Los mejores catchers defensivos

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Una evaluación completa de la habilidad defensiva de un catcher debería incluir la efectividad de los lanzadores a los que les recibe (aunque hay análisis que afirman que los catchers no influyen en esto), los passed balls, los wild pitches y los errores, pero el criterio más importante, según muchos, es el del % de outs que hacen ante intentos de robos de base. Así van hasta ahora los catchers con mayor actividad y los venezolanos:

Yadier Molina, San Luis (48.0 %)
Henry Blanco, Mets (45 %)
Russel Martin, Dodgers (40.0 %)
Miguel Olivo, Colorado (40 %)
Dioner Navarro, Tampa (38.1 %)
Yorvit Torrealba, Padres (37.5 %)
Humberto Quintero, Houston (37.5 %)
Ramón Hernández, Rojos (33.3 %)
Jesús Flores, Washington (30.9 %) Temporadas anteriores
A.J. Pyerzinski, Medias Blancas (30.8 %)
Miguel Montero, Arizona (30.2 %)
Ronny Paulino, Marlins (30.1 %)

Matt Wieters , Baltimore (29.2 %)
Brian McCann, Atlanta (28.4 %)
John Buck, Toronto (28.3 %)
Jason Kendall, Kansas City (28.1 %)
Joe Mauer, Minnesota (26.5 %)
Geovany Soto, Cachorros (23.1 %)
Bengie Molina (22.7 %)
Kurt Suzuki, Oakland (22.6 %)
Víctor Martínez, Boston (20.5 %)
Max Ramírez, Texas (17.2 %)
Francisco Cervelli, Yankees (15.9 %)
Rod Barajas, Mets (14.8 %)
Ryan Doumit, Piratas (10.5 %)

En general, podríamos decir que 30 % marca el límite entre los buenos y los malos catchers en relación con el robo de bases. Y. Molina, Martin, Olivo, Pyerzinski y Paulino son los únicos que superan ese límite entre los catchers con mayor actividad en esta temporada. Entre los venezolanos, Blanco sigue sobresaliendo, a pesar de su edad, y Navarro, Torrealba, Quintero, Hernández, Flores (inactivo esta temporada) y Montero no lo hacen nada mal. Cervelli, Ramírez y Martínez si dejan mucho que desear en este aspecto.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Si bien los robos de base tienen generalmente el mismo efecto de los errores, passed balls y wild pitches de permitir el adelanto de una base a un corredor, los intentos de robos de base son eventos cinco veces más frecuentes que los errores, passed balls y wild pitches combinados, de allí la idea de considerar el % de outs robando como el principal criterio para medir la habilidad defensiva de un catcher
 

Rodney

Triple A
Coincido contigo Alberto, ciertamente el % de out robando parece ser el parámetro, que sirve para medir mejor el desempeño defensivo de un catcher; y si, tradicionalmente se ha considerado que de 30% para arriba se considera bastante bueno, impresiona lo de Yadier Molina, quien prácticamente retira la mitad de los corredores que le salen a robar.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
impresiona lo de Yadier Molina, quien prácticamente retira la mitad de los corredores que le salen a robar.
Rodney:

Es curioso que entre 2002 y 2010 los hermanos Molina han sido siete veces líderes en % de outs robando en sus respectivas ligas. Yadier ha sido el líder de la Nacional en 2005, 2007 y muy probablemente en este año. José, catcher de Toronto, fue líder en 2008 en la Americana y en este año tiene un asombroso 59 % de outs robando, aunque ha jugado relativamente pocos innings. El otro hermano, Bengie, ahora con Texas, fue líder en la Americana en 2002 y 2003, pero ya está por debajo del promedio. Bengie y José le llevan a Yadier ocho y siete años de edad, respectivamente
 

Rodney

Triple A
Eso es más notable todavía, que 3 hermanos hayan jugado en grandes ligas, en la misma posición, y que hayan sido líderes en un departamento tan importante.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
La posición de catcher es eminentemente defensiva. Sin embargo, de los 50 catchers con mejor % de outs robando en su carrera, todos ellos con más de 46.9 %, sólo cinco están en el Salón de la Fama (Gabby Hartnett, Roy Campanella, Ray Schalk, Al López y Yogi Berra). En cambio, Wilbert Robinson, Gary Carter, Mickey Cochrane y otros, con menos de 40 % de outs robando de por vida y con más de 280 catchers con mejor récord que ellos si están en ese Salón. Evidentemente, los electores del Salón de la Fama han utilizado criterios distintos para escoger a los mejores catchers.

Si tomamos en cuenta que entre 1900 y 1920 el promedio de bases robadas fue muy superior al de las décadas siguientes, ello nos obliga a reconsiderar nuestras apreciaciones sobre los mejores catchers en la historia del béisbol. Es así que Ray Schalk, por ejemplo, un catcher muy eficiente en esa época, debería ser valorado mucho más (apenas figura en el puesto 23 entre los mejores catchers de la historia del béisbol según el ranking de thebaseballpage.com). En ese ranking sí se valora a Yogi Berra (2), Roy Campanella (4) y Gabby Hartnett (10). En cambio, Johnny Bench, que ocupa el puesto 143 entre los catchers con mejor % de outs robando es considerado el mejor catcher de la historia en el ranking de thebaseballpage.com.
 

Rodney

Triple A
Yo sí creo que los catchers, deben tener cierta influencia sobre la efectividad de los pitchers, ya que un buen receptor, debe memorizar cuales son los lanzamientos y las ubicaciones que le hacen daño a determinado bateador; por eso considero que si influyen en el rendimiento de un lanzador, ya que no sólo es el pedir los lanzamientos adecuados, si no tener buena habilidad defensiva para tomar esos lanzamientos, fijense por ejemplo, que Johan Santana tuvo su mejor temporada en 2004, cuando Henry Blanco era su receptor.
 
Rodney dijo:
Yo sí creo que los catchers, deben tener cierta influencia sobre la efectividad de los pitchers, ya que un buen receptor, debe memorizar cuales son los lanzamientos y las ubicaciones que le hacen daño a determinado bateador; por eso considero que si influyen en el rendimiento de un lanzador, ya que no sólo es el pedir los lanzamientos adecuados, si no tener buena habilidad defensiva para tomar esos lanzamientos, fijense por ejemplo, que Johan Santana tuvo su mejor temporada en 2004, cuando Henry Blanco era su receptor.
Yo no creo en eso... Tal vez los catchers puedan tener un impacto más que todo en novatos y pitchers jovenes que todavía están aprendiendo como es el negocio, pero para un pitcher establecido dudo que afecte su rendimiento el catcher que lo reciba. Y lo de Blanco no es del todo cierto, si nos vamos por los hechos. En 2004 Santana fue aún mejor con Mauer que con Blanco (aunque en una cantidad de innings tres veces menor). Es posible que Mauer haya "agarrado" a Santana cuando ya estaba pitchando de forma excelente y Blanco lo tuvo en esos primeros meses malos del gocho, pero el punto es que con Mauer también lanzó de forma excelente. Como yo lo veo, si a mi me hubiesen puesto de catcher de Santana en esa segunda mitad de 2004, hubiese lanzado igual de bien que con cualquiera.

Hablando del tema de los mejores catchers defensivos, según el TotalZone (que ahora está disponible en B-R), estos son los mejores:

Yadier Molina (12 carreras)
Humberto Quintero (6)
Yorvit Torrealba (5)
Miguel Olivo (4)
AJ Pierzynski (4)

Lo que es claro es que, de acuerdo a cualquier medida existente, Yadier Molina está en una liga diferente al resto de los catchers.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
GONZ dijo:
Yo no creo en eso... Tal vez los catchers puedan tener un impacto más que todo en novatos y pitchers jovenes que todavía están aprendiendo como es el negocio, pero para un pitcher establecido dudo que afecte su rendimiento el catcher que lo reciba
GONZ:

El estudio más reciente y completo que conozco sobre la influencia de los catchers en la efectividad de los pitchers es el de Keith Woolner, publicado en Baseball Prospectus:

http://www.baseballprospectus.com/artic ... icleid=432

Ese trabajo confirma lo que tú dices: la influencia de los catchers sobre la efectividad de los pitchers no existe y si existe es tan baja que no se puede detectar. Esto no quiere decir, afirma Woolner, que los catchers no puedan ayudar a los pitchers a enfocarse mejor en situaciones difíciles y a disminuir el número de lanzamientos por inning, alargando la permanencia de un abridor, aunque esos aspectos no han sido bien investigados analíticamente.

Woolner concluye que los corredores puestos out robando y la cantidad de passed balls son mejores indicadores de la habilidad defensiva de un catcher. Yo creo que los corredores puestos outs robando si son importantes, pero los passed balls poco o nada. El catcher regular que ha cometido más passed balls en esta temporada es Miguel Olivo (7) y el que ha cometido menos es Geovany Soto (1), pero a Olivo le han robado 33 bases y a Soto 60 en casi el mismo número de innings jugados. Es decir, de nada vale que Soto tenga 6 passed balls menos que Olivo si le han robado 27 bases más
 
Existen criterios que son muy dificiles de ponderar en un receptor defensivamente. Liderazgo y ubicacion de su linea defensiva, bloqueo del home, % de capturados en base y dirección de los pitcheos, son factores que influyen significativamente en la efectividad del pitcher; aí como influye indiscutiblemente la buena defensa del resto del equipo. Considero que no es por modismo o capricho, que muchos pitchers con cierta trayectoria, escogen sus receptores. Si fuese indistinto, no se tomarian esa molestia de utilizar un catcher exclusivamente para ello. Resumiendo: Un buen Catcher influye significativamente en la efectividad de un pitcher, y sino, preguntenle a uno de ellos..
 
Gerald Laird es otro catcher que tiene un buen brazo y que elimina a un gran porcentaje de sus corredores, sobre el 40%. Esto compensa sus errores defensivos y su inoperancia al bate
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Muy relacionado con la eficiencia poniendo out a corredores en intento de robo es el número de veces que le intentan robar a un catcher durante 9 innings: (SB + CS)/ 9.

Un índice de 0.8 o menos de (SB + CS)/9 es indicativo de un catcher al que respetan bastante y le intentan robar poco. Ese es el caso, por ejemplo, de Yadier Molina (0.54), Henry Blanco (0.56), Iván Rodríguez (0.64), Jaso (0.66), Ramón Hernández (0.66), Wieters (0.67), Mauer (0.67), Yorvit Torrealba (0.69), José Molina (0.72), Olivo (0.77) y Russel Martin (0.80).

Por encima de 0.80 en (SB+CS)/9, es decir catchers a los que les intentan robar bastante, están, entre otros, Kendall (1.26), Víctor Martínez (1.23), Laird (1.18), Posada (1.05), Doumit (1.04), Soto (1.01), Montero (0.97), McCann (0.94), Treanor (0.94), Posey (0.87) y Pierzynski (0.84).
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Esta es una selección un poco arbitraria de los doce mejores catchers defensivos de todos los tiempos, tomando en cuenta sólo HOF y activos (según el % de outs robando):

Gaby Hartnett (54 %)
Roy Campanella (51 %)
Ray Schalk (49 %)
Al López (48 %)
Yogi Berra (47 %)
Yadier Molina (47 %)
Iván Rodríguez (44 %)
Roger Bresnahan (44 %)
Bill Dickey (44 %)
Ernie Lombardi (44 %)
Johnny Bench (44 %)
Henry Blanco (43 %)
 

Jonnhy.V

Clase A
alberto silva dijo:
Esta es una selección un poco arbitraria de los doce mejores catchers defensivos de todos los tiempos, tomando en cuenta sólo HOF y activos (según el % de outs robando):

Gaby Hartnett (54 %)
Roy Campanella (51 %)
Ray Schalk (49 %)
Al López (48 %)
Yogi Berra (47 %)
Yadier Molina (47 %)
Iván Rodríguez (44 %)
Roger Bresnahan (44 %)
Bill Dickey (44 %)
Ernie Lombardi (44 %)
Johnny Bench (44 %)
Henry Blanco (43 %)
Me parece increible que haya catchers que una carrera retiraran más de la mitad de los corredores en intento de robo :shock:
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba