• Bienvenidos a los Alter Premios 2018

    Hola Invitado

    Se ha terminado la temporada regular de MLB 2018 y ha llegado ese momento del año tan esperado por todos: votar por los mejores jugadores de la temporada en nuestro tradicional Alter Premios. Para votar, tienes que hacer lo siguiente:

    Te esperamos.

Próximos "seguros" HoFers redux

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#41
Caso Josh Hader

Antes de arrancar, debo aclarar que no estoy pensando que Josh Hader merezca estar en el Salón de la Fama -- apenas tiene dos años en las Mayores y no ha logrado "nada" que merezca ser realmente resaltado en ese sentido

Habiendo dicho esto, me parece interesante ver su desempeño a la hora de conversar o discutir sobre los méritos de los relevistas, particularmente de cara al valor que le damos a los juegos salvados

Hader acumula 177 ponches en sus primeros 109 innings, para 14.6 Kp9. Su efectividad es 1.73, con 247 de ERA+. Lanza casi 1.2 entradas por aparición (algo no tan común en relevistas de la actualidad, que a veces lanzan menos innings que juegos). Su WHIP es 0.862. Cuando veo números así, lo mínimo que hago es arquear mis cejas

Pero nadie habla de Hader como uno de los principales relevistas - de hecho, su fama viene por el asunto de unos tweets racistas/homofóbicos que posteó cuando tenía 17 años, no por su desempeño en el montículo, aunque este año fue seleccionado al Juego de las Estrellas. ¿Por qué pasa esto?

Pues, porque Hader no es taponero. Su responsabilidad no es cerrar los juegos, sino lanzar 7mo y 8vo inning, para que el cerrador entre en el 9no. De sus 76 juegos de por vida, solo ha terminado 14, y apenas suma 10 salvados (todos este año)

Ahora, sus otros números son mejores que los de el 90% de los taponeros de la actualidad, pero nadie se acuerda de él porque no es su rol estar salvando los juegos, esa es labor de otro pitcher en su equipo

¿Es justo que un relevista deje de recibir reconocimiento -- e incuso llegar a Cooperstown -- porque no tiene en su catálogo una estadística que para muchos es la más tonta del béísbol? ¿Debería un lanzador de 7mo y 8vo inning recibir el mismo valor que un taponero? ¿Los salvados son más "sexy"? ¿Merece un lanzador entrar a Cooperstown porque tiene un montón de salvados, aunque sus otros números no sean la gran cosa?

Tema para discusión...


Josh Hader en B-R
--->LISTA COMPLETA<---
 
#42
Caso Josh Hader Antes de arrancar, debo aclarar que no estoy pensando que Josh Hader merezca estar en el Salón de la Fama -- apenas tiene dos años en las Mayores y no ha logrado "nada" que merezca ser realmente resaltado en ese sentido Habiendo dicho esto, me parece interesante ver su desempeño a la hora de conversar o discutir sobre los méritos de los relevistas, particularmente de cara al valor que le damos a los juegos salvados ¿Es justo que un relevista deje de recibir reconocimiento -- e incuso llegar a Cooperstown -- porque no tiene en su catálogo una estadística que para muchos es la más tonta del béísbol? ¿Debería un lanzador de 7mo y 8vo inning recibir el mismo valor que un taponero? ¿Los salvados son más "sexy"? ¿Merece un lanzador entrar a Cooperstown porque tiene un montón de salvados, aunque sus otros números no sean la gran cosa? Tema para discusión...
RoRRo:

Intento responder tus preguntas:

1) ¿Es justo que un relevista deje de recibir reconocimiento -- e incuso llegar a Cooperstown -- porque no tiene en su catálogo una estadística que para muchos es la más tonta del béísbol? Indudablemente que no. Tan importante para un equipo es que un pitcher lance bien el 9o inning como el 7o, el 8o o cualquier otro inning, de manera que los SV no hacen mayor diferencia. Por otra parte, no parece justo que por tener un rol de relevista intermedio, un pitcher este condenado a no entrar a Coopertown. Ahora bien, no es facil establecer cuales podrian ser unos numeros adecuados para que un relevista intermedio pueda entrar a Cooperstown. Pienso en los casos de Rafael Betancourt, Dellin Betances, Matt Thornton, Joaquin Benoit y Andrew Miller, los relevistas intermedios con mas WAR F-G en el periodo 2003- 2018. Promediando sus numeros, podria decirse que un relevista con 12 WAR F-G, 500 IP, 3.0 ERA y 3.0 FIP deberia ser considerado un posible HOFer. Betancourt es el que se acerca mas a esos criterios, seguido por Betances. En terminos de WAR B-R, Betancourt llego a 14.1 y Betances lleva 11.6. No se si este ejercicio sirva para algo, pero al menos creo que sirve para revalorizar un poco el trabajo del cumanes Rafael Betancourt en las grandes ligas (por cierto, en sus dos ultimas temporadas los Rockies decidieron utilizarlo mas como cerrador y salvo 47 juegos en esos dos años)
2) ¿Debería un lanzador de 7mo y 8vo inning recibir el mismo valor que un taponero? En principio si, por lo expuesto antes. Sin embargo, parece existir la idea de que lanzar el 9o es algo especial. Quizas lanzar el 9o requiera de una mayor estabiidad emocional, pero puede ser mas facil o dificil dependiendo de los bateadores que tenga que enfrentar
3) ¿Los salvados son más "sexy"? Hasta ahora si, pero como SV califican muchos juegos que no requieren mayor esfuerzo (por ejmplo, mantener una ventaja de tres carreras)
4) ¿Merece un lanzador entrar a Cooperstown porque tiene un montón de salvados, aunque sus otros números no sean la gran cosa? A pesar de que los SV son una estadistica imperfecta, me parece que mas de 500 SV deberian otorgar un buen chance de entrar (hasta ahora solo Rivera y Hoffman lo han logrado).
 
#43
Les tengo 3 nombres:
JD Martinez (comparen sus primeros 890 juegos con los primeros 890 juegos de David Ortiz, quien creo sera de ahora en adelante la referencia para los DH)
Alli mismo comparen a Kris Davis.
Obviamente ambos dependeran de como envejezcan pero parecieran haber rodado por lo menos la mitad del camino con buena marcha.
El otro es Jon Lester, que con 34 años tiene una foja interesante y pareciera ser un lanzador que puede durar 3 o 4 años mas en el nivel que esta.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#44
Les tengo 3 nombres:
JD Martinez (comparen sus primeros 890 juegos con los primeros 890 juegos de David Ortiz, quien creo sera de ahora en adelante la referencia para los DH)
Alli mismo comparen a Kris Davis.
Obviamente ambos dependeran de como envejezcan pero parecieran haber rodado por lo menos la mitad del camino con buena marcha.
El otro es Jon Lester, que con 34 años tiene una foja interesante y pareciera ser un lanzador que puede durar 3 o 4 años mas en el nivel que esta.
No sé, estos personajes no me convencen.

Martínez tiene, literalmente, un temporada y media de grandeza, pero tan, tan espectacular que nos ciega pra pensar que puede lograr extraordinarias cosas en el futuro. No lo compro -- y eso que soy parte de la Sox Nation. Tiene 30 años y aún no suma 20 WAR en su carrera. Esperemos a ver cómo le va en 2019 y a mediados de 2020 volvemos a hablar

Khris Davis, el "slugger más desconocido del oeste" es un jonronero de la vieja guardia: solo metes jonrones y ya. Este año tendrá su 3ra temporada seguida con al menos 40 vuelacercas, y posiblemente quede líder en la categoría, pero de resto no tiene muchos créditos en otras categorías, y ya tiene 30 años. Nota curiosa, en 2015, 2016 y 2017 bateó para .247 en cada una de esas temporadas

Lester es un gran competidor, soy fan desde su época en Boston, pero no le veo lo suficiente en el tanque, a menos que logre convertirse en el Bartolo Colón gringo y siga lanzando hasta los 45 y pase de 3.000 ponches y 250 victorias. Y aún así...
 
#45
Les tengo 3 nombres: JD Martinez Kris Davis Jon Lester.
Manuel:

Sin entrar en detalles sobre los posibles meritos de cada uno y basandome solo en sus WAR B-R, me parece que los tres tienen el camino para el HOF muy cuesta arriba:

1) JD Martinez, 19.9 WAR B-R a los 31 (Andrew McCutchen, de su misma edad, tiene 40.7 WAR B-R)
2) Khris Davis, 12.3 WAR B-R a los 30 (Paul Goldschmidt y Justin Upton, de su misma edad, tienen 39.7 y 34.8 WAR B-R, respectivamente)
3) Jon Lester, 42.3 WAR a los 34 (Zack Greinke y Cole Hamels, de su misma edad, tienen 65.0 y 55.4 WAR B-R, respectivamente)
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#46
Hace poco más de mes y medio, hablábamos de Paul Goldschmidt, y comenté que me parecía que comenzaba a decaer, y que sus números vitalicios no terminarían siendo suficiente

No que haya cambiado de opinión, necesariamente, pero desde entonces ha bateado para .346/.440/.603, con 20 extrabases y 25 boletos en 40 juegos, y está "en la lucha" por el MVP de la Nacional...
 
#47
Hace poco más de mes y medio, hablábamos de Paul Goldschmidt, y comenté que me parecía que comenzaba a decaer, y que sus números vitalicios no terminarían siendo suficiente ...No que haya cambiado de opinión, necesariamente, pero desde entonces ha bateado para .346/.440/.603, con 20 extrabases y 25 boletos en 40 juegos, y está "en la lucha" por el MVP de la Nacional...
RoRRo:

Goldschmidt, en cuanto a WAR B-R, creo que esta en el borde de una trayectoria de HOFer, por lo que depende mucho de lo que haga de ahora en adelante. Tuvo su pico en 2015, a los 27 años, pero no ha decaido mucho: mantiene su OBP alrededor de 400, su SLG alrededor de 550 y su OPS cerca de 950. Se poncha un poco mas y recibe menos boletos, pero nada alarmante. Esta sera su cuarta temporada con mas de 30 HR y se mantiene muy bien en la defensa de la 1B. En WAR F-G es uno de los tres mejores inicialistas en las grandes ligas, junto con Freddie Freeman y Matt Carpenter, y en el periodo 2010- 2018 solo es superado por Joey Votto y Miguel Cabrera.
 
#48
Manuel:

Sin entrar en detalles sobre los posibles meritos de cada uno y basandome solo en sus WAR B-R, me parece que los tres tienen el camino para el HOF muy cuesta arriba:

1) JD Martinez, 19.9 WAR B-R a los 31 (Andrew McCutchen, de su misma edad, tiene 40.7 WAR B-R)
2) Khris Davis, 12.3 WAR B-R a los 30 (Paul Goldschmidt y Justin Upton, de su misma edad, tienen 39.7 y 34.8 WAR B-R, respectivamente)
3) Jon Lester, 42.3 WAR a los 34 (Zack Greinke y Cole Hamels, de su misma edad, tienen 65.0 y 55.4 WAR B-R, respectivamente)
Yo tengo claro que en este momento ni Martinez ni Davis tienen algo que buscarr en el HOF . Sin embargo me llama la atencion que el pace de Martinez es similar al de David Ortiz quien en sus primeras 9 temporadas jugo 892 juegos:
Ortiz
G PA R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS OPS+ WAR
892 3584 507 877 234 9 177 626 421 679 282. 366. 534. 901 130 15.4

Martinez
G PA R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG OPS OPS+ WAR
896 3656 487 965 204 14 190 586 303 912. 292. 352. 535. 887 138 20.0

Por supuesto que la segunda parte de a carrera de Ortiz asi como su increible mezcla de longevidad con productividad son cosas dificiles de emular pero Martinez esta comenzando a construir su propia "epica" capaz de llamar la atencion en una boleta de votacion estando en el momento en que escribo esta nota a 1 Hr de liderar los tres departamentos de la triple corona.
Obviamente es dificil esperar que Martinez emule a Ortiz, uno de los pocos jugadores en la historia de la MLB que bateo mas Hrs en la segunda mitad que en la primera mitad en su carrera, pero al menos en cuanto al "pace" va hasta un poco mejor que Ortiz. Y ojo que no menciono el WAR en este caso porque Ortiz va a ser el primer bateador designado full time en ingresar y su WAR va a ser bypasseado por ello.

En cuanto a Kris Davis si bien es cierto que es el slugger tipico cuya casi unico aporte parecen ser los Hrs tampoco es que sea un out por regla cuando esto no pasa. A sus 30 años esta en lo que uno pudiese llamar su temporada carrera pero me llama la atencion que su OPS+ no ha hecho si no subir años tras año. Lo que me parece que llamara la atencion de Davis pudiese ser su total de Hrs cuando se retire. Yo apostaria que dentro de la MLB no hay nadie que tenga mejor Hr ratio que Davis en las ultimas tres temporadas lo cual de conservarlo por unos dos o tres años mas lo podria aproximar a los 400 hrs entre los 34 y 35 años de edad.
 
#49
Obviamente tanto Martinez como Davis son ahora mismo mas curiosidades estadisticas que reales candidatos al HOF pero han hecho parte del camino por lo menos en cuanto a los numeros clasicos que muchos votantes ven. Claro, Jason Bay a los 30 años tambien lucia como un buen candidato a acumular numeros interesantes para ser tomado en cuenta... pero se retiro a los 34 años de edad.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#50
Caso David Wright

David Wright, el otrora tercera base de los Mets, acaba de anunciar su retiro definitivo del deporte. Un anuncio poco sorpresivo, dado que no jugaba en las Mayores desde el 2016, y será reactivado el próximo 29 de septiembre solo para "hacerlo oficial"

Wright es un pelotero que perdió una gran carrera por causa de las lesiones, su desempeño fue casi excepcional en sus primeros años, e incluso iba encaminado a convertirse en el Met más famoso de todos los tiempos, antes de que la mala salud lo descarrilara. Y no es alocado pensar que también iba directo a las puertas de Cooperstown

En sus primeras siete temporadas, entre los 21 y los 27 años, promedió .305/.383/.516 (OPS+ 136) con 24 jonrones, 20 estafas y más de 90 anotadas y remolcadas por año. Logró una campaña de 30-30, y obtuvo votos para el MVP en cinco de esos años (incluyendo tres veces en el Top 10). A los 27 ya sumaba 32.2 WAR B-R

Después de esa época comenzó a lesionarse, y aunque logró temporadas de 7.1 y 5.9, sus últimas seis campañas promedió .282/.364/.449 (OPS+ 128) con 12 jonrones, 10 bases robadas, y menos de 55 anotadas o remolcadas

Para cuando dejó de jugar, a los 33 años, sumaba 1.777 hits, 242 jonrones, 196 robadas y casi 1.000 remolcadas y anotadas. La proyección daba para que llegara hasta unos 2.600 hits, más de 370 jonrones, más de 250 estafadas y cerca de 1.500 remolcadas, todo con un promedio .296/.376/.491 (OPS+ 133)

Se retira con 50.4 WAR B-R, ocupando el puesto #23 en JAWS entre los antesalistas, cuando pudo haber superado fácilmente los 70 WAR B-R que sabemos le darían amplias oportunidades de ser electo al Salón de la Fama

Un gran pelotero, Capitán América, que no llegó a alcanzar su potencial a causa de las lesiones


David Wright en B-R
--->LISTA COMPLETA<---
 
#51
Caso David Wright David Wright, el otrora tercera base de los Mets, acaba de anunciar su retiro definitivo del deporte. Un anuncio poco sorpresivo, dado que no jugaba en las Mayores desde el 2016, y será reactivado el próximo 29 de septiembre solo para "hacerlo oficial" Wright es un pelotero que perdió una gran carrera por causa de las lesiones, su desempeño fue casi excepcional en sus primeros años, e incluso iba encaminado a convertirse en el Met más famoso de todos los tiempos, antes de que la mala salud lo descarrilara. Y no es alocado pensar que también iba directo a las puertas de Cooperstown
RoRRo:

Una verdadera lastima en terminos del HOF, aunque nadie puede quitarle lo "bailao": 8 temporadas con mas de 140 H, 7 con mas de 300 de AVG y seleccionado para el juego de las estrellas, 5 con mas de 5.0 WAR F-G, de 100 RBI y 900 de OPS, 3 con DRS mas de 10 y 2 con mas de 30 HR y guante de oro
 
Última edición:

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Próximos Eventos

Copa Mundial de Béisbol U-23 en Barranquilla, Colombia
Barranquilla, Colombia
Arriba