¿Qué ha sido de los Novatos del Año?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#1
Hay peloteros que comenzaron a brillar en las grandes ligas desde su debut, ganando el premio de Novato del Año y siguiendo luego con una trayectoria estelar, como Willie Mays, Frank Robinson, Willie McCovey, Tom Seaver, Rod Carew, Johnny Bench, Carlton Fisk, Derek Jeter, Albert Pujols, Justin Verlander y Mike Trout. Pero muchos otros, la mayoría de los que comenzaron a lo grande luego no se pudieron sostener. Como la lista es tan grande, vamos a limitarnos a los Novatos del Año en la primera década de este siglo (2001- 2010), analizando que ha sido de ellos.

2001: Albert Pujols e Ichiro Suzuki. Los dos siguieron con una trayectoria brillante y casi con seguridad se puede afirmar que terminarán en el HOF.

2002: Jason Jennings y Eric Hinske. Jennings nunca pasó de ser un lanzador mediocre y apenas tuvo cinco temporadas completas en grandes ligas. Hinske duró un poco más, pero también fue un bateador mediocre y no hizo nada especial como 3B.

2003: Dontrelle Willis y Angel Berroa. Willis fue una estrella fugaz, en su tercera temporada ganó 22 juegos y quedó segundo en la votación por el Cy Young, pero luego declinó rápidamente y a los 26 años ya estaba acabado. Berroa no logro convertirse en un bateador de grandes ligas ni sobresalió como short stop, siendo dos veces líder en errores en esa posición; a los 28 ya era un pelotero casi desechado.

2004: Jason Bay y Bobby Crosby. Bay tuvo algunos momentos buenos, pero apenas logró acumular 24.6 WAR B-R en su carrera. Crosby nunca fue ni la sombra del que fue en su primera temporada.

2005: Ryan Howard y Huston Street. Howard fue un buen bateador en sus primeros años, pero a partir de los 30 comenzó a declinar bruscamente. Street tuvo una carrera con altibajos, pero el año pasado se retiro sin pena ni gloria, con apenas 14.4 WAR B-R como pitcher.

2006: Hanley Ramírez y Justin Verlander. Ramírez ha sido un buen pelotero, pero desde hace tiempo no aporta mucho a los equipos en los que juega. Verlander, por el contrario, es uno de los mejores pitchers contemporáneos y tiene una trayectoria de HOFer.

2007: Ryan Braun y Dustin Pedroia. Braun ha sido un buen pelotero e incluso ganó el MVP en 2011, pero la edad ha ido mermando mucho sus facultades. Pedroia ha sido quizás el mejor 2B defensivo en los últimos años y se ha mantenido bateando un poco por encima del promedio.

2008: Geovany Soto y Evan Longoria. Soto nunca fue un pelotero sobresaliente y se retiró el año pasado. Longoria ha tenido una carrera más destacada, tanto al bate como con el guante en 3B, sin llegar a nada excepcional.

2009: Chris Coghlan y Andrew Bailey. Coghlan fue otro pelotero mediocre y se marchó discretamente el año pasado. Bailey tuvo sus altibajos, sin llegar a mucho, y también se retiró en 2017.

2010: Buster Posey y Neftalí Feliz. Posey es uno de los mejores catchers contemporáneos y sigue aportando mucho a San Francisco, el único equipo para el que ha jugado. Feliz fue otro pitcher con altibajos y se retiró en 2017 con apenas 7.6 WAR B-R.

Esta muestra nos indica que de los Novatos del Año 25 % se convierten en grandes estrellas, 25 % resultan buenos peloteros y 50 % se marchan sin mucho ruido.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#2
Esto está bien simpático. Buena idea, Alberto!

Habrá que ver entonces, si finalmente Gleyber se lleva el premio en la Americana, para "saber" si tiene 25% de probabilidades de convertirse en una estrella...jajajaja
 

Próximos Eventos

VIII Copa Mundial de Béisbol Femenino
Viera, Florida
Arriba