Ls mejores peloteros de posición 2011

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Los WAR son actualmente una de las medidas más populares para establecer el rendimiento de un pelotero. Sin embargo, no parecen tomar bien en cuenta la capacidad defensiva de un pelotero. Por ejemplo, según los WAR de Fangraphs José Bautista sería el mejor pelotero de posición en esta temporada con 4.7 WAR; sin embargo, no parecería lógico considerar como mejor pelotero a uno que tiene un UZR de -2.5. Simplificando un poco las cosas, veamos que sucede si tratamos de escoger a los 10 mejores peloteros de posición por su relación WAR + UZR:

1. Denard Span, CF 13.5
2. Howie Kendrick, 2B 10.5
3. Ben Zobrist, 2B 10.3
4. Alexei Ramírez, SS 10.0
4. Dustin Pedroia, 2B 10.0
6. Adrián González, 1B 9.9
7. Andrew McCutchen, CF 9.6
8. Alex Rodríguez, 3B 9.0
9. Adrian Beltre, 3B 8.7
10. Troy Tulowitzki,SS 8.4

Quizás esta escala tienda a sobrevalorar demasiado la defensa (por lo demás, ya incluida de alguna manera en los WAR), pero nos ayuda a tener otra perspectiva sobre el rendimiento de los jugadores (al fin y al cabo, tan importante como producir carreras para su equipo es ayudar a evitar las carreras de los adversarios). Posiblemente podríamos reducir el peso de la defensa tomando una relación WAR + (UZR/2) en lugar de WAR + UZR, pero creo que los resultados serían parecidos
 
Esa suma no tiene lógica alberto. Estás sumando ganados (WAR) más carreras (UZR) que es como si te pusieras a sumar metros más kilogramos o metros más centimetros sin antes hacer la conversión.

Además, si en el WAR ya está incluido el UZR (en forma de ganados), ¿para que incluirlo otra vez? Claro que estarías sobrevalorando la defensiva, porque la estás sumando muchas veces.

Lo que estás haciendo es sumar Ofensiva+Reemplazo+Posición+UZR+(10*UZR), o sea, estás sumando el UZR once veces en vez de una ya que 10 carreras son aproximadamente igual a una victoria.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
GONZ dijo:
Esa suma no tiene lógica alberto
Gonz:

Tienes razón. Por eso advertía que estaba sobrevalorando la defensa. Lo que queria era llamar la atención sobre lo inadecuados que pueden ser los WAR (tanto de B-R como de F-G) para medir el rendimiento total de un jugador de posición. Es cierto que toman en cuenta tanto WAR ofensivos como WAR defensivos, pero me parece que el resultado no es bueno. Los WAR, como se miden actualmente, subestiman la defensa. Cuánto debe pesar la defensa en el total es un tema de debate, pero me parece que no tan poco como la pesan actualmente los WAR. Por ejemplo, colocar a Bautista y Kemp, que son poco menos que desastres defensivos, entre los tres jugadores de posición con mayor valor, me parece casi un disparate (Kemp es, junto con McLouth, el peor centerfielder de MLB defensivamente y Bautista es uno de los cuatro peores right fielders). Tenemos que seguir pensando en el tema.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Atendiendo a la sugerencia de Gonz, muy válida por cierto, modifiqué mi ejercicio para tratar de determinar los mejores peloteros de posición en la temporada 2011. Mantuve los WAR ofensivos de cada jugador, según B-R, pero en lugar de los WAR defensivos -que no me parecen adecuados- utilicé una fracción de los UZR de manera de mantener aproximadamente los pesos relativos de WAR ofensivos y WAR defensivos en los cálculos de B-R. La fórmula que utilicé fue:

WAR* = WAR ofensivos + (0,2 x UZR)

Los resultados de WAR* para un grupo de veinte peloteros seleccionados (no todos los peloteros de MLB) son los siguientes:

1. José Bautista 4.0
2. Adrián González 3.9
3. Joey Votto 3.6
4. Denard Span 3.5
4. Howie Kendrick 3.5
6. Ben Zobrist 3.4
7. José Reyes 3.3
7. Dustin Pedroia 3.3
9. Andrew McCutchen 3.2
10. Alexei Ramírez 3.1

11. Matt Kemp 2.9
12. Prince Fielder 2.8
12. Troy Tulowitski 2.8
14. Miguel Cabrera 2.7
15. Brett Gardner 2.6
16. Hunter Pence 2.4
17. Lance Berkman 2.1
18. Asdrúbal Cabrera 1.8
19. Ryan Braun 1.7
20. Alex González 1.2

Si tomamos los 10 mejores de esta lista y los comparamos con los 10 mejores en WAR en F-G tenemos que coinciden siete: Bautista, Adrián González, Voto, Kendrick, Zobrist, Reyes y McCutchen, aunque en distinto orden. Span, Pedroia y Ramírez sustituyen a Kemp, Granderson y Fielder.

Analizando dos casos extremos, vemos que Matt Kemp recibe una penalización importante en el cálculo de WAR*, por su mal desempeño defensivo, que no se refleja en el cálculo de los WAR, bajando del tercer puesto en WAR al puesto 11 en WAR*. En cambio, Denard Span es premiado por su excelente desempeño defensivo y sube del puesto 15 en WAR al puesto 4 en WAR*. No puedo afirmar que (O.2 x UZR) sea una mejor estimación del rendimiento defensivo que los WAR defensivos de B-R, pero hasta mejor evidencia en contra me parece que si lo es. Este ejercicio sugiere, en todo caso, la necesidad de revisar los métodos de cálculo de los WAR defensivos
 
Todavía no entiendo tu punto y la razón por la cual estás haciendo todo esto. El WAR defensivo como está planteado ahora (tanto en su forma de TotalZone o UZR) equivale más o menos a un 20% del valor total de un jugador de posición. Eso es un porcentaje más que adecuado para mí y es el valor que se obtiene a través de diferentes métodos.

Por ejemplo, ¿sabías que la temporada 2009 de Franklin Gutierrez fue mejor que cualquier temporada de Ryan Braun según WAR? Si uno le diera más peso a la defensiva, Franklin Gutierrez hubiese sido el mejor jugador de MLB en 2009 según WAR ahí ahí con Pujols y Utley, lo cual tiene muy poco sentido.

Como está, está bien y no entiendo tanta quejas por eso. Jugadores como Kemp y Bautista podrán ser malos a la defensiva, pero no tengo dudas que el bateo de Bautista ha sido lo suficientemente bestial para convertirlo en el mejor jugador en este año (por mucho) sin importar que tan mala pueda ser su defensa.
 

Chamizu

Administrador
Me podrían sacar de una duda?

Los UZR no son los mismos WAR defensivos? si esto es correcto Alberto no entendí tu ultimo ejercicio, donde obtienes la fracción 0,2 por UZR?

Recuerden que ahora los WAR miden desplazamiento en las bases, so no se debería dejar por fuera..

Ofensiva + defensiva + base running = ... WAR
 
Chamizu dijo:
Me podrían sacar de una duda?

Los UZR no son los mismos WAR defensivos? si esto es correcto Alberto no entendí tu ultimo ejercicio, donde obtienes la fracción 0,2 por UZR?
Si y no... WAR defensivo son los valores de TotalZone en Baseball Reference, pero en Fangraphs no los llaman así, les dicen simplemente UZR o fildeo. El TotalZone y UZR están casi en la misma escala y por eso tampoco entendí cuando Alberto reemplaza uno por el otro cuando los dos intentan ser lo mismo.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Les pido que nos olvidemos del ejercicio que traté de hacer, que no conduce a nada mejor que lo que hay y además admito que creó confusión, y nos concentremos en el problema de la medición de los WAR, que es el punto que quise tocar.

Las diferencias entre los WAR medidos por B-R y los medidos por F-G, aunque en general son inferiores a 15 %, pueden alcanzar más de 25 % y hasta más de 30 % en algunos casos, por ejemplo:

Kendrick 2.0 /3.0 -1.0 (33 %)
Reyes 2.8 / 4.0 -1.2 (30 %)
Zobrist 2.3 /3.2 -0.9 (28 %)
Granderson 2.4 /3.5 -0.9 (26 %)
Alex Rodríguez 2.3 /3.1 -0.8 (26 %)

La diferencia, en casos como esos, es tan grande que casi invalida por completo la utilidad de los WAR. Existe, por lo tanto, la necesidad de mejorar este cálculo y, en particular, el cálculo de la contribución defensiva en los WAR. Eso fue lo que intenté decir
 
alberto silva dijo:
La diferencia, en casos como esos, es tan grande que casi invalida por completo la utilidad de los WAR. Existe, por lo tanto, la necesidad de mejorar este cálculo y, en particular, el cálculo de la contribución defensiva en los WAR. Eso fue lo que intenté decir
Estás confudido en algo y de allí viene toda la confusión con este asunto. Las diferencias entre los WAR no tienen nada que ver con que uno le de más importancia a la defensa y el otro no, sino que simplemente uno usa TotalZone y el otro UZR. Según el TotalZone, Howie Kendrick es un defensor promedio y según UZR ha producido 7.4 carreras con el guante, de allí la diferencia de casi 1.0 WAR.

Además, creo que he dicho esto mucha veces, la utilidad de las métricas defensivas a esta altura de la temporada es casi nula. Con solo 60 y pico de juegos transcurridos no podemos confiar completamente en lo que dicen estos valores. Hacen falta datos de por lo menos dos temporadas para confiar tanto en el UZR o TotalZone. Por ejemplo, de Howie Kendrick se puede decir que desde 2009 ha sido un defensor por encima del promedio (+1 en TZ y +5 en UZR), pero confiar en lo que dicen las métricas solo en 2011 no tiene sentido. Que existan diferencias de más de 30% entre los rWAR y fWAR carece de importancia en este momento de la temporada.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
GONZ dijo:
Estás confudido en algo y de allí viene toda la confusión con este asunto. Las diferencias entre los WAR no tienen nada que ver con que uno le de más importancia a la defensa y el otro no, sino que simplemente uno usa TotalZone y el otro UZR
Gonz:

Es muy probable que yo esté confundido; eso no tiene nada de raro cuando se trata de algo tan complejo como los WAR. Pero no he dicho que B-R o F-G le den más importancia a la defensa que el otro y además estoy muy consciente de que uno se basa en TZ y el otro en UZR. Lo que digo es que producen resultados muy diferentes en cuanto a los WAR y que eso se debe en buena parte a la dificultad que existe para medir la habilidad defensiva; ni el TZ ni el UZR son medidas totalmente confiables de esa habilidad. Tanto es así que B-R y F-G pueden llegar hasta más de 25-30 % de diferencia en el cálculo de WAR para un pelotero; es decir, o uno de los dos está totalmente equivocado o los dos lo están. Es cierto que debemos esperar hasta al final de la temporada para tener suficiente información como para establecer una comparación, pero me temo que el problema continuará. En 2010, por ejemplo, en la temporada completa, Zimmerman tuvo 5.3 WAR según B-R y 7.2 WAR según F-G (diferencia: 26 %). No quiero pecar de fastidioso al insistir en el tema, pero si un método de cálculo presenta una diferencia de 26 % con respecto a otro, entonces hay que dudar de uno o de otro método o de los dos
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A MLB 1
A MLB 21
A MLB 0
A MLB 0
A MLB 0

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba