Moneyball

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
No había leído hasta ahora el libro “Moneyball”, publicado por primera vez hace seis años y que resultó un gran divulgador de “sabermetrics”. El libro, en esencia, es una buena historia de los comienzos de “sabermetrics” y de la utilización de la estadística por parte de Billy Beane, gerente general de Oakland, y de sus colaboradores; sin embargo, tiene demasiados detalles que lo hacen poco ameno y a veces ocultan las revelaciones más importantes. Algunas afirmaciones importantes que pude extraer del libro son las siguientes:

:arrow: Hace falta analizar las estadisticas adecuadas para poder evaluar bien a los peloteros y a los equipos de beisbol
:arrow: Un pelotero joven no es lo que parece o lo que pudiese ser sino lo que ha hecho
:arrow: La habilidad para batear es la principal habilidad que debe tener un jugador de posición (esto incluye la capacidad de hacer contacto y, sobre todo, la capacidad para embasarse)
:arrow: Cada bateador tiene un “hueco”: la zona de strike es lo suficientemente amplia como para no poder cubrirla toda. Un buen bateador tiene que hacer ajustes para que su “hueco” no lo haga presa fácil de los lanzadores contrarios
:arrow: Las principales estadísticas que deben mirarse en un pitcher son los ponches, los boletos, los jonrones permitidos y la relación entre outs rodados y outs elevados (los elementos que están bajo control del pitcher)
:arrow: La actitud mental es tan importante o más que la habilidad física en un pelotero
:arrow: Los jugadores de grandes ligas no se desempeñan particularmente bien o mal en situaciones criticas (se comportan como usualmente lo hacen)
:arrow: Cada evento en un juego de béisbol tiene un valor esperado de hacer carrera que puede y debe ser calculado
:arrow: Los managers tienden a adoptar estrategias que se cree que dan buenos resultados, en lugar de escoger las más eficientes para una situación particular (evitan ser criticados por tomar decisiones poco convencionales)
:arrow: Un equipo pobre tiene que buscar gangas: peloteros jóvenes o veteranos que el mercado haya subvaluado
:arrow: En la temporada regular es posible predecir los resultados con mucha menor incertidumbre que en una serie corta de postemporada
 

mtortolero

Administrador
22 de Octubre de 2008
1.023
32
57
La esencia del libro en si no es tanto sobre sabermetria si no sobre estrategias para gerenciar con un enfoque de costo-beneficio poco tradicional a un equipo de beisbol de las mayores siguiendo directrices y lineamientos que, en algunos casos, se soportaban en la sabermetria.
Cuando Moneyball salio a la luz en el 2002, Oakland disfrutaba de un inusitado exito temporada tras temporada al punto de haber ganado 383 juegos entre 1999 y el 2002 pesar de mantener una discreta nomina. Obviamente el resto de los equipos trataban de descifrar el porque Beane se habia convertido en un exitoso GM sin dar señales de señirse a los que todos los demas GM hacian año tras año ;y por arte de magia aparecio un libro que les ahorro la tarea de hacer la ingenieria inversa del sistema gerencial de Oakland.
Si leen bien, la mayoria de los puntos que refrenda el post de Alberto son hoy en dia practicas comunes en muchisimos equipos (incluso algunas otras que le faltaron por reseñar a Alberto como basar el exito del equipo en el largo plazo en el reclutamiento de talento principalmente a traves de los draft picks y no en la firma de agentes libre) y hoy en dia hay una variedad de equipos que han adaptado el moneyball al tamaño de sus organizaciones, desde Boston hasta Tampa Bay pasando por Florida y llegando a los Marineros de Seattle del 2009.
En mi opinion Moneyball le hizo mas daño que beneficio a Billy Beane.
Por un lado puso en evidencia muchas de sus tacticas gerenciales que fueron rapidamente acogidas por otras organizaciones perdiendo la ventaja estrategica organizacional. Por otro lado, algunos pasajes del libro relacionados con la forma en que trataba al manager Art Howe o a los scouts tradicionales hizo ver a Beane como un personaje medio egocentrico y hasta conflictivo.
Beane no ha abandonado su filosofia de gerenciar al club segun muchos de los lineamientos establecidos en el libro pero si ha revisado muchas de las directrices que existian en la epoca en que se publico. Por ejemplo Oakland ha comenzado a utilizar mas el robo de base como tactica de juego aunque todavia no ha llegado a desarrollar bateadores con alto obp y alto % de exito robando bases, que seria el leadoff mas perfecto.
La actual situacion economica de la economia estadounidense ha hecho que Moneyball no halla perdido vigencia dentro de la industria del beisbol de grandes ligas.
 

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo