Los problemas de Johan Santana

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Para nadie es un secreto que Santana ha perdido velocidad en su recta. El coach de pitcheo de los Mets, Dan Warthen, preocupado porque esto haga mas ineficaz su cambio, le ha sugerido lanzar más rectas, particularmente rectas adentro, durante el primer pase del line-up contrario (es decir, a los nueve primeros bateadores), de manera que en los turnos siguientes los pueda sorprender con el cambio. Dan Allen, en http://www.fangraphs.com/, analiza los datos y afirma que Santana parece estar siguiendo el plan de Warthen, aunque más que cambios está lanzando luego más sliders.

No se si hacer público ese plan ha perjudicado a Santana, pero lo cierto es que el domingo, ante los Philllies, comenzó lanzando rectas y Polanco se la sacó (a 91 mph) en el segundo turno. A Howard comenzó también lanzándole rectas, pero cuando utilizó el cambio también se la botó. Santana se acomodó y logró sacar el segundo y el tercer inning sin problemas, aunque variando más sus lanzamientos. Pero en el cuarto vino la debacle. Utley le bateó doble ante una recta de 92 mph, dominó a Howard con rectas, pero luego fue perdiendo el dominio de los bateadores hasta que Victorino le bateó jonrón con las bases llenas ante una recta de 91 mph y Utley repitió la dosis.

En fin, lo que parece es que a Santana le están bateando, sobre todo los zurdos, tanto las rectas como los cambios. Su slider parece un poco más efectiva, pero no puede depender tanto de ella. El descontrol también parece estarlo perjudicando, ya que su relación BB/9 es la más alta en los últimos ocho años. También su porcentaje de rodados (GB %) es el más bajo en los últimos siete años. Parece que debe mejorar su control, variar más sus lanzamientos y cuidarse especialmente de los bateadores zurdos.
 

mtortolero

Administrador
Alberto
A lo largo de su carrera su combinacion recta-cambio nunca ha logrado tener la misma efectividad contra zurdos que la que ha logrado contra los derechos y para ellos se supone que deberia usar su slider pero el lanzamiento no es bueno ni lo logra colocar donde quiere. A medida que ha ido perdiendo velocidad el split vs zurdos ha venido creciendo en especial en el numero de Hrs que estos le pegan. A la larga o Santana se reinventa con otro lanzamiento o de alguna forma trata de ganar velocidad de nuevo , o simplemente descendera de nivel de elite que esta ahora.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
mtortolero dijo:
A lo largo de su carrera su combinacion recta-cambio nunca ha logrado tener la misma efectividad contra zurdos que la que ha logrado contra los derechos y para ellos se supone que deberia usar su slider pero el lanzamiento no es bueno ni lo logra colocar donde quiere. A medida que ha ido perdiendo velocidad el split vs zurdos ha venido creciendo en especial en el numero de Hrs que estos le pegan
Manuel:

En efecto, revisando las estadísticas de Santana, se observa que los bateadores zurdos le han venido haciendo más daño que los derechos prácticamente desde 2004, año en el que comenzó a lanzar más de 200 innings por temporada, es decir desde que se consolidó como pitcher, y esa brecha ha ido creciendo de manera sostenida. Es un caso curioso, porque los buenos pitchers zurdos han estado por lo menos parejos contra ambos tipos de bateadores.

Pareciera que en Santana, con la edad, hay una combinación de menos velocidad en la recta, menos efectividad en el cambio, menos control (su relación BB/9 viene aumentando consistentemente desde 2005) y quizás de “telegrafiar” más los lanzamientos, particularmente ante los zurdos que tienen mejor visión de su brazo de lanzar. Se dice que Maddux, muy controlado pero menos rápido que muchos otros pitchers, debió la mayor parte de su éxito a lanzar casi siempre de la misma manera, haciendo muy difícil que los bateadores pudieran descifrar sus envíos, fuesen ellos zurdos o derechos.
 

mtortolero

Administrador
Santana es un caso verdaderamente atipico en cuanto a sus splits con los bateadores de su misma mano, casi una rareza para el nivel de pitcher que el tiene.
Si te buscas los splits de algunos zurdos de calidad veras que mas bien es al contrario, tienden casi que a minimizar por completo a los bateadores de su misma mano. Nada mas ubica los splits de Randy Johnson y fijate como la cantidad de bateadores zurdos que enfrentaba por temporada era casi marginal, probablemente porque los managers contrarios no le alineaban bateadores de su propia mano, ya que de verdad su dominio era total.
Igual sucede con Koufax o Glavine, por ejemplo.
Tal vez esa debilidad de Santana sea tambien su gran fortaleza, porque aun sigue siendo extremadamente efectivo contra los bateadores derechos, que son la mayoria.
 

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba