Los peores contratos en la historia de las Grandes Ligas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
[BGCOLOR=rgb(184, 49, 47)]Tema cerrado por el siguiente motivo:[/BGCOLOR] Este tema se ha unido al tema Las peores firmas de Agentes Libres y extensiones o bonos en la historia de las Grandes Ligas

====================

Tal como hemos hecho con el hilo de los peores contratos de Agentes Libres, vamos a empezar este hilo sobre los peores contratos de la historia.

Esto será un poco más complicado que el tema de los Agentes Libres pero vamos a intentar de traer los casos más famosos, como por ejemplo: Bobby Bonilla, Ryan Howard o Richard Hidalgo, por nombrar unos pocos.

Se aceptan sugerencias, como siempre.

En este primer hilo, y en la barra lateral, tendremos el resumen de los casos más famosos:
 
Última edición:

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Bobby Bonilla: Mets de Nueva York - 25 años por 29 millones de dólares

Es difícil entender que Bobby Bonilla esté en esta lista. El nativo de Nueva York nunca fue una estrella que hubiese puesto números interesantes. No obstante, está en esta lista más por un error de la gerencia de los Metropolitanos, que le pagará 1.39 millones por año hasta el 2035, que por la picaresca o el talento de Bonilla.

Cuando terminó la temporada de 1999, el equipo le debía a Bonilla alrededor de seis (6) millones de dólares. Bonilla y su agente llegaron a un acuerdo con el presidente de los Mets Fred Wilpon en el que el jugador no recibiría sueldo alguno durante una década y a partir del 2011 le pagarían casi 30 millones en un lapso de 25 años.

Wilpon acordó el trato ya que en 1999 había comprometido una larga suma de dinero con un inversionista de nombre Bernie Madoff, quien fue sentenciado a 150 años de carcel por fraude.

 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Ryan Howard: Filis de Filadelfia - 5 años por 125 millones de dólares (2010)

Bateadores? Ryan Howard! Firmó contrato de 3 años por $54 millones en 2009 y al año siguiente le dieron una extensión de 5 años por $125 millones, es decir, contrato de 8 años por $179 millones. Mientras duró --terminó justo este 2016-- Howard acumuló 1.7 WAR (B-R), es decir, más de $100 millones por WAR...llévatelo


El contrato de Ryan Howard, al que hace referencia @RoRRo, es considerado por los expertos como el peor contrato de todos los tiempos. Seguramente, los expertos, tendrán razón pero, cuando se firmó esa famosa extensión, ninguno vio venir el desastre.

Los mejores periodistas de entonces pensaron, incluso, que la extensión estaba justificada. Miren el tweet de Jon Heyman que escribió en 2010:


Ryan Howard era el jugador franquicia que tanto quería los Filis de Filadelfia y durante muchos años Howard lo fue. Vamos a ver por qué fue que los "quakeros" le dieron al inicialista tal contrato, o al menos lo que creo que pensaron en ese entonces. Para ello, tenemos que ver un poco de historia, empezamos:

Howard debutó en las mayores en 2004. Ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional en 2005 y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2006. Participó en tres Juegos de Estrellas (2006, 2009 y 2010). Obtuvo los premios Bate de Plata, Hank Aaron y el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2009.

Era conocido por su poder y es miembro del club de los 50 jonrones. Fue líder en jonrones en 2006 y 2008 y se convirtió en el jugador que alcanzó más rápidamente la cifra de 100 y 200 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas, en los años 2007 y 2009. También era conocido por poncharse, y mucho. Fue líder en ponches recibidos en las temporadas 2007 y 2014 nada más, por suerte. En las otras temporadas, hubo jugadores que se poncharon más que él, como por ejemplo Mark Reynolds en 2008 (204 ponches por 199 de Howard).

Cuando Howard ganó el Novato del Año en 2005, los Filis tenían un dilema. Su inicialista regular era no otro que Jim Thome. Así que la decisión fue cambiar a Thome, quien era el agente libre mejor pagado en la historia de la franquicia, para hacer hueco a Howard.

El 2 de marzo de 2007, los Filis renovaron el contrato de Howard por un año, valorado en 900 mil dólares. Este es el sueldo más alto, hasta ese entonces, que un jugador no elegible al arbitraje hubiese recibido jamás.

El 21 de febrero de 2008, Howard ganó su caso de arbitraje contra los Filis y le fue otorgado 10 millones de dólares para la temporada, la mayor cantidad jamás obtenida, hasta esa fecha, por un jugador victorioso en un caso de arbitraje. Los Filis le habían ofrecido 7 millones al jugador.

El 8 de febrero de 2009, los Filis y Howard llegaron a un acuerdo de tres años valorado en 54 millones de dólares. El club retenía durante tres años, de este modo, a Howard atado al club.

Y llegamos a la catastrófica extensión

El 26 de abril de 2010, apenas 14 meses después de la firma del contrato, Howard firmó una extensión de 5 años por 125 millones de dólares con una opción del club, el cual lo "ataría" a los Filis hasta al menos 2016.

Las lesiones

2011 era el último año del contrato original de tres años que firmó Howard, y ese fue también el último año que jugaría según sus características.

En el quinto juego de la Serie de División de la Liga Nacional de 2011 contra los Cardenales de San Luis, Howard se lesionó el tendón de aquiles cuando corría a la primera base luego de una rodada al segunda base Nick Punto, en lo que fue la última jugada de aquella serie la cual terminó ganando los Cardenales de San Luis. Esta lesión requería cirugía, por lo que se perdió el inicio de la temporada 2012.

La temporada 2012, el primer año de la extensión de su contrato, la comenzó Howard en la lista de lesionados.

El 6 de julio de 2012 fue activado para su primer juego de la temporada, en el cual se fue de 4-2 con un doble. Howard conectó su jonrón 300 el 22 de septiembre de este mismo año. Su temporada terminó prematuramente el 29 de septiembre luego de fracturarse el dedo gordo del pie derecho. Terminó la temporada 2012 con .219 de promedio de bateo, 14 jonrones, 56 impulsadas en apenas 71 juegos.

A partir de aquí Howard sufrió de lesiones todas las temporadas hasta 2015, con excepción de la temporada 2014 que la jugó completa sin entrar en la lista de lesionados.

En 2016, Howard continuó con su prolongado slump. Para finales de mayo, tenía .161 de promedio de bateo en 39 juegos. Los Filis subieron al prometedor inicialista Tommy Joseph. Muchos periodistas pedían con desespero que dejaran libre a Howard.

El 1 de junio de 2016, el manager Pete Mackanin informó su plan de mantener a Howard en el dugout para dar oportunidad a Joseph en la inicial. Howard conectó su jonrón 375 de por vida el 16 de agosto contra los Dodgers de Los Ángeles. En 112 juegos en los que terminó participando Howard en 2016, dejó .196 de promedio al bate, 25 jonrones y 59 impulsadas.

El 2 de noviembre de 2016, tal como lo predecían los expertos, los Filis declinaron la opción por Howard el cual tendrían que pagar a Howard 23 millones por la temporada 2017. Al declinar la opción, los Filis rompen el contrato pagándole "solo" 10 millones de dólares.

De este modo, Howard, el último miembro de aquel equipo campeón de 2008, se convierte en agente libre por primera vez en su carrera.

En resumen

Luego de haber repasado un poco la carrera de Howard y viendo por qué los Filis le pagaron tal cantidad de dinero, no había nadie en 2010 que dijera que esa extensión era una locura.

Quizás, lo único fue la forma en que los Filis se apresuraron y que la extensión del contrato empezaba cuando Howard cumpliría los 32 años de edad.

Tal como estamos viendo en la serie de las peores firmas de agentes libres, firmar un contrato a largo plazo a jugadores de esa edad (32 años o más) es un riesgo que muchos equipos han terminado pagando.

Sin duda, los años de la extensión fueron una catástrofe. Los tres años originales del contrato no creo que fuesen tan malos. Veamos los números entre 2012 y 2016: 545 juegos jugados, 2122 apariciones al plato, 96 jonrones, 330 impulsadas, .226/.292/.427/.719, 95 OPS+ y -4.5 (negativo9 WAR).

Es decir, de los 125 millones de la extensión a Howard, el equipo no obtuvo ni siquiera un WAR en cero o un valor de jugador de reemplazo.

Solo como referencia, en los tres años originales del contrato (de 2009 a 2011), Howard contribuyó con 6.2 WAR, el cual no es que sea exageradamente bueno, pero era su promedio de WAR cuando estaba sano. De todos modos, para los WAR's, Howard no era su jugador favorito, no se llevaban muy bien que digamos.

Y con respecto al dineral que cobró Howard, podemos decir que entre impuestos y su fundación caritativa, parte de ese dinero llegó a gente más necesitada.

Vídeos

La lesión del tendón de aquiles que sufrió Ryan Howard en la última jugada de la Serie de División ante San Luis en 2011. Personalmente, creo que este fue el principio de su mal desempeño posterior:


Ryan Howard se dirige a la afición de los Filis en su último juego con la franquicia

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
A MLB 0
A MLB 0
A MLB 0
FrankPereiro MLB 0
A MLB 0

Hilos similares

Ligas de Fantasía 2019

Posiciones MLB

Próximos Eventos

Mundial de Béisbol WBSC: Premier 12
Ciudad de México
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba