Salon de la Fama de Venezuela

mtortolero

Administrador
Frank
no se donde poner este post asi que lo puse en esta seccion para que despues tu lo reclasifiques.
Hace poco se supo la votación para el Salon de la Fama del Beisbol venezolano. La eleccion trajo dos asuntos llamativos:
1.- Por la eleccion normarl salieron elegidos Andres Galarraga y Luis Aponte con 87% y 86%. Llama la atencion que siendo Galarraga hasta ahora el mejor jugador pero por mucho que ha entrado en estas votaciones no halla sido elegido con un porcentaje mejor e incluso muchisimo mas alto que el de Luis Aponte. Igualmente llama la atencion que en la votacion se quedo sin ser elegido OSWALDO GUILLEN!, a quien incluso Efrain Ruiz le escribio una carta pidiendole disculpas ya que incluso en la votacion Luis Salazar saco mayor votacion. Increible para el primer manager venezolano en ganar una Serie Mundial.
2.- El Comite Historico, especie de version criolla del Comite de Veteranos de Cooperstown, no se quizo quedar atras y entre los elegidos, ademas de Pedro Padron Panza esta el SS Teodoro Obregon. Realmente nunca tuve a Obregon por una gran jugador pero con su eleccion me di a la tarea de buscar sus numeros en las menores ( http://www.baseball-reference.com/minor ... rego001fra ) y en la LVBP en la base de datos creada por Jose "Datobinario" Montilla ( http://planeta-beisbol.com/lvbp/mostrar ... 1&ronda=TR ). Tal vez me equivoque pero no encuentro un pequeño signo de grandeza en ninguna de las estadisticas de Obregon que me indiquen que es un Salon de la Fama mas alla de haber permanecido jugando por mucho tiempo, de una u otra forma, sobre todo en nuestro beisbol. Obregon parece haber sido una eleccion tipica "AMMP"
Parecieran ser los entuertos tipicos de la imitacion incompleta que pretende hacer este Salon de la Fama del beisbol venezolano de lo que existe en Cooperstown, sin tomar en cuenta la metodologia.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
<sarcasmo>Exageraciones tuyas. Obregón tuvo un sobresaliente slugging de .324 en 6.305 turnos en las menores y en una temporada de la LVBP conectó DOS jonrones. Por si eso fuera poco, tuvo un deslumbrante promedio de fildeo de .957 en las menores (que seguramente sería incluso mejor de no haber cometido 41 errores en 155 juegos en 1961)

Nuestro Salón de la Fama necesita más peloteros como él </sarcasmo>
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Pregunto: ¿Y por qué Teodoro era llamado Francisco en los Estados Unidos? Si me sale en la búsqueda de B-R Francisco Obregon, como fue tu caso, ni le hubiese hecho click a ese link jejeje.

Otra pregunta: ¿Para entrar al Salón de la Fama criollo se toma en cuenta las actuaciones en otras ligas, como en EEUU o México por ejemplo, o se toma en cuanta únicamente lo hecho en Venezuela?

El Comité Histórico tiene que tener más cuidado a la hora de seleccionar a los jugadores. Si entró Obregón, con los números que tiene, podrá entrar jugadores similares, y se supone que ese recinto debía ser reservado sólo para la élite.
 

datobinario

Administrador
Este tema me interesa Bastante
1-. es un Hecho que es el Salón de fama del Béisbol "Venezolano", y no de la "LVBP", por eso se toma en cuenta todo lo que hicieron en donde quiera que hallan jugado, cosa que por supuesto, no estoy de acuerdo.
Pienso que deberían dividir la cosa, porque quedan discriminados, aquellos peloteros que no fueron Grandes Ligas, como es el Caso de Leo Hernandez, quien seria sin lugar a dudas el Mejor Bateador de su época, en su "corta" carrera en LVBP.

Esto de Ligar las cosas la da mucho chance, por ejemplo, a Santana, con solo 4 campañas en Venezuela.
por otro lado, quisiera saber cuales son los Criterios utilizados para hacer elegibles a los Peloteros, también quisiera saber porque ligan a Managers y Peloteros en el Mismo Saco.

El Caso de O. guillen es curioso, por que es Elegible si su carrera como Manager no ha acabado? quizá sea esa una Razón para no recibir los votos nesesarios.

La verdad no lo entiendo, este salón de La Fama es un Despelote.

Estoy en Rotundo desacuerdo con discriminar a los peloteros que no Jugaron MLB o no fueron consistentes allá, tiene que existir un espacio dedicado solo a los peloteros de Nuestra Liga, sin discriminación de nacionalidad ni nada de eso.

el caso de Obregon para mi es una comiquita, dejo un Indice de Rendimiento(Formula similar a OPS+ que compara el rendimiento del pelotero con los promedios de la liga, no incluye parck Factor, estara disponible en la nueva version de la base de datos, pueden ver una muestra Aqui, Teodoro Obregon) de 89 en 19 Temporadas, solo 4 temporadas sobre 100, increíble.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
No estoy del todo en acuerdo contigo. Prefiero que sea del beisbol Venezolano y no solo de la LVBP porque justamente Santana NUNCA entraría en el Salón de la Fama y estamos claros que para cuando termine su carrera será uno de los tres mejores lanzadores que ha tenido nuestro país. ¿Cómo no honrarlo de alguna manera?

Ahora, que los baremos y/o lineamientos deberían estar más claros (o mejor informados, porque a lo mejor sí están claros, pero el público en general no lo sabe), allí se creo que hay mejoras posibles
 

datobinario

Administrador
RoRRo dijo:
No estoy del todo en acuerdo contigo. Prefiero que sea del beisbol Venezolano y no solo de la LVBP porque justamente Santana NUNCA entraría en el Salón de la Fama y estamos claros que para cuando termine su carrera será uno de los tres mejores lanzadores que ha tenido nuestro país. ¿Cómo no honrarlo de alguna manera?
Pienso que se deben dividir las cosas, es todo.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Yo creo que deberían dividir, tal como dice dato.

Así como hacen en el salón de la fama para los de la Negro Leagues, para los jugadores del siglo XIX, managers, periodistas, etc. En nuestro salón de la fama deberían crear capítulos como (propongo) por ejemplo: LVBP, béisbol aficionado, campeonatos del mundo, MLB, Ligas Profesionales del Caribe, managers, periodistas, etc.

Crear comités especializados en cada capítulo, por llamarlo de alguna manera.
 

mtortolero

Administrador
Creo que el sentido de este Salon de la Fama no esta muy claro porque si es del beisbol venezolano entonces el estandar deberia ser hacer un reconocimiento a la elite de jugadores venezolanos en funcion de sus logros en cualquier beisbol, sea las mayores, las menores o nuestra liga venezolana y de aquellos extranjeros que hallan tenido una sobresaliente actuacion en nuestra liga.
Si eso es asi entonces hay igualmente de fijar un nivel de meritos para los venezolanos:
1-meritos como jugador en las grandes ligas
2-meritos como jugador en la liga venezolana
3-meritos como jugador en las ligas del Caribe y/o las Negro Leagues
4-meritos como jugador en ligas menores
5.-meritos como personalidades (manager,GM,locutores y narradores, personajes como Ledezma)
Para los refuerzos extranjeros el limite puede ser muy subjetivo: probablemnte los 2 años de Dave Parker en esta liga deberian tener mas reconocimiento que algun jugador que halla sido average pero halla estado en la liga 5 o 6 años.
En todo caso resultaria una barbaridad hacer un Salon de la Fama del beisbol venezolano sin por ejemplo Johan Santana, una vez que se retire aun habiendo jugado solo 4 años en Venezuela, o inmaginense si la carrera de Felix Hernandez termina siendo todo lo grande que se ha estimado sin haber practicamente actuado en nuestra liga.
Guillen como jugador esta retirado desde hace mas de 8 años y aunque sigue siendo manager esa etapa la pudiera estar cumpliendo quien sabe hasta cuando. Sus meritos como jugador tanto en la mlb como en nuestra liga son conocidos y yo en particular considero a Guillen al menos hasta la lesion de 1992 como un SS defensivo a la misma altura de Concepcion y las temporadas de 1988 y 1989 como 2 de las mejores 10 de cualquier SS venezolano en las mayores).
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Opino igual, Manuel. Pero creo que no se deben mezclar a todos por igual. Es decir, no poner en la misma categoría a Johan Santana con "El Camaleón" García. No sólo que estos dos grandes peloteros jugaron en épocas distintas (ese no es el problema), sino que no brillaron en el mismo béisbol o mismas ligas.

Igualmente, no es lo mismo Oswaldo Guillén, electo como manager en las Grandes Ligas, que Juan Francisco "El Gatico" Hernández, quien si entra al Salón de la Fama de Venezuela será por su aporte a la selección campeona del mundo de 1941 y por su actuación en el béisbol aficionado que por lo que hizo en el profesional, quien apenas actuó durante cuatro campañas.

Es más o menos eso lo que quiero decir. Que está bien, reconozcamos a todo aquel venezolano que ha sido estrella en el béisbol, pero que se diga en qué rol. Creo que esto es de más utilidad sobre todo para las futuras generaciones, para que conozca la historia de nuestro pasatiempo favorito.
 

datobinario

Administrador
a mi me parece que Leonardo Hernandez no debería estar Fuera de este salon de la Fama, por nombrar alguno que se ve discriminado compitiendo en la misma categoría de Galarraga, la carrera de Galarraga es superior en MLB, pero aquí, ningún pelotero bateo mejor que Leo en sus época. ese es el Punto.
No puedes colocar en la Misma categoría a Giovani Carrara y a Johan Santana, son dos cosas muy distintas, y hay mucho trecho entre los dos, ¿pero alguien puede negar que ambos deben ser considerados? no creo.
Para poder mezclar las cosas, solo competirían David concepcion, Antonio Armas, Francisco Rodriguez, etc, etc, etc...
 

mtortolero

Administrador
En funcion de la idea de Frank yo propondria separar en 3 boletas distintas a los jugadores (no incluiria a los no jugadores aqui): una para lo que llamaria "Leyendas Venezolanas" que seria para los venezolanos que hallan brillado en grandes ligas ; otra para "Venezolanos Inmortales de la LVBP" y otra que seria para "Refuerzos Historicos de la LVBP".
Por cierto tipos como Tom Grieve http://planeta-beisbol.com/lvbp/mostrar ... 1&ronda=TR o Tom Evans http://planeta-beisbol.com/lvbp/mostrar ... 1&ronda=TR deberian ser considerados muy en serio para la tercera categoria. En mi opinion fueron tan buenos o mejores jugadores en esta liga como Cito Gaston http://planeta-beisbol.com/lvbp/mostrar ... 1&ronda=TR que hasta ahora es el unico extranjero norteamericano que he visto ha conseguido votacion importante.
PD. pregunta para Jose Datobinario Montilla y Frank Pereiro: recuerdo que con los Cardenales de Lara en los años 70 jugaba un CF llamado (creo) Nelson Garcia, sin embargo no lo logro encontrar en la base de datos o estoy pelado en su nombre. Me podrian ayudar?
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Si no me equivoco, en algun otro post discutimos quienes habian sido los mejores peloteros en Venezuela. Por si acaso, creo que los mas destacados jugando aqui han sido (en orden alfabetico por posicion):

:arrow: Pitcher: Wilson Alvarez, Carrao Bracho, Paton Carrasquel, Omar Daal, Cocaina Garcia, Edwin Hurtado, Vidal Lopez, Luis Peñalver, Francisco Rodriguez, Diego Segui, Luis Tiant
:arrow: Catcher: Baudilio Diaz
:arrow: Primera base: Alex Cabrera, Miguel Cabrera, Andres Galarraga
:arrow: Segunda base: Luis Sojo, Manny Trillo
:arrow: Tercera base: Edgardo Alfonso, Camaleon Garcia
:arrow: Short stop: Luis Aparicio Jr., Alfonso Carrasquel, David Concepcion, Oswaldo Guillen, Omar Vizquel
:arrow: Left fielder: Teolindo Acosta, Cesar Tovar
:arrow: Center fielder: Victor Davalillo
:arrow: Right fielder: Bob Abreu, Antonio Armas, Richard Hidalgo, Maglio Ordóñez
:arrow: Bateador designado: Robert Perez, Luis Raven

Si hablamos del Salon de la Fama de Venezuela estos 33 peloteros deberian estar. Por supuesto, ocurre lo mismo que en las Grandes Ligas, es decir, quizas esa sea una lista demasiado selectiva; siendo mucho mas amplios, quizas un centenar de peloteros podrian integrar el Salon de la Fama hasta la fecha y en ese caso es posible que Teodoro Obregon pudiese entrar, pero por sus cualidades defensivas y no por sus debilidades ofensivas
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Manuel, es cierto, no logro ver a Nelson García en nuestra base de datos ni en la nueva que está estructurando el amigo dato.

Nelson García llegó al Cardenales proveniente de los Leones a cambio del abridor zurdo Pablo Torrealba, quien era uno de mis pitchers favoritos en mi niñéz :mrgreen:
 

datobinario

Administrador
FrankPereiro dijo:
Manuel, es cierto, no logro ver a Nelson García en nuestra base de datos ni en la nueva que está estructurando el amigo dato.

Nelson García llegó al Cardenales proveniente de los Leones a cambio del abridor zurdo Pablo Torrealba, quien era uno de mis pitchers favoritos en mi niñéz :mrgreen:
Debe ser este: GARCIA ANUEL Nelson
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
datobinario dijo:
FrankPereiro dijo:
Manuel, es cierto, no logro ver a Nelson García en nuestra base de datos ni en la nueva que está estructurando el amigo dato.

Nelson García llegó al Cardenales proveniente de los Leones a cambio del abridor zurdo Pablo Torrealba, quien era uno de mis pitchers favoritos en mi niñéz :mrgreen:
Debe ser este: GARCIA ANUEL Nelson
Ese mismo es, sí señor, lo que pasa es que lo buscaba en browser con "Nelson" entre todos los "García" y no lo veía... Gracias dato...
 

mtortolero

Administrador
FrankPereiro dijo:
datobinario dijo:
FrankPereiro dijo:
Manuel, es cierto, no logro ver a Nelson García en nuestra base de datos ni en la nueva que está estructurando el amigo dato.

Nelson García llegó al Cardenales proveniente de los Leones a cambio del abridor zurdo Pablo Torrealba, quien era uno de mis pitchers favoritos en mi niñéz :mrgreen:
Debe ser este: GARCIA ANUEL Nelson
Ese mismo es, sí señor, lo que pasa es que lo buscaba en browser con "Nelson" entre todos los "García" y no lo veía... Gracias dato...
Gracias a ambos por la respuesta, me acuerdo que Nelson Garcia tenia reputacion de ser un muy buen CF lo cual creo que lo ayudo a jugar 17 temporadas en la liga venezolana y lo traje a colacion porque parece ser que la unica razon por la cual Teodoro Obregon, con unos numeros tan ordinarios, entro al Salon de la Fama de nuestro beisbol es porque jugó 19 temporadas, lo cual me hace pensar que ese argumento es un perfecto respaldo tambien para Garcia, aun con sus ordinarias estadisticas.
 

Nelson

Grande Liga
alberto silva dijo:
Si no me equivoco, en algun otro post discutimos quienes habian sido los mejores peloteros en Venezuela. Por si acaso, creo que los mas destacados jugando aqui han sido (en orden alfabetico por posicion):

:arrow: Pitcher: Wilson Alvarez, Carrao Bracho, Paton Carrasquel, Omar Daal, Cocaina Garcia, Edwin Hurtado, Vidal Lopez, Luis Peñalver, Francisco Rodriguez, Diego Segui, Luis Tiant
:arrow: Catcher: Baudilio Diaz
:arrow: Primera base: Alex Cabrera, Miguel Cabrera, Andres Galarraga
:arrow: Segunda base: Luis Sojo, Manny Trillo
:arrow: Tercera base: Edgardo Alfonso, Camaleon Garcia
:arrow: Short stop: Luis Aparicio Jr., Alfonso Carrasquel, David Concepcion, Oswaldo Guillen, Omar Vizquel
:arrow: Left fielder: Teolindo Acosta, Cesar Tovar
:arrow: Center fielder: Victor Davalillo
:arrow: Right fielder: Bob Abreu, Antonio Armas, Richard Hidalgo, Maglio Ordóñez
:arrow: Bateador designado: Robert Perez, Luis Raven

Si hablamos del Salon de la Fama de Venezuela estos 33 peloteros deberian estar. Por supuesto, ocurre lo mismo que en las Grandes Ligas, es decir, quizas esa sea una lista demasiado selectiva; siendo mucho mas amplios, quizas un centenar de peloteros podrian integrar el Salon de la Fama hasta la fecha y en ese caso es posible que Teodoro Obregon pudiese entrar, pero por sus cualidades defensivas y no por sus debilidades ofensivas
Amigo creo que tambien merecen un reconocimiento estos: donde deja a Luis Leal? Aponte? Antonio Castillo, Urbano Lugo Jr, Orlando Muñoz, Jorge Velandia, Tomas Perez, Elicer Alfonso, Raul Marcano
 
A

Anonymous

Invitado
Disculpen, buscando en estadísticas con mas encuentros jugados aparece Jesus Manuel Garcia Anuel con 710 encuentros, pero la verdad es que no recuerdo haber escuchado nunca a este pelotero, solo dan como referencia que es hermano de Nelson Garcia del cual uds hablan. Pueden ilustrar algo sobre este jugador.

Gracias
 

datobinario

Administrador
Fernando Maneyro dijo:
Disculpen, buscando en estadísticas con mas encuentros jugados aparece Jesus Manuel Garcia Anuel con 710 encuentros, pero la verdad es que no recuerdo haber escuchado nunca a este pelotero, solo dan como referencia que es hermano de Nelson Garcia del cual uds hablan. Pueden ilustrar algo sobre este jugador.

Gracias
ese Jesús Manuel García Anuel es el Mismo que han nombrado estos Caballeros, no lo escuchaste nunca porque Cuando Manuel, Frank y rodrigo veían pelota, Perez Gimenez no permitía las transmisiones por Radio, así que muchos peloteros que ellos vieron Jugar (en blanco y negro) nosotros los pichones no tenemos idea de quien se trata. ;)
 

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba