¿Porqué se ganan más juegos en casa?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Los equipos de MLB juegan el mismo número de juegos en su estadio que fuera de él y contra los mismos rivales. Por eso, deberían ganar más o menos el mismo número de juegos en casa que fuera de ella. En efecto, eso es así para los Medias Blancas, los Marlins, los Azulejos y los Padres. Pero todos los demás equipos ganan más juegos en su estadio que fuera de él. Incluso hay varios que 60 % o más de sus victorias las han logrado en casa, como Oakland, San Luis, Colorado, Seattle, Arizona, Atlanta y Detroit, y uno que ha logrado 70 % de sus juegos ganados en su estadio: Pittsburgh.

La pregunta obvia es: ¿Porqué unos equipos ganan más en su estadio que otros? .La respuesta no parece obvia. Podrían influir varios factores, entre ellos: (1) Un mayor apoyo de la fanaticada; (2) Una mejor relación entre las características del parque y las características de los peloteros; (3) Características especiales del parque que son conocidas y dominadas mejor por los peloteros de casa; (4) Suerte; (5) Otros factores. No me atrevo a sugerir cual de esos factores tenga mayor peso. Quizás para cada equipo la respuesta sea un poco diferente.

El caso de Pittsburgh parece muy especial. Es uno de los equipos menos ganadores de MLB, pero en su estadio tiene un promedio decente de juegos ganados de .465, que contrasta con un raquítico .209 en la carretera. Su estadio es más o menos neutro con respecto a pitchers y bateadores, por lo que no parece haber por allí una explicación. La asistencia de fanáticos a su parque es más bien baja, lo que es explicable tomando en cuenta el pobre récord del equipo. Veamos que pasa con sus jugadores “estrellas”: McCutchen batea bastante mejor en casa, aunque nada muy distinto de muchos otros bateadores en otros equipos, pero ni Walker, ni Maholm ni Meek muestran un rendimiento muy superior en su estadio. En fin, nada fácil resolver ese misterio.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Aparte de lo que mencionas, Alberto, creo que también puede ser mental.

Es decir, siempre se habla de que cuando juegas una serie de tres en la carretera se debe ganar por lo menos un juego (perder dos, obviamente). Pero luego, cuando el equipo recibe al rival para una serie de tres, estos piensan en barrer la serie (es decir, si pierden uno ya es como un fracaso). Yo no lo veo así pero es lo que se escucha en los propios equipos.

También puede influir la prensa local cuando juegas en casa.

Yo creo, personalmente, que el equipo de casa juega más con la pizarra ya que como equipo home club uno sabe cuantas carreras son necesarias para ganar un juego. Es decir, si estás cerrando el octavo y vas perdiendo por dos carreras, sabes que con anotar tres podrías ganar el juego. En cambio como visitante, debes anotar todas las que puedas.

No sé, no soy psicólogo pero creo que estas cosas podrían influir.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Encontré un artículo que trata el tema estadísticamente, escrito por Cyril Morong:

http://cyrilmorong.com/HomeRoad.htm

Según este artículo, la ventaja del home club fue declinando a medida que transcurrió el siglo pasado, aunque con algunas fluctuaciones. El autor no aporta una explicación clara a esa declinación, aunque argumenta que posiblemente se deba a que los viajes se hacían antes por carretera y ahora por avión. Sin embargo, creo que los viajes no son una explicación tan clara del fenómeno, por lo menos no ahora, ya que los equipos que son home club también tienen que viajar para trasladarse a su casa y muchas veces para jugar una sola serie.

En fútbol, la ventaja del home club se atribuye generalmente al apoyo del público. Es posible que lo mismo ocurra en el béisbol, pero ciertamente este factor no parece explicar la gran diferencia que muestran los Piratas entre jugar en casa y jugar en la carretera, cuando en su estadio no cuentan con una gran asistencia y tampoco pienso que sea excesivamente entusiasta cuando se trata de un equipo que está a más de 30 juegos por debajo del líder de su división.

Quizás, como dice Frank, se trate de algo psicológico. Posiblemente los peloteros se sientan mejor jugando en su estadio, en un clima y un ambiente que les es más familiar, durmiendo en sus casas, contando con el apoyo de sus fanáticos, etc. Se me ocurre pensar también, aunque eso habría que demostrarlo, que quizás los umpires eviten perjudicar al home club para no ser objeto de demasiadas críticas por parte de los fanáticos y de la prensa local.
 

sergioesp

Grande Liga
alberto silva dijo:
Encontré un artículo que trata el tema estadísticamente, escrito por Cyril Morong:

Quizás, como dice Frank, se trate de algo psicológico. Posiblemente los peloteros se sientan mejor jugando en su estadio, en un clima y un ambiente que les es más familiar, durmiendo en sus casas, contando con el apoyo de sus fanáticos, etc. Se me ocurre pensar también, aunque eso habría que demostrarlo, que quizás los umpires eviten perjudicar al home club para no ser objeto de demasiadas críticas por parte de los fanáticos y de la prensa local.
Salvolos casos obvios de "parques para bateadores" o "parques para lanzadores" y equipos confeccionados a medida de los mismos, yo soy del pensar que el estar en tu casa es el factor que más pesa.
 

datobinario

Administrador
Yo diría que influye también el hecho de que estas en casa(me refiero a la casa donde vives con tu familia), duermes en casa con tu familia y no andas en un hotel con las complicaciones que esto implica, sobre todo los 1ros juegos cuando vienes de viaje.
 
A

Anonymous

Invitado
mira estoy de acuerdo con todos ustedes con sus comentarios acertados

una de las cosas que mas influye es porque estas en tu casa (estadio) lo conoces a la perfeccion, las bardas las distancias porque ahi practicas a diario, conoces mejor los efectos que puede haber en cuanto a los filder con el aire en los elevados, ademas tienes el publico que te apoya y al pichers y a los bateadores contrario, les gritan e incusive los hacen ponerse nerviosos o salir de concentracion,
y uno de los factores principales es porque cierras cada entrada bateando, lo cual te da en muchas veces la oportunidad de remontar el marcador y ejerces mas presion cuando el marcador esta cerrado ,,

el estado animico y jugar en casa hace que el equipo se creesca ..
 

Jonnhy.V

Clase A
Yo creo que el aspecto que más pesa es el mental. Yo creo que un jugador juega mejor si está motivado por miles de personas apoyandote y coreando tu nombre. Lo digo por experiencia propia y eso que no he tenido jugando un apoyo de la magnitud que tienen en la MLB; al sentirte apoyado sacas fuerza de donde no las tienes, te sientes en mejor condición, en mi opinión en general juegas mejor porque estás motivado. Muchos pueden pensar que no es asi, pero la estado mental, la actitud y la motivación influyen muchísimo y es aún más útil cuando estás abajo en el juego para evitar la actitud de derrota.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba