¿Qué tan malo es el promedio de bateo como indicador de la c

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Todos sabemos que el promedio de bateo no es un buen indicador de la calidad de un bateador, a pesar de lo cual se sigue utilizando ampliamente.

Tenemos, por ejemplo, que Suzuki con 307 de promedio tiene apenas 738 de OPS, mientras que Youkilis y Konerko, con 307 y 308 de promedio de bateo tienen 975 y 976 de OPS, respectivamente. Tomando esos casos extremos, tenemos que jugadores con un mismo promedio de bateo pueden tener diferencias superiores a 30 % en su OPS. Y si tomamos en cuenta el OBP, Suzuki tiene 357 y Youkilis, con el mismo promedio de bateo, tiene 411, es decir una diferencia de 15 % entre ambos. Por otra parte, Mauer con 332 de promedio de bateo tiene 894 de OPS, mientras que Huff con apenas 292 de promedio de bateo, es decir 12 % menos que Mauer, tiene un OPS similar de 900.

Es decir, el uso del promedio de bateo como indicador de la calidad de un bateador puede inducir a errores del orden de 10 a 30 % sobre la calidad de un bateador, razón suficiente para que el promedio de bateo no se siga utilizando como indicador de la calidad de un bateador
 

Rodney

Triple A
Más sin embargo, tomará unos cuantos años para que esa percepción cambie Alberto, estamos hablando de más de 100 años, en los que se ha dicho que .300 son la marca que separa a los buenos bateadores del resto, pero como bien lo has expuesto, ya es un parámetro caduco, para evaluar la calidad de un determinado jugador.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Más sin embargo, tomará unos cuantos años para que esa percepción cambie Alberto, estamos hablando de más de 100 años, en los que se ha dicho que .300 son la marca que separa a los buenos bateadores del resto, pero como bien lo has expuesto, ya es un parámetro caduco, para evaluar la calidad de un determinado jugador
Rodney:

Totalmente de acuerdo. Pero creo que tenemos que seguir dando nuestro aporte para que eso no sea así.

Me parece contundente demostrar que dos bateadores con un mismo promedio de bateo pueden tener más de 230 puntos de diferencia en su OPS y que dos bateadores con 50 puntos de diferencia en su promedio de bateo pueden tener el mismo OPS

El promedio de bateo ni siquiera es un buen indicador de la capacidad de embasarse de un bateador, ya que dos bateadores con un mismo promedio de bateo pueden tener más de 50 puntos de diferencia en su OBP

Otra prueba de que los .300 no separan a los buenos bateadores del resto es que en MLB hay actualmente 22 bateadores sobre .300, pero hasta en el puesto 98 encontramos a alguien que tenga un OPS igual o mayor que el de alguno de esos 22. Ese es el caso de Raul Ibanez, quien con 263 de promedio de bateo tiene un OPS de 770, superior a los de Polanco, Suzuki, Podsenik y Jackson, que batean entre 307 y 315 de promedio de bateo, es decir 44 a 52 puntos de promedio de bateo más que él
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Como tendremos que aguantar por un buen rato la insistencia en publicitar los promedios de bateo, sugiero que por lo menos se tome en cuenta lo siguiente:

:arrow: Un promedio superior a 325 determina que el bateador es muy bueno (sólo hay tres en esta temporada, Hamilton, Cabrera y Mauer, y los tres tienen OPS de 900 o más)
:arrow: Entre 290 y 325 el bateador puede ser muy bueno o no, dependiendo de sus extrabases y boletos (en ese grupo tenemos los casos extremos de Votto y Pujols, con más de 1000 de OPS, y Podsenik, con 753 de OPS)
:arrow: Entre 265 y 290 los bateadores pueden ser buenos pero no muy buenos (ninguno tiene 900 o más de OPS, con las únicas excepciones de Adam Dunn y David Ortiz)
:arrow: Por debajo de 265 no hay bateadores buenos (su OPS es inferior a 820)

En otras palabras, por encima de 325 los bateadores son muy buenos y por debajo de 265 no lo son. Entre 265 y 325 tenemos una gama muy amplia de bateadores, desde muy buenos hasta más bien flojos. Eso no ayuda mucho, pero es a lo más que podemos llegar en este momento con respecto a los promedios de bateo
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
No sé quién dijo que batear sobre .300 era lo bueno y menos era no tan bueno o inclusive malo. Alguien en la historia lo dijo pero no sé quien pudo ser.

Si nos basamos en ese análisis tan alegre de dividir lo bueno de lo no tan bueno o malo, entonces los bateadores de la Liga Americana en 1968 eran una pandilla de "maletas": http://www.baseball-reference.com/leagu ... ders.shtml Sólo el gran Yaz se salvó de la mediocridad, según lo dicho anteriormente.
 

Rodney

Triple A
Pero es que 1968 fué el verdadero año del Pitcher, imagínate, que el líder bate de la Americana fué Yaz con .301 !! Y en la Nacional sólo 5 bateadores terminaron por encima de .300.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Por eso es que traigo ese caso extremo de 1968 pero es por el comentario que suelen dar algunos periodistas de que batear sobre .300 es ser bueno y por debajo no es bueno (o malo según se quiera ver).
 

Rodney

Triple A
Fijense en el caso de Teixeira, con un "pésimo" AVG de .262, pero con un OBP decente de .367 y cerca de los .900 de OPS (.867); además de unos buenos números acumulativos de 28 HR y 91 RBI, aparte de que es el líder en anotadas de la Liga Americana, entonces, se puede decir que "Tex" ha sido mal bateador esta temporada ??? yo diría que no.
 

mtortolero

Administrador
El average de bateo es una estadistica con una utilidad muy limitada puesto que solamente con averages muy elevados es que se puede decir que el batedor tiene un gran contacto y eso es la unica caracteristica que otorga, sin decir mas nada sobre su tendencia a estar en base o su poder; y es preferible evaluarlo comparandolo con el Babip para saber cuan afectado por suerte o mala suerte pudiera estar.
Ichiro es un buen ejemplo de la relatividad del average de bateo: desde su aparicion en las grandes ligas todos los años ha figurado entre los mejores ocho averages de la liga incluyendo dos titulos de bateo y dos segundos lugares y sin embargo jamas ha quedado lider en OBP, ni siquiera cuando bateó para .372 en el 2004 cuando quedo segundo en OBP con .414. Mas significativo es el hecho que entre los jugadores activos posee el segundo average de bateo mas alto pero apenas ocupa el lugar numero 28 en la lista que corresponde al OBP y ni aparece entre los mejores sluggings por ser basicamente un bateador de sencillos. La diferencia como bateador con Ichiro se puede palpar en Albert Pujols, quien es el jugador activo con el average de bateo mas alto pero tambien el jugador activo con el OBP y el Slugging mas alto.
Cuando uno escucha hablar a los comentaristas en la radio o la television del average de bateo sin tomar en cuenta la relatividad de ese promedio puesto en el contexto tanto de la dificultad de la liga como en como esta conformado, esos comentarios son como agua echada al mar.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba