Para la lista de "latinos en MLB": Definiendo "latino" o "latinoamericano"

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Hola a todos,

Estoy "jugando" con la base de datos de MLB y como no pretendo convertir el foro en un "Baseball-Reference", tenía ganas de hacer una lista de los records de los peloteros NACIDOS EN Latinoamércia. Pero, primero, para poder hacer una lista debo definir qué significa ser latino o latinoamericano. En mis 20 años viviendo en España he aprendido que no todos tenemos los mismos conceptos, por lo que me parece importante definir y establecer algunas reglas para crear o hacer unas listas como las que quiero hacer.

La pregunta me surgió porque estaba haciendo un ranking y quise incluir a jugadores nacidos en el área del Mar Caribe, pero, claro, ahí tenemos a Jamaica y creo que Jamaica no entra en la definición de "latino", propiamente dicho.

Por eso, quiero definir lo que es "latino" para entonces poder hacer una lista y ceñirme a sus reglas. Comienzo:

Definición de Latino

Según la Real Academia de la Lengua, latinoamericano, na significa:
  1. adj. Natural de Latinoamérica, conjunto de los países americanos cuya lengua y cultura son prioritariamente latinas. U. t. c. s.
  2. adj. Perteneciente o relativo a Latinoamérica o a los latinoamericanos.
De aquí nos trasladamos a otro concepto, lo que sería "América Latina". Y, según la Wikipedia, los países cuya lengua oficial es el español o el portugués son:
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay y
  • Venezuela
Por otro lado, el idioma francés también proviene del latín, por lo que tenemos estos otros países y/o posesiones cuyo idioma principal es el francés:
  • Guadalupe
  • Guayana Francesa
  • Haiti
  • Martinica
  • San Bartolomé
  • San Martín
Si vamos más allá en busca de "nuestro concepto" para crear estas listas, España, Francia, Italia, Portugal, Rumania, Moldavia, Mónaco e, incluso, Andorra, desde el punto de vista cultural, son pueblos europeos cuyo idioma y civilización derivan de la antigua Roma o el Imperio Romano, y han mantenido el uso de lenguas romances durante los últimos siglos. De hecho, nuestros países son herederos de esas culturas históricas. Sin embargo, no quiero o, mejor dicho, no me gustaría incluir países europeos en estas listas; tan solo quiero incluir a países americanos cuyas raíces y cultura provengan de estos idiomas latinos.

Luego de ver esto, debo excluir de la lista de "latinos en MLB" a jugadores nacidos en Jamaica, Surinam, Antillas Neerlandesas y/o Aruba por no compartir las raíces históricas a las que me he referido.

Tampoco voy a incluir a Canadá, aunque tengan una zona francófona (Quebec).

En resumen, lo siento mucho por Chili Davis pero, según esta definición, no califica para nuestra lista de jugadores latinos en MLB.

¿Qué opinan? ¿Les parece correcto este "baremo" para crear estas listas?
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Estoy "jugando" con la base de datos de MLB y como no pretendo convertir el foro en un "Baseball-Reference", tenía ganas de hacer una lista de los records de los peloteros NACIDOS EN Latinoamérica. .... ¿Qué opinan? ¿Les parece correcto este "baremo" para crear estas listas?
Frank:

Creo que tu analisis es correcto. Se podria discutir si los nacidos en Puerto Rico son o no latinos, pues Puerto Rico no es una nacion sino un territorio de EEUU, pero esa discusion no tiene sentido practico. De la misma manera, los nacidos en las islas y/o territorios franceses no son considerados generalmente como latinos, a pesar de que el frances tiene su origen en el latin, pero en este caso hay pocos o ningun grande liga nacido alli, por lo que esta distincion no tiene mayor importancia. Lo que si resulta dificil es el concepto de "nacidos en Latinoamerica". No se si hay alguno, pero es probable que existan peloteros estadounidenses nacidos en Panama o en otro pais de Latinoamerica mientras sus padres se encontraban viviendo alli; pareciera que estos no deben contar como latinos. Por otra parte, hay peloteros hijos de latinoamericanos pero nacidos en EEUU, como Alex Rodriguez; estrictamente no deberian ser calificados como latinos, pero quizas sea discutible pues podria aplicarles la misma regla (a la inversa) de los estadounidenses nacidos en Latinoamerica.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Voy por partes Alberto:

Puerto Rico no es una nacion sino un territorio de EEUU
El tema de Puerto Rico creo que no debería haber dudas, es una nación, no un territorio. De hecho, si bien su "entidad" no es de "República", este es de "Estado libre y Asociado", incluso tienen representación olímpica, como un estado miembro más. Sin duda, tienen particularidades que otros países no tienen, como por ejemplo la de ser ciudadanos estadounidenses pero que, aunque siendo residentes en Puerto Rico, no pueden votar por el presidente de los EEUU. Igualmente, tampoco gozan de los beneficios de ser un estado de la unión, pero tienen otras cosas como ser considerados un país con representación olímpica, por ejemplo.

Son muchas cosas que podemos hablar, pero creo que se desviaría muchísimo el tema de este hilo.

es probable que existan peloteros estadounidenses nacidos en Panama o en otro pais de Latinoamerica mientras sus padres se encontraban viviendo alli; pareciera que estos no deben contar como latinos
Seguramente habrá alguno, pero lo que yo planteo es tener un sistema, no tener que estar recurriendo al pasaporte de cada quién para saber su nacionalidad. Por ejemplo, David Ortiz se nacionalizó como estadounidense y vive en los EEUU, pero yo no lo voy a quitar como "nacido en D.R." para ponerlo con los nacidos en los Estados Unidos.

Muchos cubanos tienen casi toda su vida viviendo en los Estados Unidos. El caso que me viene a la mente ahora mismo es Luis Tiant. Tiant está jugando en el profesional desde la década de los 60. Cuando salió de Cuba jugó en Venezuela con el Cardenales de Lara en la desaparecida Liga Occidental, bajo las órdenes de Earl Weaver, y luego lanzó en la liga Central (actual LVBP) con los Tiburones de La Guaira, en los EEUU tuvo una gran carrera, sobre todo con los Medias Rojas de Boston. Yo a Tiant, por ejemplo, no lo voy a incluir con los estadounidenses a pesar de que tiene más de 60 años que no visita su país, y que tiene todo ese tiempo viviendo en los EEUU. O sea, que es más gringo que una barbacoa un 4 de julio.

Pero es eso, que quiero establecer un sistema y ceñirme a ello, sin estar buscando "detallitos" como si se puede considerar o no de equis país...

Creo que estableciendo a "los nacidos en..." equis país estamos, en buena parte, incluyendo a los que realmente deberían estar en esas listas. No me gustaría caer en "no debería" o "sería justo" porque estaríamos entrando en asuntos más subjetivos, como el caso que mencionaste de Alex Rodríguez, quien quizás ni sepa lo que es el "mangú"...
 

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba