Caso CC Sabathia
El caso de CC es uno "borderline" disfrazado de "seguro". Usualmente nos leerán a Alberto Silva y a mi comparando peloteros, HoFers o no, usando WAR. Alberto suele indicar que un pelotero que llegue a 70 en su carrera es prácticamente seguro -- esto no es un invento loco de nuestro colega, esto tiene que ver con que, históricamente, la gran mayoría de los peloteros que alcanza esa cifra, termina en Cooperstown y entre los que no llegan a esos niveles, suele haber una clara explicación (carrera fugaz tipo Sandy Koufax, un receptor, un relevista, etc). En consecuencia, hay peloteros con menos de 70 WAR que terminan entrando, y que tienen méritos (discutibles o no) para hacerlo
Creo que CC es uno de esos. El gigante zurdo ha sido un lanzador bastante duradero y bastante consistente, salvo las temporadas del 2013 al 2015, que fueron horribles (4.81 de efectividad acumulada, y apenas 0.6 WAR en tres años). Durante los primeros 13 años de su carrera fue muy rendidor, quizás no espectacular, pero de los mejores de la liga, sumando 191 victorias y 2.214 ponches, ganando un Cy Young y terminando en el Top 5 en otras 4 oportunidades, asistiendo a 6 juegos de estrellas y recibiendo votos para el MVP en 5 ocasiones (algo no muy común entre lanzadores)
De momento suma 242 victorias y 2.912 ponches, y aunque es poco factible que alcance hitos redondos esta misma temporada, de conseguir un contrato para lanzar en 2019 lo veremos pasar, sin falta, de 250 triunfos y 3.000 ponches.
Ahora, todo esto "apenas" le suma unos 61.4 WAR B-R, cifra que no asegura su ingreso. Su pico de 39.7 nos indica que nunca tuvo esa mega temporada (6.4 es su tope), así que estamos en presencia de un "acumulador", un lanzador suficientemente bueno, y suficientemente duradero, como para mantenerse como titular por muchos años y alcanzar cifras llamativas en las categorías más resaltantes o emocionantes
Sin embargo, CC tiene algo que no se mide con estadísticas: la narrativa. El equipo para el que más ha lanzado son los Yankees, así que ha tenido una plataforma publicitaria casi permanente. Ha lanzado 126 entradas en post-temporada. Tiene una personalidad del tamaño de una casa (aunque a veces se le menciona por las razones equivocadas). Y, finalmente, tras esos desastrosos 2013-2015, se ha transformado en el confiable veterano, en una rotación que (sin contar a Luis Severino) tiene años sin ser realmente destacada
En el papel, Sabathia pudiera tener números que usualmente aseguran o dan mucho peso a una elección para el Salón de la Fama, números que pueden ser refutables bajo un análisis un poco más detallado, pero fuera de él, CC tiene elementos subjetivos que le pueden dar el empujón necesario para subir al Olimpo beisbolístico
Hay que incluir el aparte que le toca a todos los lanzadores de nuestra época, el de la competencia, el volumen de contemporáneos merecedores, el poco espacio en la boleta, etc. En el caso de CC, esto lo perjudicará si no entra en sus primeras dos o tres apariciones en la boleta, dado que del grupete actual, es de los lanzadores que se retirará de primero y puede caer en el "hueco" entre la elección de Mussina + Schilling + Clemens, y antes de la llegada de Kershaw + Scherzer + Verlander
No estoy 100% seguro que entre, pero cada día me inclino más por el "sí", y aunque no me convenza totalmente que lo merezca, puedo entender por que pudiera ser finalmente electo
CC Sabathia en B-R
--->
LISTA COMPLETA<---