• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web, solo aceptamos donativos o, de vez en cuando, vendemos algunos productos que podrían ser de interés.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español...

    ¡¡¡Es gratis!!!

  • Elección Alter Coop 2019

    Estamos en esa época del año en la que todos podemos votar para nuestro Templo de los Inmortales.

    Todos los usuarios del foro pueden votar, sin excepción.

    Este es el hilo con las instrucciones para votar: elección ALTERCOOP 2019. Nota: Este aviso lo puedes eliminar...

Nuevos elegibles (boleta 2024)

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
#1
Ya con algunos días de terminada la temporada, han comenzado los anuncios de retiro de algunos peloteros, que, junto con las noticias aparecidas durante la campaña, comienzan a dar forma a los futuros nombres que se estrenarán como elegibles para Cooperstown en la boleta del 2024.

Si bien aún esperamos la decisión de Adrián Beltré, a quien añadiremos en caso de que anuncie su retiro, podemos ir armando una lista, un "petite comité" de los candidatos con alguna probabilidad de ser electos:

- Chase Utley
- Ichiro Suzuki
- David Wright
- Joe Mauer

Quizás con la excepción de Wright, por lo breve de su carrera, que no por su talento, podemos decir que es un grupo fuerte de candidatos (más si se une Beltré). No digo que todos vayan a entrar, pero sí que tendrán bastante apoyo.

Chase Utley es borderline en el mejor de los casos. Aunque sus estadísticas más profundas nos revelan a un gran pelotero (de nuevo, con una carrera que pudo ser un poco más larga), sus estadísticas acumulativas no son llamativas, y el final de su carrera fue relativamente rápido y violento, por lo que lo veo acumulando votos, pero solo para mantenerse varios años en la boleta.

Ichiro! debería ser un HoFer al primer intento; Novato del Año, MVP, Guantes de Oro, Juegos de Estrella, la fanaticada, los récords de hits, el brazo, su disciplina como bateador...tiene el curriculum completo para ser electo, y convertirse en el primer Nipón - y primer asiático - en ser electo a Cooperstown.

David Wright, como comenté, no debería entrar, pero esto no quiere decir que no pueda aparecer en la boleta más de un par de años. La cara de los Mets, "Capitán América", gran antesalista, bateaba para promedio y algo de poder, robaba bases, y encima "jugaba bien el juego". Puede recibir algo de apoyo nostálgico. Ya veremos.

Joe Mauer fue un catcher fantástico, de los mejores de la historia. Hasta que se lesionó. Convertido en primera base, su desempeño fue apenas mejor que mediocre. Sus números como careta son tan, pero tan buenos, que aún sumándole lo logrado como inicialista, sus valores no son nada despreciables. Cara de su equipo, los Mellizos de Minnesota, por 15 temporadas, debe recibir más apoyo que Wright y que Utley, otros dos "tipos buenos", pero aún no me queda claro si entrará o no (de hecho, si lo merece o no, aunque creo que sí).

Esperaremos por Beltré a ver qué decide, si se une a este grupo, o si lo incluiremos en la lista del 2025 junto a CC Sabathia y...Bartolo Colón, si de verdad cumple su deseo de jugar un año más...
 
Última edición:
#2
RoRRo:

Veamos como esta cada una de ellos en cuanto a su puesto en Jaws, comparado con los jugadores de su misma posicion, y en WAR B-R:

Joe Mauer 7o/ 55.1 WAR
Chase Utley 11o / 65.4 WAR
Ichiro Suzuki 18o / 59.3
David Wright 24o / 50.4 WAR

Ninguno de los cuatro acumulo muchos WAR, pero Mauer como 7o en Jaws y 8o en WAR entre todos los catchers esta por encima del promedio de los HOFers; pareciera que tiene suficientes meritos para ser electo. Utley esta por encima del promedio de los 2B en Jaws y por debajo en WAR; su suerte dependera de con quienes deba competir en la boleta. Ichiro es un caso especial, por su incorporacion tardia a las grandes ligas, pero luce como un seguro HOFer, como bien dices. Wright deberia quedarse por fuera.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
#3
Alberto, no creo que Utley entre. Pero creo que estos cuatro serán los únicos* nuevos elegibles del 2024 que tendrán alguna relevancia en la votación, los demás deberían ser "one and done"

* al menos hasta que sepamos de otros peloteros que se retiren (i.e Beltré)
 
Última edición:
#4
Alberto, no creo que Utley entre.
RoRRo:

En efecto, no hay seguridad de que Utley entre, pero tampoco pienso que esta totalmente descartado. Utley tuvo cinco temporadas excelentes entre 2005 y 2009, promediando alrededor de 8 WAR B-R por temporada. Sin embargo, al pasar de los 30 comenzo un declive sostenido y quizas cometio el error de no retirarse a los 35; partir de alli no fue ni la sombra de lo que una vez fue. Fue un bateador por encima del promedio cuando se encontraba en buena forma y en cuatro temporadas tuvo un OPS superior a 900. Tambien fue un excelente defensor de la segunda base, aunque quizas no se le ha reconocido mucho esta cualidad. Esta es la posicion que ocupo entre todos los 2B de grandes ligas a partir de 2006, segun los expertos deThe Fielding Bible (antes de 2006 no existia esta encuesta): 3o > 5o > 3o > 3o > 1o > 6o > 10o; es decir, durante 7 temporadas seguidas estuvo entre los 10 mejores 2B de las grandes ligas, dos veces fue 3o y en 2010, cuando tenia 31, fue el mejor de todos. Desde otro punto de vista, en el periodo 2005- 2010 fue el mejor 2B defensivo de las grandes ligas, con 115 DRS, seguido de lejos por Mark Ellis (69) y Orlando Hudson (62).
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
#5
Alberto, yo creo - y espero - que la mentalidad de los electores vaya cambiando poco a poco con la salida de los "viejos tradicionales" y la llegada de los "jóvenes estadísticos" entre los miembros de la BBWAA, y peloteros como Utley puedan ser considerados a pesar de no tener esas estadísticas acumulativas tan llamativas (que creo es el más grande obstáculo a su elección). Lo que no sé es si para cuando le toque el turno, haya cambiado lo suficiente para que al menos se mantenga en la boleta con buena puntuación

Recordemos que esta votación no solo tiene su componente político (al final, es un proceso subjetivo en un alto porcentaje), sino que además podemos ver que solo en este año, 2024, hay ya cuatro candidatos con alguna probabilidad de entrar (unos en mayor grado que otros), y si a esa competencia de cuatro, le sumamos los candidatos viables que sigan en la boleta de años anteriores que, aunque no sean muchos, suman, y los que posiblemente vengan los tres o cuatro años posteriores inmediatos, como Beltré, Sabathia, Pujols, Verlander, Cabrera, Molina. En resumen, lo veo muy complicado desde el punto de vista "operativo" de la votación, y pienso que sus méritos se quedan levemente cortos - sin narrativa, ni numeritos grandes, no entra
 
Última edición:

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
#7
Adrián Beltré anuncia su retiro, lo que lo une definitivamente a este grupo. El dominicano entrará con toda seguridad en su primer año en la boleta, por lo que pudiéramos pensar que entonces tendremos con certeza dos nuevos miembros del Salón de la Fama en él e Ichiro, y la posibilidad de que Mauer se cuele con un porcentaje menor
 
#9
Adrián Beltré anuncia su retiro, lo que lo une definitivamente a este grupo. El dominicano entrará con toda seguridad en su primer año en la boleta, por lo que pudiéramos pensar que entonces tendremos con certeza dos nuevos miembros del Salón de la Fama en él e Ichiro, y la posibilidad de que Mauer se cuele con un porcentaje menor
RoRRo:

Estamos presenciando el retiro de uno de los grandes de todos los tiempos. Adrián Beltré es el 3o en WAR y el 4o en JAWS entre todos los 3B de la historia. Solo lo superan Mike Schmidt y Eddie Mathews y es comparable a Wade Boggs. Ademas, entre los 3B es 1o en RBI, 2o en H y 2B, 3o en HR y 4o en R. Por si fuera poco, desde que se llevan los DRS (es decir, desde 2003) es el mejor 3B defensivo en las grandes ligas, con 11.3 DRS/1000 innings vs 10.4 de Scott Rolen, entre los 3B con mas de 9000 innings jugados (Nolan Arenado y Manny Machado tienen mejor promedio DRS/1000 innings que el, pero con casi la tercera parte de los innings que jugo Beltre entre 2003 y 2018).
 

Vota en Alter Coop 2019

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Próximos Eventos

Último día para votar en Alter Coop 2019
Foro de Planeta Béisbol
Inicio de la temporada en Tokio (Marineros vs Atléticos)
Tokyo Dome, Tokio, Japón
Día Inaugural temporada 2019
Todas las Grandes Ligas
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA
Medias Rojas y Yankees juegan en Londres
Estadio de Londres
Arriba