Los que debían estar y los que deberán estar en el HOF

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Veamos quienes son los peloteros que no están en el HOF, pero están en WAR B-R por encima del promedio de los jugadores de su posición que están en el HOF:

  • Rechazados
Bill Dahlen (SS, retirado en 1911)

Bobby Grich (2B, retirado en 1986)

Jim McCormick (P, retirado en 1887)

Rafael Palmeiro (1B, retirado en 2005)

Pete Rose (utility, retirado en 1986, vetado por MLB)

  • Todavía en la boleta
Barry Bonds (LF, retirado en 2007)

Roger Clemens (P, retirado en 2007)

Manny Ramírez (LF, retirado en 2011)

Scott Rolen (3B, retirado en 2012)

Curt Schilling (P, retirado en 2007)

Larry Walker (RF, retirado en 2005)

  • Retirados, pero que todavía no están en la boleta
Adrián Beltre (3B, retirado en 2018)

Derek Jeter (SS, retirado en 2014)

Joe Mauer (C, retirado en 2018)

Alex Rodríguez (SS/3B, retirado en 2016)

Chase Utley (2B, retirado en 2018)

  • Activos
Miguel Cabrera (1B)

Robinson Cano (2B)

Albert Pujols (1B)

Mike Trout (CF)
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Analizando las que parecen ser las injusticias mas grandes que se han cometido en la eleccion del HOF, tenemos que empezar por mencionar que Pete Rose fue vetado y Rafael Palmeiro "castigado" por consumo de esteroides. Lo de Rose puede entenderse, por cuanto fue expulsado oficialmente del beisbol, pero lo de Palmeiro es simplemente arbitrario, como tambien lo es el retraso que han sufrido Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling, Scott Rolen y Larry Walker y el que ha comenzado a sufrir Manny Ramirez, con el riesgo de que en algunos de esos casos ni siquiera terminen siendo elegidos.

Jim McCormick, pitcher retirado en 1887, con 76.4 WAR B-R, evidentemente no tuvo un trato justo, aun cuando no se eligieron muchos pitchers de su epoca. Uno de los que se eligio, en 1939, por el Comite de Veteranos, fue Candy Cummings (36.2 WAR, retirado en 1877), indudablemente con muchos menos meritos que McCormick.

Bill Dahlen, shorstop retirado en 1911, con 75.4 WAR, recibio una cantidad insuficiente de votos en 1936 y 1938 por el Comite de Veteranos y la BBWAA, respectivamente. En cambio, Hughie Jennings, retirado en 1918, con apenas 42.3 WAR fue elegido en 1945 por el Comite de Veteranos, y Joe Tinker, retirado en 1916, con 53.1 WAR, fue elegido en 1946 tambien por el Comite de Veteranos.

Bobby Grich, 2B retirado en 1986, con 71.1 WAR , fue eliminado la primera vez que aparecio en la boleta de la BBWAA, en 1992. En cambio, Bill Mazeroski, retirado en 1972, con 36.5 WAR, fue elegido en 2001 por el Comite de Veteranos.

En los casos de McCormick, Dahlen y Grich, la falla no es solo del Comite de Veteranos, al dejar de elegirlos y escoger a los que no debia, sino de la BBWAA por no reconocer sus meritos.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Estando cerca la publicación de los resultados de la elección del HOF correspondiente a la boleta de 2020, me puse a revisar las opiniones de Bill James en su libro “Whatever happened to the Hall of Fame?”, publicado en 1994. En ese libro, Bill James expresa que, en su criterio, entre otros, deberían haber sido elegidos para el HOF los siguientes peloteros (excluyo los que fueron incluidos después de la publicación de su libro): Jim Kaat (SP), Minnie Miñoso (LF), Tony Oliva (RF) y Joe Torre (C).

Me permito agregar los que pienso que también deberían estar en el HOF (sin incluir los que están en la boleta y todavía no han sido elegidos): Bill Dahlen (SS) y Bobby Grich (2B).

Aunque Bill James utiliza otros criterios (en 1994 todavía no existían los WAR), veamos cómo es la relación entre los WAR B-R que obtuvo cada uno de esos peloteros y los WAR B-R promedio de los jugadores de su posicion que están en el HOF:

Bill Dahlen 1.13

Joe Torre 1.06

Bobby Grich 1.02

Minnie Miñoso 0.77

Jim Kaat 0.69

Tony Oliva 0.60

Sin ánimo de pretender compararme con Bill James, coincidimos solo en que Joe Torre debió haber sido elegido, no solo como manager sino también como catcher. Pero, ¿Qué pasa con los otros? ¿Qué pensaba Bill James de ellos?

  • Bill Dahlen fue contemporáneo de George Davis y Bill James pensaba que eran similares, pero que Davis era mejor. También pensaba que Dahlen era de la misma calidad que Hughie Jennings. Bill James menciona, como uno de sus argumentos, que Dahlen fue líder de su liga en una categoría ofensiva solo una vez, en RBI. Sin embargo, James admite que Dahlen fue un gran shortstop defensivo y es mejor que muchos que han sido elegidos. Analizando a los shortstops contemporáneos de Dahlen, vemos -según Fangraphs- que, en efecto, fue ofensivamente bastante inferior a Honus Wagner y George Davis y estuvo un poco por debajo de Hughie Jennings, pero fue mejor bateador que todos los demás shortstops de su época, y defensivamente fue el mejor de todos, seguido a cierta distancia por Davis, pero muy lejos de Wagner y Jennings. Pareciera que no hay duda de que Wagner y Davis merecen estar en el HOF, pero si Jennings esta allí Dahlen tiene más méritos que él para haber sido elegido.
  • Bill James coloca a Bobby Grich muy por debajo de Joe Morgan, pero al nivel de Nellie Fox. Además, menciona que fue mejor bateador que Bill Mazeroski. Sin embargo, apunta que en DP/juego estuvo por debajo de Mazeroski, Bobby Doerr, Joe Gordon y Red Schoendienst. Entre los 2B de su época, están en el HOF Joe Morgan, Rod Carew y Ryne Sandberg. Carew y Morgan fueron mejores bateadores que Grich, pero no así Sandberg, pero defensivamente Grich los superó, con bastante diferencia, en Total Zone Runs. Estos datos nos revelan que Grich merece haber estado en el HOF tanto como los demás, entre ellos Mazeroski y Sandberg.
  • Bill James declara que MInnie Miñoso es su favorito, debido a que fue un bateador de .300, que tenía velocidad y algún poder y, además, fue un buen jugador defensivo. Argumenta, además, que fue uno de los mejores bateadores después de cumplir 28 años. Miñoso jugó entre 1949 y 1980. En esa época, sin duda fueron mejores que él Ted Williams, Carl Yastrzemski y, en menor medida, Billy Williams y Willie Stargell. Estuvo por debajo de ellos no solo ofensivamente, sino que su defensa, de acuerdo con Fangraphs, fue bastante deficiente, en contra de lo que afirmó Bill James. La verdad es que es difícil compartir el entusiasmo de Bill James por Miñoso.
  • En cuanto a Jim Kaat, Bill James lo considera comparable a Robin Roberts, aunque Roberts tuvo 85.9 WAR B-R y Kaat solo 50.4. Además, destaca que ganó 16 guantes de oro. Sin embargo, admite que ganó 283 juegos pero perdió 237, y que no fue muy consistente (sus mejores años estuvieron algo dispersos). Jim Kaat lanzó entre 1959 y 1983. Su efectividad (ERA) fue la peor entre los 14 pitchers que en ese periodo lanzaron más de 3500 innings. En este caso, tampoco parecen existir argumentos suficientes para respaldar la opinión de Bill James.
  • Bill James fue también un gran defensor de Tony Oliva, aunque lo comparó con Jim Rice, que ha sido una de las peores selecciones de la BBWAA, y con Carl Furillo, que afortunadamente no fue elegido. Destaca que fue posiblemente el mejor pelotero de los Mellizos entre 1964 y 1971 y fue el mejor RF de la Liga Americana en esa época, con excepción de Frank Robinson. Quizás el principal argumento contra Oliva es que solo fue capaz de acumular 43.1 WAR B-R, lo que lo ubica muy lejos del promedio de 71.5 que tienen los 26 HOFers de su posición. Además, no llegó ni siquiera a batear 2000 H y hay 46 RF con más H que él y llegó a apenas 220 HR, por debajo de 63 RF en la historia de MLB.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba