Los mejores bateadores de contacto en la historia del béisbo

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
En otro post, iniciado por Héctor Flores, se planteó una discusión sobre cómo evaluar a los bateadores de contacto. RoRRo dijo que había que definir primero quien era un bateador de contacto: ¿Uno que conecte muchos hits? ¿Que batee por encima de .300? ¿Que no se ponche mucho, ni reciba muchos boletos? ¿Importa o no si mete jonrones o si son puros sencillos?

En el Diccionario Merriam- Webster se define bateador de contacto como uno que se poncha poco. Otras fuentes, al describir las cinco herramientas que debe poseer un jugador de posición, asocian el contacto con el promedio de bateo, diferenciándolo del bateo de poder, asociado con los jonrones.

Como vemos, no parece existir una definición única de bateador de contacto. Si aceptamos que debe tener un buen promedio al bate y que además se ponche poco, los mejores criterios para evaluar a un bateador de contacto serian entonces H/AB y AB/K. Si unimos ambos criterios, multiplicando H/AB por AB/K resulta que H/K podría ser una buena medida de un bateador de contacto.

Es difícil comparar a peloteros de distintas épocas en cuanto a la relación H/K, por cuanto este promedio ha variado mucho a lo largo del tiempo:

1900: 3.2
1910: 2.0
1920: 3.2
1930: 3.5
1940: 2.6
1950: 2.2
1960: 1.7
1970: 1.4
1980: 1.8
1990: 1.5
2000: 1.4
2009: 1.3

Es decir, actualmente un bateador con H/K mayor que 1.3 está por encima del promedio de los bateadores, mientras que en 1930 necesitaba una relación mayor que 3.5 para estar por encima del promedio.

Si tomamos a los mejores bateadores de promedio en la historia de las Grandes Ligas, excluyendo a los del siglo 19 y a los que batearon menos de 2.000 hits, calculamos su relación H/K y efectuamos el ajuste correspondiente a los valores actuales, tenemos que los mejores bateadores de contacto han sido:

1. Tris Speaker: 4.6
2. Ty Cobb: 3.9
3. Wade Boggs: 3.5
4. George Sisler: 3.4
5. Ichiro Suzuki: 3.3
6. Stan Musial: 3.1
7. Albert Pujols: 2.9
8. Tony Gwynn: 2.8
9. Rod Carew: 2.3
10.Ted Williams: 2.2

De acuerdo con estos resultados, Tris Speaker, uno de los mejores centerfielders y uno de los mejores bateadores zurdos, destaca también como el mejor bateador de contacto en la historia del béisbol, superando a Ty Cobb. De las primeras décadas del siglo XX destacan Speaker, Cobb y Sisler; de mediados del siglo Musial y Williams; de fines de siglo Boggs, Gwynn y Carew; y de los bateadores activos Suzuki y Pujols.
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
Excelente informacion señor alberto. Por la cantidad de hits uno esperaria que "Mister contacto" seria el señor Cobb, pero hay que ver que si bien Cobb no se ponchaba casi (357 K en toda su carrera), lo del señor Speaker es una groseria, 220 PONCHES EN TODA SU CARRERA!!!. Casi que se poncho las mismas veces que se poncha Ryan Howard todos los años, jeje.

Con esa relacion H/K no es de extrañar que por ahi no aparesca el señor Pete Rose ya que colecto demasiados ponches (1143 ponches de por vida) y eso tumba sus 4256 hits .
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
GRAN_TIBURON. dijo:
Por la cantidad de hits uno esperaria que "Mister contacto" seria el señor Cobb, pero hay que ver que si bien Cobb no se ponchaba casi (357 K en toda su carrera), lo del señor Speaker es una groseria, 220 PONCHES EN TODA SU CARRERA!!!.
Gran Tiburon:
Aprovecho para comentar que me costo un poco hacer las evaluaciones de la relacion H/K para Cobb y Speaker, por cuanto en Baseball Reference no hay informacion sobre los ponches de estos jugadores antes de 1912. Esto me obligo a suponer que antes de esa fecha tuvieron el mismo promedio de ponches por temporada que despues de 1912, por lo que le asigne un total de 536 ponches a Cobb y 303 ponches a Speaker. Aun asi, continuan siendo cantidades de ponches muy inferiores al numero de hits que conectaron y haciendo los ajustes correspondientes siguen siendo, con base en el criterio mencionado, posiblemente los dos mejores bateadores de contacto que ha conocido el beisbol de grandes ligas

Tambien debo comentar que, para simplificar, limite los candidatos a mejores bateadores de contacto a aquellos con promedio vitalicio de bateo igual o superior a .328 (37 bateadores). Si hubiese considerado a Pete Rose (que dejo un promedio de .303) este tendria una relacion H/K ajustada de 3.2, lo que lo ubica al nivel de Suzuki y Musial, por lo que tambien puede considerarse a Pete Rose como un gran bateador de contacto. Un analisis mas completo que el que yo hice posiblemente deberia extenderse a bateadores con promedio igual o superior a .300 para lograr incluir casos como este
 

Rodney

Triple A
Alberto, podrías explicar mejor la fórmula ?? ya que me pongo a calcular y no me dan esos valores que colocas; lo que dices con respecto a hacer la búsqueda con bateadores de .300 o más es cierto, hay uno que yo considero el mejor bateador de contacto de la historia, y nadie ha mencionado: Joe Sewell, un infielder que jugó con los Indios de Cleveland y Yankees de New York entre 1920 y 1933; Sewell, se ponchó SOLAMENTE 114 VECES !!! en toda su carrera, en la que consumió 7132 turnos, tiene el récord de menos ponches recibidos en una temporada, con 3, (sí, 3 ponches) en 503 turnos en 1932.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Alberto, podrías explicar mejor la fórmula ?? ya que me pongo a calcular y no me dan esos valores que colocas; lo que dices con respecto a hacer la búsqueda con bateadores de .300 o más es cierto, hay uno que yo considero el mejor bateador de contacto de la historia, y nadie ha mencionado: Joe Sewell, un infielder que jugó con los Indios de Cleveland y Yankees de New York entre 1920 y 1933; Sewell, se ponchó SOLAMENTE 114 VECES !!! en toda su carrera, en la que consumió 7132 turnos, tiene el récord de menos ponches recibidos en una temporada, con 3, (sí, 3 ponches) en 503 turnos en 1932
Rodney:
Como explique al inicio del post, la formula es muy sencilla: H/K. La unica complicacion puede ser el ajuste para tomar en cuenta la epoca en la que jugo el bateador. Por ejemplo, Tris Speaker tuvo un H/K de 11.6, pero jugo entre 1907 y 1928, periodo en el que la relacion promedio de H/K fue de aproximadamente 3.2, por lo que multiplique su relacion por un factor de ajuste 1.3/3.2= 0.4 para ajustar su relacion a los valores actuales, en los que el promedio de H/K es de 1.3. Por eso, el H/K de Speaker lo puse en 4.6.

Por lo demas, tienes razon en cuanto a Joe Sewell, un jugador que bateo para .312 de promedio, pero con una asombrosa relacion H/K de 19.5 que ajustada a valores actuales da 7.8, muy superior a la de Speaker y de cualquier otro bateador. Sewell, contemporaneo de Babe Ruth, fue llevado en 1977 al Salon de la Fama por el Comite de Veteranos. Sin duda tenemos que agregarlo a la lista de los mejores bateadores de contacto en la historia de MLB. Como anecdota, se dice que Sewell hizo toda su carrera con un solo bate, al que cuidaba frotandolo con Coca-Cola y tabaco de mascar
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Tomando en cuenta la sugerencia de incluir a los bateadores con más de .300 de promedio vitalicio, pero limitando la selección a candidatos con más de 20 de AB/K, más de 2000 hits y miembros del Salón de la Fama, encontré que en las décadas de 1920 y 1930 hubo muchos otros buenos bateadores de contacto, como Lloyd Waner, Sam Rice, Frankie Frisch, Eddie Collins, Pie Traynor y Paul Waner, además de Ty Cobb, Tris Speaker, George Sisler y Joe Sewell.

Con tanta diferencia en el número de buenos bateadores de contacto entre la primera y la segunda mitad del siglo XX, pienso entonces que lo más recomendable es separar ambos grupos de bateadores, escogiendo los cinco mejores en cada época. De esa manera, tendríamos que los mejores bateadores de contacto en la primera mitad del siglo XX fueron Joe Sewell, Lloyd Waner, Tris Speaker, Ty Cobb y Sam Rice y en la segunda mitad del siglo XX (y lo que va del XXI) han sido Wade Boggs, Ichiro Suzuki, Pete Rose, Albert Pujols y Tony Gwynn. Entre ambos grupos, sin embargo, cabe mencionar a George Kell, Stan Musial y Ted Williams, quines destacaron hacia la mitad del siglo.

Si somos todavía un poco más selectivos y escogemos entre los mencionados a aquellos con más de 3000 hits y más de .325 de promedio de bateo, podríamos concluir que los mejores bateadores de contacto en la historia de MLB han sido, en orden cronológico: Ty Cobb, Tris Speaker, Stan Musial, Wade Boggs y Tony Gwynn
 

Rodney

Triple A
Excelente tu información Alberto, pero difiero en un aspecto de tu criterio, aunque válido; estás hablando de bateadores de alto promedio, y creo que la definición de bateador de contacto, sería aquel que se ponche muy poco, bueno al menos desde mi punto de vista, por eso hablé de Sewell, y en esa lista estás incluyendo a Albert Pujols, que estamos claros, tiene mucho contacto, pero sus 9.03 turnos por cada ponche recibido distan mucho de jugadores como Joe DiMaggio, por ejemplo, que con .325 de AVG vitalicio, tuvo un promedio de 18.49 turnos por ponche.

Y DiMaggio, con todo lo sorprendente de ese promedio, "apenas" ocupa el puesto 132 en la lista de todos los tiempos, por supuesto habría que depurar la lista, tomando en cuenta que hubo jugadores que participaron en el siglo XIX y a principios del siglo XX, cuando el ponche era una estadística que no se llevaba constantemente.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Rodney dijo:
Excelente tu información Alberto, pero difiero en un aspecto de tu criterio, aunque válido; estás hablando de bateadores de alto promedio, y creo que la definición de bateador de contacto, sería aquel que se ponche muy poco, bueno al menos desde mi punto de vista, por eso hablé de Sewell, y en esa lista estás incluyendo a Albert Pujols, que estamos claros, tiene mucho contacto, pero sus 9.03 turnos por cada ponche recibido distan mucho de jugadores como Joe DiMaggio, por ejemplo, que con .325 de AVG vitalicio, tuvo un promedio de 18.49 turnos por ponche.
Rodney:
Como hemos comentado, el tema comienza por la dificultad de definir lo que es un bateador de contacto. Poncharse poco parece un buen indicador, porque significa que el bateador pone la bola en juego muchas veces. Sin embargo, a los scouts les interesara saber tambien que cuando pone la bola en juego resulta muchas veces en un hit y por eso es que asocian el bateo de contacto con el promedio. Por eso es que uniendo los ponches con los hits he propuesto la relacion H/K como medida de calidad de un bateador de contacto, aunque admito que las relaciones AB/K y H/AB, por separado, tambien son utiles.

Sewell fue un buen bateador de contacto porque casi no se ponchaba, pero su promedio de .312 no era tan superior al promedio general de .290 de su epoca. Pujols, en cambio, tiene un promedio de .334 en una decada en la que el promedio general ha sido de .265 (es cierto que se poncha una vez cada 9 turnos, pero tambien es cierto que conecta 3 hits cada 9 turnos, por lo que su relacion H/K de 3.0 es una de las mejores del beisbol actual). Dimaggio, por cierto, tambien fue un gran bateador de contacto, con un promedio de .325 en una epoca en la que el promedio general rondaba por .260; creo que habria que ponerlo junto a Stan Musial entre los grandes bateadores de contacto de su epoca
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba