Se Reduce la Firma de Dominicanos

Hector Flores

Grande Liga
Nuevas reglas encaminadas a reducir el uso de esteroides y el fraude de edad entre los prospectos beisbolísticos de República Dominicana han reducido la cantidad de jugadores adolescentes que firman con equipos de Grandes Ligas y el tamaño de sus bonos por firmar.

De los 40 principales prospectos identificados este año, sólo cinco han firmado desde el 2 de julio, una fecha establecida en la que muchos jóvenes de 16 años se hacen elegibles para firmar contratos.

Las nuevas reglas se impusieron después de varios escándalos, incluyendo revelaciones de que los jugadores que recibían grandes bonos tenían más edad de la que decían o usaban esteroides.

Por primera vez esta primavera, se le exigió a los prospectos pruebas de esteroides y que probaran su edad e identidad antes de firmar.

Trece de los 40 prospectos no pasaron las pruebas de esteroides (una cifra asombrosa si se mira que sólo dos de unos 1,200 jugadores de Grandes Ligas dieron positivo este año.

Los investigadores del béisbol aún tratan de confirmar la edad de siete de los prospectos y concluyeron que no podrán confirmar la edad de otros tres.

Diez jugadores y sus padres se han sometido a pruebas de DNA con la esperanza de probar sus identidades.

Hay pocas dudas de que las nuevas políticas han traído un resultado: además de menos firmas de grandes prospectos, el bono promedio fue de $180,000 este año, lo que es $20,000 menos que el del 2009 y $40,000 menos que el del 2008.

Los dirigentes del béisbol dijeron que los equipos reconocieron que estaban pagando de más por jugadores "mitológicos'' que no eran tan buenos o tan jóvenes como parecían.

Ellos atribuyen los problemas al sistema de desarrollo de los jugadores aficionados de República Dominicana, que es administrado por entrenadores conocidos en español como ‘‘buscones'' y también sirven como agentes, a menudo recibiendo un 35 por ciento o más de los bonos por firmar de los jugadores. Los dirigentes del béisbol dicen que los incentivos financieros explican por qué más jugadores dominicanos dan positivo para el uso de esteroides que los de cualquier otro lugar, y por qué los jugadores han tratado de hacerse pasar más jóvenes de lo que son.

Los entrenadores dominicanos, quienes previamente tenían poca supervisión de su gobierno o del béisbol, dicen que el comisionado Bud Selig y Sandy Alderson, quien fue nombrado por Selig para modernizar las operaciones en este país, tratan de reducir el costo de los jugadores y de hecho, han trasladado el mercado a Venezuela, donde hay menos supervisión.

Ellos mencionan que los bonos para los prospectos venezolanos alcanzaron un máximo este año, con un promedio de $292,000, casi $100,000 más que en el 2009.

"Los clubes han perdido parte de su confianza en los jugadores dominicanos debido al fraude de edad y al uso de drogas'', comentó Alderson.

"Hemos tratado desde mayo de enfríar un poco la situación y tener la esperanza de causar que los clubes asuman un punto de vista más realista de los jugadores'', agregó.

Añadió que el mercado podría rebotar en noviembre, cuando los equipos preparen sus presupuestos para el 2011. "Si el mercado se corrige él mismo, será sobre la base de que los jugadores de 16 años de edad tengan realmente 16 años y no hayan logrado su nivel o capacidad debido a drogas para mejorar el rendimiento''.

Ningún entrenador aquí se ha visto más afectado por estas políticas que Báez, quien tiene la mayor cantidad de jugadores entre los primeros 40.

Todos de los cinco peloteros (dos lanzadores, un receptor, un jardinero y un antesalista) dieron positivo para el uso de esteroides, y sólo uno de ellos ha logrado firmar un contrato de Liga Mayor.

Los jugadores no son penalizados por dar positivo, pero se le informa a los equipos del resultado.

Báez dijo que desde que los equipos de Grandes Ligas supieron de las pruebas positivas de sus jugadores, las ofertas que recibió bajaron más de la mitad, situación que le costará más de $2 millones, si tuviera que aceptarlos.

"Ellos dijeron que no habría consecuencias, no habría suspensiones, nada'', dijo Báez.
 
Excelente artículo Hector Flores. Los venezolanos debemos aprovechar esta nueva postura de MLB con mucha inteligencia. Si caemos en la misma situación de nuestros hermanos dominicanos, con la única idea en mente de obtener altos bonos a costa de muchas artimañas, seguro que los ojos de los investigadores se volcarán hacia nosotros. Mi consejo a los padres y buscones venezolanos: Dejen que los muchachos estudien hasta donde sea posible, cero esteroides, honestidad en la edad de los muchachos y mucha preparación física y mental. No olviden que a los 16 años estos muchachos aun tienen mucho que dar. Sabemos que los scouts de los equipos de MLB y sus dueños, desean prospectos con cuerpos de atletas superdesarrollados, olvidando a veces que sus jovenes son firmados a edades más avanzadas via draft. Comparan chicos de 16 con jovenes de 21 años y con título universitario. Nosotros en Venezuela no debemos caer en la tentación de obtener logros deportivos a expensas de sustancias prohibidas. trabajo y más trabajo sin olvidar que el Beisbol es un juego en el que lo más importante es divertirse: Muchacho que no se divierte jugando, tarde o temprano abandona el interés por llegar a donde tiene que llegar.
 

Hector Flores

Grande Liga
:arrow: Si Joe, Chamizu, no hay duda alguna que nos vamos a beneficiar por los rayones que se han metido ultimamente los dominicanos, lastima por los jovenes que caen en eso que no son nada mas los dominicanos "ojo" aqui en Venezuela y en los demas paises como todos sabemos tambien se hace, lo que pasa es que ya ultimamente en la Republica Dominicana se han pasado de maraca china, son incontables los casos de fraude con toda seguridad hay casos por hay que no se han logrado comprobar porque hicieron bien el papeleo, pero que sin duda hay peloteros que se revajan la edad para firmar, ustedes mismos lo han visto que ya en varias ocaciones vemos como a un pelotero x de un pais x le dan oro puro por su firma y nunca demuestra su desarrollo, esto lo vemos de forma evidente en los lanzadores cuando vemos que a los 16 años lanzan a cierta velocidad y vemos que cumplen 18 y 19 y no desarrollan mas velocidad y es porque el muchacho ya tenia 18 o 19 cuando decia tener 16.
 
a correr gato q latio perro!!!!! que pasara con esos jovenes engañados para doparce y o bajarse la edad con la promesa d ir en busca de un buen bono ?? quien le repone el tiempo y dinero perdido por sus padres y familia ?? quien se hace responsable de ser sometidos al escarnio publico en un ambiente tan duro como lo es este del beisbol ?? necesitaran ayuda y orientacion psicologica para reencontrar el camino de una vida normal y sin traumas ?? quien puede decir algo ??
 
I LOVE THIS GAME dijo:
a correr gato q latio perro!!!!! que pasara con esos jovenes engañados para doparce y o bajarse la edad con la promesa d ir en busca de un buen bono ?? quien le repone el tiempo y dinero perdido por sus padres y familia ?? quien se hace responsable de ser sometidos al escarnio publico en un ambiente tan duro como lo es este del beisbol ?? necesitaran ayuda y orientacion psicologica para reencontrar el camino de una vida normal y sin traumas ?? quien puede decir algo ?? cuando hago estas preguntas me refiro a los jovenes venezolanos q se encuentran en esta situacion lamentable.. hector, joe, frank, q opinan ustds ??
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba