¿Porqué los equipos no ganan más de 2 de cada 3 juegos?

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
La frase de que ningún equipo de MLB es tan malo como para no ganar más de uno en cada tres juegos ni ninguno es tan bueno como para ganar más de dos en cada tres juegos se la atribuyen a varios managers famosos. Lo cierto es que una regla que se cumple año a año. Es decir, el record de juegos ganados de cualquier equipo está entre 1/3 y 2/3. En esta temporada, el peor record es el de los Piratas (1.04/ 3) y el mejor el de los Yankees (1.87/ 3). La distancia luce pequeña cuando se la expresa así, pero puede representar una diferencia de 45 juegos ganados o más en una temporada entre los equipos con mejor y peor record.

No sé si se ha hecho algún estudio para determinar la base matemática o estadística de esta regla, pero quizás tiene que ver con la costumbre de realizar series de tres juegos entre los distintos equipos y, como ningún equipo es absolutamente superior a los demás, por alta que sea su probabilidad de ganar en cada juego termina perdiendo por lo menos uno de cada tres juegos cuando se juegan muchas series de tres juegos. Pero no estoy seguro de que siempre se hayan jugado series de tres juegos, más bien creo que no ha sido asi, por lo que ese argumento a lo mejor no es válido. En fin, pienso que este tema debería ser objeto de un análisis cuantitativo, mediante simulación o uso del cálculo de probabilidades, para comprobar la base científica de la regla
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Tratando de encontrar una explicación al hecho de que ningún equipo de MLB gana más de 2 de cada 3 juegos y ninguno pierde más de 1 de cada 3 juegos, creo que por lo menos parte de esa explicación está en lo siguiente: (1) Ningún equipo es dos veces superior a otro; (2) La temporada es lo suficientemente larga (162 juegos) como para que la condicion anterior se refleje en el % de juegos ganados.

El segundo factor, el número de juegos, es un dato de la temporada. El primer factor, el de la proporción de superioridad de un equipo sobre otro, puede observarse mirando las estadísticas. Por ejemplo, en lo que respecta a la ofensiva, medida por el número de carreras anotadas, el equipo que más carreras ha anotado (Yankees) tiene 66 % más de carreras anotadas que el que menos ha anotado (Seattle). Y en cuanto al pitcheo/ defensa, medido por el ERA, el equipo con mejor ERA (San Diego) tiene 55 % mejor ERA que el peor (Pittsburgh). Es decir, la diferencia entre el mejor y el peor equipo, de acuerdo con los aspectos relevantes del juego, es del orden de 50 a 70 %. Afortunadamente, las diferencias en la nómina no se reflejan en las diferencias de actuación de los equipos, ya que de ser así los Yankees ganarían 6.4 veces más juegos que los Piratas, en lugar de apenas 0.8 veces más como ocurre en la realidad.
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A Sabermetrics 4
sergioesp Sabermetrics 3
A Sabermetrics 2
A Sabermetrics 2
A Sabermetrics 0

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba