¿Qué pasa con Giancarlo Stanton?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Giancarlo Stanton tiene preocupados a todo el equipo de los Marlins y a todos los fanáticos del equipo. Desde hace casi dos semanas no hace sino poncharse cada vez que va al bate. Pero he visto varios juegos por TV y no sólo se poncha sino que se poncha bien feo, luciendo totalmente desorientado. Cuando algo como esto sucede, por las enormes expectativas que hay sobre un pelotero que gana tanto dinero y del que los Marlins dependen tanto, surgen toda clase de conjeturas: que si le están lanzando más sliders, que si el choque con Ozuna lo afectó, etc. Lo cierto es que nada parece estar funcionando, aunque hoy se ponchó sólo una vez.

Mirando las cosas desde afuera, quizás lo único que podemos hacer es examinar sus números para ver si nos dicen algo. La verdad es que Stanton siempre se ha ponchado mucho. Su promedio de por vida en grandes ligas es de 28.6 % y cuando estaba en ligas menores también se ponchaba bastante. El promedio de ponches que tiene en 2016 (33.7 %), si bien es alto no es anómalo en su historia como bateador. Quizás lo preocupante sea la seguidilla de ponches, pero esto puede tener tanto una explicación estadística como psicológica (cuando se cae en un bache de ese tipo, el bateador se desespera y se poncha más).

Aparte de eso, es cierto que está viendo más sliders. En 2016 el 26.2 % de los lanzamientos que le han hecho son sliders y nunca habían pasado de 21 %. Stanton no ha cambiado mucho su disciplina en el plato en 2016, pero si hace mucho menos contacto, particularmente cuando le hace swing a bolas fuera de la zona de strike. Pareciera entonces que los lanzamientos en slider, sobre todo fuera de la zona de strike, lo están descontrolando y no acierta a hacerles contacto.

Posiblemente la solución sea ponerlo a realizar muchas prácticas de bateo con un pitcher de su equipo que lance muchas sliders, para ver si aprende a batear mejor esos lanzamientos. Supongo que los Marlins ya están haciendo algo en ese sentido. En todo caso, alguna solución hay que buscar. Sólo 5 bateadores tienen un porcentaje de ponches mayor que el de Stanton y ninguno tiene ni remotamente un sueldo como el de el. A pesar de la enorme fuerza que le imprime a sus batazos, cuando logra hacer contacto, el nivel ofensivo general de Stanton es superado por unos 70 bateadores y comparable al de Hanley Ramírez, J. D. Martínez, Brian McCann, Rajai Davis y Melvin Upton, Jr. Sin duda, hay mucho de qué preocuparse.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
sergioesp dijo:
Uno pensaría que siendo Barry Bonds su coach de bateo, Stanton podría aprender algo de él.
Sergioesp:

Barry Bonds es el más preocupado, pues lo contrataron precisamente para que ayudase a Stanton.

Por cada HR que Stanton ha conectado en esta temporada, se ha ponchado 5.08 veces. Veamos cual ha sido la relación K/HR para los 16 peloteros que han bateado 11 o más HR:

1. Nolan Arenado 1.36
2. Robinson Cano 2.08
3. Anthony Rizzo 2.27
4. Yoenis Céspedes 2.33
5. David Ortiz 2.45
6. Todd Frazier 2.50
7. Manny Machado 2.53
8. Miguel Cabrera 2.55
9. Bryce Harper 3.09
10. Josh Donaldson 3.64
11. Khris Davis 3.67
12. Neil Walker 3.73
13. Mark Trumbo 3.77
14. Chris Carter 4.62
15. Giancarlo Stanton 5.08
16. Trevor Story 5.50

Stanton se poncha aproximadamente dos veces más que el promedio y sólo es mejor en K/HR que el novato Trevor Story. Por cierto, impresionante el record de Nolan Arenado, que practicamente se poncha solo una vez por cada HR.
 

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba