Prospectos de Brasil,Argentina y Ecuador

Hector Flores

Grande Liga
PAULO ORLANDO -- Jardinero central
Wilmington Blue Rock -- Kansas City Royals A+
Sao Paulo, Brasil




El prospecto brasilero de mayor nivel encabeza nuestra selección semanal. Paulo Roberto Orlando es hoy uno de los tres brasileños que luchan en el complicado sistema de las Ligas Menores. Los otros: el lanzador Murillo Gouveia y el jugador del cuadro Yan Gómez, seleccionado por los Blue Jays en el reciente draft amateur de los Estados Unidos, firmado y asignado inmediatamente a su sucursal de novatos.




Dos cariocas han alcanzado la categoría Triple A, los lanzadores José Pett en 1996 y el veterano Jo Matumoto en 2008.




Orlando es un jardinero de 23 años firmado en el 2005 en Brasil en una prueba abierta conducida por el scout Orlando Santana, quien junto al supervisor del área Jorge Oquendo, firmaron a este veloz chico para los Chicago White Sox.




Desde niño estuvo ligado a la comunidad japonesa en Sao Paulo, donde aprendió a jugar béisbol. Comenzó a practicarlo en sus ligas y clubes a la edad de 14 años y su talento para el juego se desarrolló de manera vertiginosa. Su velocidad es su punto más fuerte.




Los reportes de scouts califican la velocidad en una escala entre 20 y 80, y la mayoría de ellos le dan a Orlando la máxima calificación. En 404 juegos en 4 temporadas en ligas menores, incluyendo esta, acumula 88 bases robadas y 31 triples. Muchos lo catalogan como el jugador más rápido en el tramo entre primera y tercera base en todas las ligas menores.




Es un potencial primer bateador y jardinero central. A la defensiva muestra un buen brazo y cubre mucho terreno. Aún trabaja en el reconocimiento de lanzamientos con el fin de aumentar su porcentaje en base.




El 9 de agosto del año pasado fue cambiado a los Royals de Kansas City por el lanzador ligamayorista Horacio Ramírez, y asignado al equipo clase A fuerte en Wilmington. Este año recibió asignación al mismo club después de los entrenamientos primaverales.




Orlando ha sido miembro del Equipo Nacional de Béisbol de Brasil, participando en los Juegos Panamericanos de Río 2007.








Echevarría

DIEGO ECHEVARRÍA -- Lanzador derecho
Bowling Green Hot Rods -- Tampa Bay Rays A
Buenos Aires, Argentina






Seis argentinos han jugado en las Ligas Menores en los Estados Unidos, y sólo uno está activo esta temporada, quizás el que ha causado mayor interés desde su firma al profesional, el lanzador Diego Echeverría.




Es ya cuestión de asombro el tan sólo pensar en un lanzador argentino. Aún mucho más si el personaje es un nudillista. Y no sólo eso, Echeverría practicaba softbol en Argentina, y fue capaz de desarrollar el lanzamiento de nudillos& ¡Por debajo del brazo!




Un recomendador cubano radicado en Argentina que regularmente busca talentos entre este grupo de softboleros invitó a Echeverría a entrenar para lanzar nudillos por arriba del brazo. Tras meses de preparación y entrenamiento, y observando videos de Tim Wakefield, viajó a la academia de los Rays en República Dominicana para una prueba. Allí asombró con su potencial y fue firmado en 2006.




Posteriormente fue asignado a la Liga Instruccional en ese año y Tampa Bay contrató los servicios de Joe Niekro para trabajar con el argentino. Tras un mes de trabajo constante y elogios por parte del ex-nudillista, este fue sorprendido por una aneurisma que le causó la muerte en octubre del 2006.




En su primera temporada en las menores fue utilizado como abridor en la filial de Tampa Bay de la New York-Penn League donde fue castigado terminando con marca de 4-8 y efectividad superior a 7.00. Los Rays decidieron cambiar su rol a relevista donde ha tenido mayor éxito. En 2008 terminó con 4-1, bajando su efectividad a 4 puntos, e incluso aumentando su proporción de ponches.




Esta temporada sigue como relevista asignado ahora al club clase A intermedio en Bowling Green, de la Liga del Sur-Atlántico. En 16 juegos ha trabajado en 31.2 entradas ponchando 23 contrarios. Su récord es de 2-1, pero su efectividad se mantiene bastante alta por encima de 8 carreras limpias por cada 9 entradas de labor.




A pesar de sus números los informes de la organización indican que ha mejorado considerablemente. Es un caballito de trabajo. Su lanzamiento de nudillos madura cada vez más, su recta es más potente y esta temporada ha desarrollado una curva que deja colgado a los bateadores aumentando su capacidad de ponches.






Venegas

ALFREDO VENEGAS -- Lanzador derecho
Clinton LumberKings -- Seattle Mariners A
Guayaquil, Ecuador




Guayaquil es una de esas regiones beisboleras que muy pocos reconocen. Una ciudad donde el gusto por el béisbol se pierde entre la popular pasión por el fútbol. Sin embargo la práctica en sus diamantes ha sido constante al igual que sus intentos por demostrar su talento local. Se han firmado varios peloteros que han llegado a jugar en la Dominican o Venezuelan Summer League, incluso algunos que han jugado pelota independiente, pero sólo el lanzador Alfredo Venegas ha podido llegar a las menores en los Estados Unidos.




Aún mayor su hazaña para un nativo de su país al ser ascendido el año pasado al Tacoma Rainiers, la sucursal Triple A de los Marineros, a sólo un paso de las Grandes Ligas.




Venegas comenzó jugando en el Club Deportivo Emelec, famoso por su equipo de fútbol en primera división, que cuenta también con categorías de béisbol de pequeñas ligas. Fue recomendado por el periodista local Diego Arcos y Alfredo Molina, coach ecuatoriano de los Marineros de Seattle en la Venezuelan Summer League, y que mantiene una estrecha relación con la Federación Ecuatoriana de Béisbol en búsqueda de talento local.




Molina, quien actualmente labora con la organización de los Bravos de Atlanta, llevó a su país a Emilio Carrasquel coordinador de la Academia en Venezuela; y luego junto con los norteamericanos Mike Spiers, mánager de la Selección Nacional de Béisbol del Ecuador y el scout Curtis Wallace, finalmente firmaron al prospecto en julio del 2003 con 18 años de edad.




Venegas pasó 3 temporadas en la Summer League de Venezuela teniendo excelentes actuaciones. Los Mariners lo enviaron al equipo rookie en Arizona para el 2007 y terminó esa temporada en la sucursal de clase A avanzada.




En 2008 comenzó en el High Desert clase A y recibió el llamado para abrir un juego en Triple A. A pesara de no haber sido su mejor actuación, fue una gran experiencia para una carrera de desarrollo acelerado.




Esta temporada ha jugado para los equipo de clase A media y avanzada acumulando marca de 3-5 con efectividad de 4.43 en 19 juegos, 12 de ellos como abridor.




Venegas tiene la velocidad en su brazo. Desde los 19 años su recta supera las 92 millas, pero durante el desarrollo de un juego su potencia disminuye. Cuenta con una curva en cambio alrededor de las 70 millas que profundiza su repertorio, que incluye también un cambio común y corriente. Para alcanzar su próximo nivel necesita consistencia en su velocidad y perfeccionar su curva para aumentar su dominio y reducir el número de bases por bolas.




Su brazo está sano y necesita lanzar. Le convendría mucho jugar en liga invernal para adquirir experiencia y ver bateadores más complejos que los de clase A. Ha tenido un rápido ascenso y a sus 23 años debe trabajar por mantener este ritmo
 

Hector Flores

Grande Liga
José Vaquedano
Pawtucket Medias Rojas -- Triple A Medias Rojas
La Ceiba, Honduras




Otro que está más que listo para debutar en las mayores y de mucha ayuda para los Medias Rojas, ya en sus 27 años, es José Vaquedano; quien al momento de su ascenso se convertirá en el segundo hondureño en la historia de las Grandes Ligas, después de Gerald Young.




Llegó al profesional por la vía del sorteo amateur del 2002 como selección de Boston tras cursas estudios en Texas. Su carrera de 8 temporadas en las menores ha sido inconsistente y ha fluctuado entre Clase A y Triple A en las últimas tres campañas.




Pero en 2009 se ha enfocado a su labor de preparador y su madurez ha llegado, siendo hoy el relevista más efectivo del previo a las mayores. En 28 apariciones tiene efectividad de 2.83 con marca de 4-1, además de 47 ponches en 27 entradas.




Su repertorio es ideal para un "setup": recta, slider y cambio.
 

Hector Flores

Grande Liga
Jorge Padilla
Syracuse Chiefs -- Triple A Nacionales de Washington
Río Piedras, Puerto Rico




Padilla fue el Jugador Más Valioso de la pasada campaña en la Puerto Rico Baseball League con los Lobos de Arecibo, a quienes lideró para disputar la pasada final. Fue refuerzo de los Leones de Ponce en la Serie del Caribe en Mexicali.




Este veterano de Ligas Menores que nunca ha recibido el llamado, asombra en esta primera mitad, demostrando que el momento para jugar en parques de liga mayor ha llegado. Lidera en promedio la Liga Internacional Triple A con un astronómico .363 en 73 juegos.




La capacidad de contacto de Padilla es de las mejores disponibles en todas las ligas menores. Su disciplina en el plato ha madurado, y ahora trabaja en aumentar su poder ocasional. Esta temporada se ha preparado también en otras posiciones para poder ayudar al equipo grande, jugando también en el jardín izquierdo, segunda y primera base. Incuso, llegó a lanzar en un partido.




Antes del final del 2009, Padilla hará el debut en las mayores con el club que dirige Manny Acta, que cuenta con un congestionado contingente de jardineros.
 

Hector Flores

Grande Liga
SEGUNDA BASE






Castro

Ofilio Castro
Harrisburg Senators - Doble A Nacionales de Washington
Managua, Nicaragua




Castro es parte de la generación de relevo de la pelota nicaragüense que revive el interés por la pelota local, y la atención por parte de los cazatalentos.




Sus números no son del todo impresionantes, pero a nivel general, su actuación ha sido la más sólida entre los intermedistas latinoamericanos en esta primera mitad. A sus 25 años de manera muy sumisa está haciendo su camino hacia las mayores.




Acumula promedio sobre los .280 con 29 remolcadas. Fue Jugador de la Semana de la Liga del Este durante junio. Su defensa es de Grandes Ligas, con sólo 3 errores esta temporada en la segunda base.




Punto fuerte: versatilidad. Puede jugar también tercera y primera base. Los Nacionales saben que tienen un potencial utility de Grandes Ligas en el nica. La consistencia ofensiva le dará un cupo en las mayores.





--------------------------------------------------------------------------------
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
¿Qué es del muchacho argentino cuyo padre pasó por nuestro foro para informarse un poco de su actuación por las menores?

¿Recuerdas el nombre del muchacho, Hector?
 

Hector Flores

Grande Liga
PRIMERA BASE



Jorge "Chato" Vázquez
Trenton Thunder -- Doble A Yankees de Nueva York
Culiacán, México




Cuando los Yankees decidieron darle oportunidad a uno de los jugadores más populares de la Liga Mexicana de Béisbol, sabían que su paso desde los Tigres de Quintana Roo hacia las menores causaría impacto.




El "Chato" está en su primera incursión en los Estados Unidos después de 10 temporadas en México con promedio de .300 y 15+ jonrones en las últimas cinco campañas. En 51 juegos promedia .328 con 12 vuelacercas y 51 remolcadas, acumulando un slugging de .680, manteniéndose entre los líderes del circuito en estas categorías.




A sus 27 años ha enviado un mensaje muy claro a la dirigencia del Bronx: "Estoy listo para las mayores". Al menos ya para el próximo nivel. En categoría doble A no tiene nada que buscar y sería un verdadero alivio para los lanzadores de este circuito que lo promovieran a algún lado. Antes del final de la temporada "debería" conocer el nuevo Yankee Stadium. Sería justicia.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba