Quién es el mejor corredor de base en la actualidad?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Es muy difícil determinar quién es el mejor corredor de base. Existen distintos índices, algunos de ellos redundantes, que podrían servir para ese propósito, pero suelen conducir a resultados distintos. De todas maneras, veamos el cuadro de honor de lo que va de temporada de acuerdo con algunos de esos índices:

:arrow: Speed Score: Carl Crawford, José Reyes, Rafael Furcal
:arrow: % XBT: Michael Bourn, José Reyes, Andrés Torres
:arrow: % SB: José Reyes, Drew Stubbs, Chone Figgins
:arrow: % SBO: Rajai Davis, B. J. Upton, Juan Pierre
:arrow: SB: Juan Pierre, Carl Crawford, Rajai Davis
:arrow: 3B: Shane Victorino, Carl Crawford, Denard Span
:arrow: GDP (orden inverso): Carl Crawford, Cliff Pennington, Elvis Andrus

Speed Score toma en cuenta robos de bases, triples y rodados para doubleplays, entre otros factores. % XBT es el porcentaje de veces que el corredor toma una base extra cuando tiene oportunidad , % SBO es el porcentaje de intentos de robos de base cuando hay oportunidad y GDP es el número de rodados para doubleplay.

En esos cuadros, los únicos que tienen dos o más menciones son Carl Crawford, José Reyes y Rajai Davis. Crawford se embasa mucho más que Reyes y Davis (sus OBP son .374, .318 y .312, respectivamente), por lo que Carl Crawford resulta mucho más valioso como corredor, lo que lleva a afirmar que es el mejor corredor de base en la actualidad.

Entre los venezolanos, Elvis Andrus es, sin duda, el mejor corredor de base en la actualidad, aunque Maicer Izturis y José Tabata también son muy buenos, de acuerdo con Carson Cistulli, columnista de Fangraphs. Carlos González, Alcides Escobar y Franklin Gutiérrez también son buenos corredores de base, los tres con mejores o similares índices de “speed score” que Elvis Andrus. En el extremo opuesto están José C. López y Marco Scutaro, aun por debajo de Miguel Cabrera, Magglio Ordoñez y Pablo Sandoval en “speed score”
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Juan Pierre tiene dos menciones en los cuadros anteriores, pero su OBP (.327) tambien esta muy por debajo del de Crawford. Esta anotacion me permite agregar lo que podria ser el top 10 de los corredores de base actuales:

1. Carl Crawford
2. Jose Reyes
3. Rajai Davis
4. Juan Pierre
5. Rafael Furcal
6. B. J. Upton
7. Shane Victorino
8. Drew Stubbs
9. Denard Span
10. Michael Bourn

Chone Figgins, Andres Torres, Cliff Pennington y Elvis Andrus podrian estar en la lista de espera, quizas junto con Brett Gardner y Austin Jackson, aunque seguramente el orden propuesto es muy discutible
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Cuando se aplican los criterios de corrida de bases a los equipos (speed score, bases robadas, triples), se observa que los equipos que corren mejor las bases son los Rays y los Mets, seguidos por Dodgers, Yankees, Rangers, Rockies y Phillies. Seis de esos siete equipos (los Mets son la excepción), están entre los diez que anotan más carreras, lo que indica la importancia de correr bien las bases. Por supuesto, ese no es el único factor de éxito pero ayuda.

Crawford, B. J. Upton, Zobrist y Longoria (Rays), Reyes, Pagan, Bay y Wright (Mets), Furcal y Kemp (Dodgers), Gardner (Yankees), Andrus y Borbon (Rangers), Carlos González (Rockies) y Victorino (Phillies) destacan entre los que contribuyen más al buen corrido de bases en sus respectivos equipos. Varios de ellos han anotado entre 12 y 15 % del total de las carreras de su equipo (Crawford, de nuevo, es el líder en esa categoría, con 15 % de las carreras de los Rays)
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Jonnhy.V dijo:
El gran ausente en esa lista es por supuesto debido a su lesión debido a la cuál practicamente no a jugado esta temporada.El gran ausente en esa lista es por supuesto debido a su lesión debido a la cuál practicamente no a jugado esta temporada.
Jonnhy.V:

Supongo que te refieres a Jacoby Ellsbury. En efecto, el es un buen corredor de base. Ojala que esté pronto de vuelta. Todavia se recuerda su robo de home contra los Yankees en la temporada pasada. Por cierto, Ty Cobb tiene el récord de más robos de home de por vida (54) y en una temporada (8), con la fama de ser uno de los corredores de base más agresivos (no necesariamente el mejor) que ha visto el béisbol.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba