Los peloteros más subestimados

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Si uno se dirige a las estadísticas tradicionales, como las que publica MLB, encontrará los siguientes nombres como los más destacados en esta temporada:

:arrow: Bateadores: Hamilton, Bautista, Cabrera, González, Pujols, Dunn, Guerrero, Votto, Mauer, Konerko, A- Rod
:arrow: Pitchers: Sabathia, Hernández, Latos, Jiménez, Weaver, Buchholz, Halladay, Lincecum, Price, Kershaw, Johnson, Wainwright

Sin duda, las estadísticas convencionales logran identificar a la mayoría de los mejores peloteros de la temporada, aunque no necesariamente en el orden correcto y con algunas fallas tanto por inclusión como por omisión. Si tomamos en cuente el WAR, por ejemplo, vemos que esas estadísticas fallan en reconocer los méritos de peloteros como:

:arrow: Bateadores: Zimmerman, Beltre, Crawford, Longoria, Cano
:arrow: Pitchers: Liriano, Lee, Lester, Greinke, Verlander

Zimmerman es el No. 26 en MLB en promedio de bateo, el No. 25 en jonrones y el No. 29 en carreras empujadas, pero es el No. 2 en WAR y el líder en UZR como 3B en MLB. Zimmerman es un buen bateador, pero sobre todo un excelente defensor de su posición, aspecto no valorado en las estadísticas convencionales de AVG, HR y RBI.

Liriano es el No. 21 en MLB en juegos ganados, el No. 10 en ponches y el No. 24 en ERA, pero es el No. 1 en xZIP, el No. 1 en HR/9, el No. 2 en WAR y el No. 7 en K/9. Liriano es el mejor pitcher actual en MLB si descartamos la influencia ofensiva o defensiva del equipo
 
Si MLB publica que Dunn, Guerrero, Konerko o A-Rod son mejores que Zimmerman, Longoria, Crawford y Cano están algo tocados de la cabeza...

No sé muy bien que tan subestimados están todos los jugadores que nombras. Concuerdo que el que mejor cabe en ese título es Zimmerman. Longoria parece recibir toda la atención de los 3B jovenes, pero Zimmerman es tan bueno como él. Puede que Longoria juegue en una liga y ambiente más dificil, pero creo que en los próximos años (comenzando por este) Zimmerman va demostrar un poco más poder y mejor defensa que el de Tampa y será un mejor jugador.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
GONZ dijo:
Si MLB publica que Dunn, Guerrero, Konerko o A-Rod son mejores que Zimmerman, Longoria, Crawford y Cano están algo tocados de la cabeza...
Gonz:

Para ser justos, no es que MLB publique que unos peloteros son mejores que otros. Pero al publicar las estadísticas, destaca entre los bateadores a los que tienen mejor AVG, HR y RBI y entre los pitchers a los que tienen más juegos ganados, más ponches y mejor ERA. Pareciera que se resisten a utilizar mejores y más modernos criterios para juzgar el rendimiento de los peloteros. Por lo demás, concuerdo contigo en que Zimmerman (25) es un pelotero en ascenso que todavía está por demostrar lo mejor de su potencial. No sólo viene mejorando su defensiva, al punto de ser hoy quizás el mejor antesalista de MLB, sino que en las últimas tres temporadas ha mejorado su OPS+ de 102 a 140, así como casi todos sus números ofensivos. Es sin duda, un pelotero muy subestimado si sólo se toma en cuenta AVG, HR y RBI. Evan Longoria (24) también viene mejorando, rivaliza con Zimmerman en bateo pero, como dices, no es tan bueno a la defensiva como él (en cuanto al poder no estoy tan seguro, ambos tienen casi el mismo SLG, OPS e ISO). Crawford (28) ya está pasando probablemente su momento pico, pero es un pelotero muy completo, buen bateador, excelente a la defensiva y un gran corredor de base. Robinson Cano (27) tiene una temporada espectacular al bate, con 151 de OPS+, aunque su defensa es apenas poco superior al promedio. En fin, un conjunto de muy buenos peloteros que son subestimados si sólo nos fijamos en AVG, HR y RBI.
 

mtortolero

Administrador
No se si se pueda llamar subestimacion en lugar de limitacion de la informacion a partir de no considerar el ajuste posicional para los jugadores de posicion ni la dependencia del lanzador de su equipo en el caso de los lanzadores. De todos los nombrados tal vez el mas subestimado sea Liriano debido a que el concepto de la independencia de la defensa por parte del lanzador es lo que esta realmente subestimado.
 

Rodney

Triple A
Ocurre también una cosa, que es que MLB publica esas estadísticas, porque son las de dominio popular, yo creo que la gran mayoría de los fanáticos ignora mucho acerca de las estadísticas modernas, por lo que sería un trabajo de educación e información, para que puedan utilizar criterios más precisos a la hora de colocar las estadísticas.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba