Los pitchers como bateadores

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Un aspecto del beisbol moderno que siempre me ha llamado la atención es el de la debilidad de los pitchers como bateadores.

En la Liga Americana se puso fin a esta situación con el establecimiento del bateador designado, pero la Liga Nacional prefirió mantener la tradición y seguir con el pitcher como bateador. Sin entrar a discutir la conveniencia o no de esa medida, lo cierto es que en la Liga Americana se anotan 2.3 % más carreras/ juego, lo que podría no ser muy significativo, pero sí lo es que tenemos que la mayoría de los pitchers son poco más que un “out por regla”, lo que sin duda le resta brillo al juego. Son muchos los pitchers abridores que se embasan menos de 10 % de las veces en las que tienen turno al bate, entre ellos Kuroda, Kershaw, Rodrigo López y Cain. Con más de 30 % de porcentaje de embasado sólo están, entre los abridores regulares, Leake, Haren y Le Blanc. Rodrigo López se ha ponchado en el 61 % de sus turnos al bate, Edwin Jackson el 58 % y Hammel y Maholm el 53 %. Haren es una de las principales excepcionales, ya que sólo se ha ponchado en el 16 % de sus turnos.

Pero esto no siempre fue así ni tiene porque ser así. A fines del siglo 19 el porcentaje de embasado de los pitchers era similar al de todos los demás jugadores e incluso alrededor de 1920 estaba en el orden de 80 % del promedio general. Actualmente esta por debajo de 50 %. Si nos limitamos a pitchers que lanzaron después de la Segunda Guerra Mundial, tenemos los casos destacados de Don Newcombe, John Cangelosi y Earl Wilson. Aunque por supuesto con menos turnos al bate que los jugadores de posición, Newcombe tuvo un OPS+ de 163 en 1955 y Cangelosi 135 en 1996. Newcombe bateó 236 jonrones en su carrera (en tres temporadas bateó más de 30 jonrones) y Earl Wilson 236 (dos veces sobre 30).

No creo que se le deba pedir a todos los pitchers actuales que bateen como Newcombe, Earl Wilson o Cangelosi, pero da la impresión que no les haría mal tomar unos turnos más en las prácticas de bateo de sus equipos
 

Rodney

Triple A
Alberto, tienes un error, me llamó mucho la atención tu comentario, y busqué los números de Newcombe y Earl Wilson, y no estuvieron ni cerca de conectar tal cantidad de Homeruns, debes haberte confundido y colocaste los HR permitidos, en los que efectivamente Newcombe tuvo 3 temporadas por encima de 30; de todas formas coloco aquí sus números como bateadores.

Newcombe .271 Avg .338 Obp .705 OPS 85 OPS+ 15 Hr 108 RBI en 878 AB
Wilson .195 Avg .265 Obp .634 OPS 76 OPS+ 35 Hr 111 RBI en 740 AB
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Alberto, tienes un error, me llamó mucho la atención tu comentario, y busqué los números de Newcombe y Earl Wilson
Rodney:

Gracias por advertir el error. Realmente me equivoqué y coloqué los HR permitidos en lugar de los HR conectados. También me había llamado la atención el dato, pero me dejé llevar por un artículo en el que Newcombe y Wilson figuran entre los pitchers mejores como bateadores después de la Segunda Guerra Mundial, En efecto, sus OPS+ de 85 y 76 de por vida no son nada malos para un pitcher.

En todo caso, lo importante es que en la actualidad ya no se ven pitchers que puedan batear como Newcombe y Wilson y mucho menos como los del comienzo de las Grandes Ligas. Entre los pocos pitchers contemporáneos que se han destacado como bateadores están Mike Hampton (67 OPS+) y Carlos Zambrano (57 OPS+). Pero estos son la excepción. La mayoría de los pitchers actuales tienen OPS+ de 20 o menos. Rodrigo López tiene -70 y Kuroda -28.

Los pitchers ocupan un turno al bate y con dificultad se embasan actualmente, en promedio, 20 % de las veces que toman turno al bate, mientras que los demás bateadores se embasan, en promedio, 33 % de las veces que toman turno al bate.
 

mtortolero

Administrador
Dejar a los lanzadores batear es casi que un capricho de aquellos que consideran tremenda estrategia ver a un pitcher poncharse o tocar la pelota en 80% de sus turnos.
 
Un buen bateador como pitcher pudiera ser Yovani Gallardo, tiene un OPS (.849) superior al de Jose Reyes (.747), tiene 4 jonrones (la mejor marca de su carrera), y le falta a penas una impulsada para superar la cantidad del año pasado.
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A MLB 1
A MLB 2
A MLB 0
A MLB 0
A MLB 1

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba