Omar Vizquel

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Vizquel lleva 13 votos ganados este año, es decir, 13 electores que no votaron por él en 2018, pero ahora cambiaron de opinión. Además de eso, hay 2 nuevos electores (primera boleta) que lo incluyeron

Al corte de 155 boletas, lleva unos 9 puntos porcentuales más que el año pasado con la misma cantidad - ahora, no son exactamente los mismos electores, pero hay un solapamiento bastante grande, así que se puede asumir que cierre la votación con 43-45%

Resultados dentro de 16 días!
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Vizquel lleva 13 votos ganados este año, es decir, 13 electores que no votaron por él en 2018, pero ahora cambiaron de opinión. Además de eso, hay 2 nuevos electores (primera boleta) que lo incluyeron. Al corte de 155 boletas, lleva unos 9 puntos porcentuales más que el año pasado con la misma cantidad - ahora, no son exactamente los mismos electores, pero hay un solapamiento bastante grande, así que se puede asumir que cierre la votación con 43-45%. Resultados dentro de 16 días!
RoRRo:

Si Vizquel logra 6 o 7 puntos mas que el año pasado eso lo ayudaria mucho para ser elegido por la BBWAA en algunas jornadas mas, sobre todo porque los electores parecen estar mostrando disposicion a limpiar la boleta y "perdonar a los infractores", por lo menos a los mas destacados, lo que le daria mas oportunidad.

No se que puede haber influido para que tantos electores cambiasen de opinion, pero Vizquel estara muy contento de eso. En todo caso, creo que el principal merito de Vizquel, aparte de haber sido defensivamente el mejor o uno de los mejores short stops de su epoca, es el haber durado tanto en plan estelar en las grandes ligas (24 temporadas, 2968 juegos, 12013 PA). Solo 11 peloteros han participado en mas juegos que el y muy pocos han actuado durante cuatro decadas.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Los 411, unos puertorriqueños que el año pasado estimaron los resultados más similares a los reales, ahora le dan 49.5% a Vizquel - no entiendo la razón, porque incluso dicen que lo tenían con "supresores" (a falta de una mejor palabra) para que le total no diera tan alto, pero ahora les parece que no vale la pena porque están más confiados que llegará a ese total...

Me sorprende mucho que vaya a subir ~13 puntos, considerando que nada "especial" ha pasado, y me hace preguntarme si es tan solo el efecto de la "limpieza de boleta" que mencionas, porque de ser así, pudiéramos ver un incremento similar el próximo año - que incluso tiene menos candidatos viables (un solo elegible). De ocurrir algo así, estaría ya rondando los 60%, que para mi sería el "punto de no retorno"
 

mtortolero

Administrador
He estado viendo digamos que el profile de los votantes por Vizquel que aparecen en la hoja de @NotMrTibbs y hay una buena cantidad de periodistas vinculados a los equipos en los que jugo el venezolano especialemente de Cleveland, California y Seattle. Eso obviamente le da un piso en la boleta que pienso se va a mantener por muchos años.
Dicho eso no creo que este segundo año sea el mejor año para medir que tan atrayente para el resto de los electores es el caso de Vizquel porque ya parece muy evidente la tendencia en la boleta en enfocarse en jugadores tanto en sus ultimos años en la boleta, como Edgar Martinez, Walker y McGriff asi como el caso de Mussina por un lado asi como el incremento real de Schilling y de los envueltos en controversia de esteroides como Bonds y Clemens. Pareciera que estos tres jugadores pudiesen ser electos en unas proximas boletas.
Esto lo digo porque considerando que el promedio de jugadores por ballot cada año esta entre 8 y 9 jugadores y quitando a Mariano y Halladay mas los mencionados eso da espacio extra solo para unos 2 o 3 jugadores a seleccionar entre los casos mas fuertes como Vizquel, Rolen, Helton y en menor medida Kent, Andruw Jones, Wagner y los dopados Manny, Sheffield y Sosa. De alli que se me hace difcil que factiblemente Vizquel pegue un brinco tan descomunal del 36% que actualmente tiene a ese 49% que le estima el site puertoriqueño, porque eso significaria que esos otros jugadores mas bien bajarian fuertemente sus porcentajes actuales, lo cual no lo veo cierto.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Voy a dejar por aquí dos videos que hablan de Omar Vizquel. Fueron subidos por MLB por lo que están en inglés. En cualquier caso, hay muchas imágenes, sobre todo defensiva, de Omar Vizquel.


 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
¿Fue Vizquel realmente un gran short stop defensivo?

Esta es una pregunta que se hace frecuentemente, sobre todo ahora que Vizquel se encuentra elegible para el Salón de la Fama. La respuesta varía mucho y va desde los que lo consideran un mago hasta los que creen que fue solo un buen short stop, pero sin mucho alcance. Tratemos una vez más de aclarar estas dudas.

Para determinar con quien comparar a Vizquel, veamos los que han ganado muchos guantes de oro, logrado un excelente promedio de fildeo en su carrera o varias temporadas sobresalientes en RF/9 o TZR (Total Zone Runs). Lamentablemente, el DRS solo esta disponible desde 2003, por lo que no es posible utilizar esta medida.

Si nos limitamos a los short stops que jugaron más de 1500 juegos en esa posicion y que además cumplen con alguno de los requisitos mencionados, tenemos que podemos comparar a Vizquel con (en orden alfabético): Aparicio, Belanger, Bordick, Foli, Guillén, Hardy, Smith, Rollins y Templeton. Pero podemos agregar también a Rey Sánchez, que aunque jugó solo 984 juegos en el short stop, aparece entre los primeros en varias estadísticas.

Estos son los números para cada uno de ellos:

Promedio de fildeo: Vizquel (985), Rollins (983), Hardy (983), Bordick (982), Sánchez (981), Smith (978), Belanger (977), Guillen (974), Foli (973), Aparicio (972), Templeton (961)

RF/9: Belanger (5.24), Foli (5.24), Smith (5.22), Sanchez (5.14), Templeton (5.07), Bordick (4.73), Guillen (4.70), Vizquel (4.62), Aparicio (4.32), Hardy (4.32), Rollins (4.21)

TZR: Smith (239), Belanger (238), Aparicio (149), Vizquel (130), Sanchez (112), Guillen (99), Hardy (86), Bordick (69), Foli (44), Rollins (38), Templeton (29)

Si damos 11 puntos al primero en una categoría, 10 al segundo, etc., resulta el siguiente orden:

1. Ozzie Smith 26
1. Mark Belanger 26
3. Omar Vizquel 23
4. Rey Sánchez 22
5. Mike Bordick 18
6. J. J. Hardy 17
6. Ozzie Guillen 17
6. Tim Foli 17
9. Luis Aparicio 14
10. Jimmy Rollins 13
11. Garry Templeton 9

Por supuesto, se pueden seguir analizando los números disponibles o quizás incluir algún otro short stop en la comparación, pero según este ejercicio tenemos las siguientes conclusiones preliminares:
  • Vizquel ha sido realmente uno de los mejores short stops en las grandes ligas
  • Ozzie Smith, aunque quizas sea el mejor, no parece muy superior a los demás short stops, como usualmente se le considera, pues en este ejercicio resultó igual a Belanger y solo un poco mejor que Vizquel y Sánchez
  • En lo que respecta a los venezolanos, Vizquel resulta superior a Aparicio y este último comparable a Ozzie Guillén
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Yo creo que es un tema delicado, porque se pueden usar las estadísticas de forma que convenga a cada bando - de hecho, así puede pasar con todas las estadísticas, pero más aún con las de fildeo, porque siguen teniendo un factor subjetivo muy alto, y aunque se mejoren en el tiempo, no es fácil ajustar retroactivamente (y Vizquel cae en una época en la que no había tanta info como ahora, aunque su carrera haya durado mil años)

Pero para mi, ese ni siquiera es el problema. Me parece más bien que se trata de la asignación de valor o peso a ese fildeo. Vale decir, ¿es el fildeo igual de importante que el pitcheo o el bateo? No lo veo así, a pesar de entender que hay variaciones y excepciones

Por un lado, no pesa lo mismo el fildeo de un campocorto, un catcher, un camarero, un jardín central o un antesalista, que el de un pitcher o un inicialista (y caemos en el espectro 20-16-14-13-12-9-6-1), así que ciertamente es un poco injusto no considerar la calidad con el guante de la misma forma para todo el mundo (y siendo Vizquel un campocorto, pudiéramos decir que es la 2da más valiosa en ese aspecto)

Y por otro lado, hay casos excepcionales como el de Andrelton Simmons, que "salva" tantas carreras que su fildeo es tan valioso como el bate de mucha gente

Mi punto es que si bien Vizquel fue un gran fildeador, incluso si aceptamos algunas de las mediciones que le son menos favorables, no fue tan valioso como para que eso valga por sí solo, y lamentablemente, su parte ofensiva dejó mucho que desear. Mucha gente confunde longevidad con calidad, y como sumó números llamativos por jugar por siempre, creen que es señal de que era un buen, o al menos aceptable, bateador

Y ojo, no estoy diciendo que sea un mal pelotero - nadie que sea malo juega por 24 años - solo que la gente deja de ser objetiva con él, y asume que porque fildeaba "bonito" era un pelotero completo

Para concluir, hace ya un tiempito que hice las paces con su entrada al HoF, cuando sea que ocurra, porque ahora entiendo más claramente algo que siempre pensé, y es que al final, es el Salón de la Fama, no el Salón de las Mejores Estadísticas, o el Salón del WAR, y hay peloteros, como Vizquel, que agregan algo más que lo netamente numérico. Yo no votaría por él, pero entiendo por qué alguien lo haría, y no me molesta si obtiene los votos que necesite para entrar...

...no quiere decir que le tenga paciencia a los que lo exaltan solo porque sí y se dejan llevar por argumentos no defensibles, sin querer entrar en conversación o en ver el panorama más amplio. Pero ese es otro tema, que no es exclusivo de la candidatura de Vizquel

Mi proyección para el 2019: recibe entre el 42% y el 45% de los votos
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Yo creo que es un tema delicado, porque se pueden usar las estadísticas de forma que convenga a cada bando - de hecho, así puede pasar con todas las estadísticas, pero más aún con las de fildeo, porque siguen teniendo un factor subjetivo muy alto, y aunque se mejoren en el tiempo, no es fácil ajustar retroactivamente (y Vizquel cae en una época en la que no había tanta info como ahora, aunque su carrera haya durado mil años) .. Pero para mi, ese ni siquiera es el problema. Me parece más bien que se trata de la asignación de valor o peso a ese fildeo. Vale decir, ¿es el fildeo igual de importante que el pitcheo o el bateo? No lo veo así, a pesar de entender que hay variaciones y excepciones ... Mi punto es que si bien Vizquel fue un gran fildeador, incluso si aceptamos algunas de las mediciones que le son menos favorables, no fue tan valioso como para que eso valga por sí solo, y lamentablemente, su parte ofensiva dejó mucho que desear. Mucha gente confunde longevidad con calidad, y como sumó números llamativos por jugar por siempre, creen que es señal de que era un buen, o al menos aceptable, bateador .... Y ojo, no estoy diciendo que sea un mal pelotero - nadie que sea malo juega por 24 años - solo que la gente deja de ser objetiva con él, y asume que porque fildeaba "bonito" era un pelotero completo
RoRRo:

Como bien dices, es un tema delicado, ademas de muy sensible para los venezolanos. Lo que queria demostrar es que fue un gran fildeador, como tu lo reconoces. Cuan importante es la defensa es un asunto discutible; quizas en un short stop pese tanto como el bateo. Ahora bien, es cierto que no fue un gran bateador y quizas su baja ofensiva no compense su excelencia defensiva. Su OPS+ de 82 palidece frente al de los short stops que estan en el HOF, con excepcion de Maranville y Aparicio, que comparten el mismo OPS+. Por supuesto, este hecho no es motivo suficiente para justificar su eleccion, aunque algo puede contar. Quizas un hecho mas significativo, a juicio de algunos electores, es que llego muy cerca de la magica cifra de los 3000 H, que parece haber asegurado la eleccion de algunos HOFers. En fin, mas que un tema de numeros parece un tema de emociones.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
He visto tweets de analistas venezolanos (gente como uno) que justifican que el OPS+ de 82 no es "válido" para usarlo en contra de la candidatura de Vizquel, porque en esa época, el paradigma cambió y se comenzaron a usar campocortos que bateaban bien (Garciaparra, Jeter, A-Rod, et al) y que eso no era "culpa" de Vizquel, y por eso no se le podía "castigar". Y no faltan los argumentos tipo "más hits que Babe Ruth", "más bases robadas que Cal Ripken"
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
He visto tweets de analistas venezolanos (gente como uno) que justifican que el OPS+ de 82 no es "válido" para usarlo en contra de la candidatura de Vizquel, porque en esa época, el paradigma cambió y se comenzaron a usar campocortos que bateaban bien (Garciaparra, Jeter, A-Rod, et al) y que eso no era "culpa" de Vizquel, y por eso no se le podía "castigar". Y no faltan los argumentos tipo "más hits que Babe Ruth", "más bases robadas que Cal Ripken"
RoRRo:

Como has dicho, se pueden utilizar las estadisticas para justificar casi lo que uno quiera. Sin embargo, los numeros, en este caso, son bastante claros: Vizquel fue un gran defensor del short stop y un bateador mediocre (incluso comparado con los shortstops de epocas anteriores a la suya, como Luke Appling, Joe Sewell, Pee Wee Reese, Phil Rizzuto, David Concepcion, Ozzie Smith, etc., por no mencionar a grandes bateadores como Honus Wagner, Arky Vaughan, Ernie Banks, etc.).

Pero creo que juega a su favor su extraordinaria duracion como pelotero; no solo logro mantenerse 24 años en las grandes ligas y participar en mas juegos que ningun otro short stop, sino que todavia a los 40 años (2007) fue capaz de superar en UZR a todos los short stops de MLB y a los 41 (2008) estuvo entre los 10 mejores, a juicio de los expertos de The Fielding Bible (incluso Tango Fan Poll lo considero el No. 1 y Hal Richman el No 2). Es decir, tuvo longevidad con calidad, aunque en sus ultimas cuatro temporadas (2009 a 2012) no pudo hacer mucho (en esos cuatro ultimos años jugo un promedio de 100 innings por temporada en el short, cuando en las 20 temporadas anteriores habia jugado mas de 1100 innings en promedio, incluyendo once veces con mas de 1200).

Como pesa cada una de esas cosas es algo que deben decidir los electores de la BBWAA, pero hasta ahora la mayoria no esta a favor de su eleccion.
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
FrankPereiro Cooperstown 0

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba