio, de esos, 17 batearon menos de .310. Para encontrar casos similares a Cuba en GL hay que remontarse a los años 30. En 1930 hubo 76 peloteros con promedio >=300, ese año la linea ofensiva en todas las GL fue .296/.356/.434, el OPS .790 y el pitcheo dejó ERA 4.81. Ni siquiera en los años mas duros de la "Era de los Esteroides" se vió tanta ofensiva como ese año.

No se si hay otra liga que sea mas ofensiva que la Cubana, si alguno de ustedes sabe hagamelo saber. Tal vez la LMB? luego revisare a ver si me respondo yo mismo.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Gran Tiburón:

Muy interesante el tema. El béisbol cubano siempre ha sido una referencia importante en el el Caribe y en el mundo. Sin embargo, ya no parece estar a la altura que tenía digamos en la década de los 90, por no mirar más atrás. Este artículo de 2010, escrito por un entrenador cubano, admite que el béisbol cubano está en crisis:

http://www.efdeportes.com/efd146/el-bei ... alidad.htm

Las razones, según el autor del artículo, el profesor Danilo Charchabal, está en la falta de modernización del béisbol cubano, cuyos entrenadores no parecen estar al día en las técnicas de desarrollo de los peloteros, la falta de entrenamiento continuo de los jugadores, la falta de preparación adecuada de la selección nacional, la improvisación en la escogencia del cuerpo técnico, etc. Se podrían agregar factores políticos, pero hay que respetar las reglas del foro, pero el autor del artículo también admite que la falta de roce con los peloteros profesionales de otros países limita el desarrollo del béisbol en la isla.

Aunque los jugadores cubanos no pueden ir libremente a jugar en las Grandes Ligas, muchos de lo que están allí es porque eran peloteros destacados en su país. Sin embargo, son pocos los que han brillado recientemente en MLB. Yuniesky Betancourt, Aroldis Chapman, Kendry Morales, Yunel Escobar, Alexei Ramírez y Dayan Viciedo, entre otros, son los más conocidos actualmente y algunos de ellos son titulares, pero ninguno forma parte de la verdadera élite del béisbol actual. Los hermanos Livan y Duque Hernández son de lo mejorcito que ha salido de Cuba en los últimos tiempos. Quizás jugadores como Omar Linares y Pedro Luis Lazo si hubiesen podido ser estrellas de grandes ligas, pero ya no hay peloteros como ellos en Cuba
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Yo tuve ocasión hace como tres años o así de ver un juego casi todos los fines de semana y la verdad que era desesperante. El pitcheo era pésimo. Yo creo que si tuviera la oportunidad de jugar, aún a mis 244 años de edad, le podría dar un palo a uno que otro pitcher cubano.

Cuando uno veía las alineaciones, parecía que todos los equipos eran dream teams, ahí bateaban maravillosamente hasta los recoge bates. Ya les digo, el pitcheo era horrible de ver.
 

Rodney

Triple A
Impresionantes los números de Abreu, ese está fuera de lote, estoy de acuerdo con la percepción de que el beisbol cubano ya no es lo mismo de antes, eso ha quedado demostrado en el Clásico Mundial, y con los jugadores cubanos que han llegado a GL, donde ninguno ha llegado a ser una verdadera estrella.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Creo que cuando no hay buenos pitchers cualquier bateador se luce, hasta Frank y yo si todavía podemos agarrar un bate. Por lo tanto, creo que lo que se observa en el beísbol cubano no es que hay malos pitchers y buenos bateadores, sino que hay malos peloteros en general. Una lástima
 

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba