• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web, solo aceptamos donativos o, de vez en cuando, vendemos algunos productos que podrían ser de interés.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español...

    ¡¡¡Es gratis!!!

Los equipos y los WAR

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Anthony Castrovince, de MLB.com, presenta en este articulo un buen análisis, aunque algo general, sobre como los equipos están utilizando los WAR:

https://www.mlb.com/news/war-embraced-by-mlb-front-offices/c-303484670

En su artículo, Castrovince afirma que los equipos toman en cuenta los WAR, sobre todo para poder comparar un pelotero con otro y también para tener una idea sobre el valor del pelotero en el momento de una negociación (la contratación de un agente libre, por ejemplo). Sin embargo, los equipos no se han conformado con la información pública sobre los WAR (disponibles en Baseball Reference, Fangraphs y Baseball Prospectus) y han desarrollado sus propios métodos de calcular los WAR, Por supuesto, no divulgan estos métodos; sin embargo, se sabe que algunos toman en cuenta informaciones adicionales como, por ejemplo, las proporcionadas por Statcast y/o las proporcionadas por sus propios scouts. Los métodos de cálculo, en todo caso, dependen de los objetivos específicos de cada equipo y de su posicion económica.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Hace unos días leí (creo que en Twitter) que los equipos más bien se están distanciando de usar comparaciónes tipo $/WAR para valorizar peloteros (o contratos), pero no recuerdo el fundamento

Lo que sí está claro, y aunque un enorme porcentaje de la fanaticada no lo sepa o entienda o crea, es que hace rato que los equipos usan estadísticas avanzadas, más "saber que los saber", para tomar muchas de sus decisiones. Al punto que el gremio de scouts está muy cercano a desaparecer, al menos como lo hemos conocido hasta ahora
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Lo que sí está claro, y aunque un enorme porcentaje de la fanaticada no lo sepa o entienda o crea, es que hace rato que los equipos usan estadísticas avanzadas, más "saber que los saber", para tomar muchas de sus decisiones.
RoRRo:

Yo creo que los equipos hacen bien utilizando estadísticas más avanzadas para evaluar a los peloteros. Así pueden conformar el equipo que desean, con las características que les permitan ganar más juegos. Se dice que Oakland, en su momento, apostó por conformar un equipo cuyos jugadores se embasaran mucho; otros equipos pueden querer más poder, más velocidad, mejor defensa, más profundidad en su bullpen, etc. Sin embargo, cuando uno revisa las estadísticas disponibles de los WAR observa que estos están determinados principalmente por el OPS, en el caso de los jugadores de posición, y por el FIP, en el caso de los pitchers.

En términos generales, se puede apreciar la siguiente relación entre el OPS y los WAR F-G: 1100> 10.0; 1000 > 7.0; 900 > 5.5; 800 > 3.0; 700 > 1.0; 600 > 0.5. La desviación con respecto a esos promedios generales, que la hay, se puede atribuir a diferentes factores, particularmente la defensa. Es así como a Matt Chapman, por ejemplo, con un OPS de 864 en 2018 deberían corresponderle unos 5 WAR, pero tuvo 6.5, por su extraordinaria defensa (DRS= 29). En el otro extremo, a Charlie Blackmon, quien tuvo el peor DRS de las grandes ligas (-28), deberían corresponderle unos 5 WAR por su OPS de 860, pero tuvo solo 2.8. Entre estos dos peloteros, con más o menos el mismo OPS, la diferencia en DRS es de 57 puntos, lo que permite explicar tanta diferencia en WAR; sin embargo, entre peloteros con el mismo OPS y diferencias menores en DRS, aunque influyen otros factores, las diferencias en WAR son menores.

En el caso de los pitchers abridores, la relación aproximada entre el FIP y los WAR es la siguiente: 2.0 > 9.0; 2.5 > 6.5; 3.0 > 5.5; 3.5 > 4.0; 4.0 > 3.0; 4.5 > 2.0; 5 > 1.0. En este caso, las diferencias en WAR entre pitchers con un mismo FIP son pequeñas, excepto, como es natural, cuando hay diferencias importantes en los IP. Es así, por ejemplo, que Germán Márquez, con 3.40 de FIP y 196 IP tuvo 4.5 WAR y Marco Gonzales, con 3.43 de FIP y 166.2 IP tuvo solo 3.6 WAR; por su parte, Mike Clevinger, con FIP de 3.52 y 200 IP tuvo 4.3 WAR, mientras que Charlie Morton, con 3.59 de FIP y 167 IP tuvo solo 3.1 WAR.

En resumen, aunque los métodos de cálculo más sofisticados pueden justificarse en muchos casos, para comparar dos peloteros, por lo menos como primera aproximación, basta mirar su OPS o su FIP.
 
Última edición:

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
RoRRo:

Esta tabla resume el ejercicio que hice (la modifique un poco tomando en cuenta resultados de temporadas anteriores, pero puede mejorarse con un analisis mas detallado):

FIP​
WAR​
OPS​
WAR​
2.0​
8.0​
1100​
10.0​
2.5​
6.5​
1000​
7.0​
3.0​
5.5​
900​
5.5​
3.5​
4.0​
800​
3.0​
4.0​
3.0​
700​
1.0​
4.5​
2.0​
600​
0.0​
5.0​
1.0
------​
-----​


Nota: La correlación de FIP con WAR es mucho mejor que la de OPS con WAR (esta ultima puede desviarse mucho del promedio, hasta +- 30- 50 %, dependiendo del DRS). En todo caso, la tabla es una simplificacion de un calculo mucho mas complejo, que involucra muchas otras variables
 

Ligas de Fantasía 2019

Posiciones MLB

Próximos Eventos

Día Inaugural temporada 2019
Todas las Grandes Ligas
Opening Day de las Ligas Menores
Estados Unidos
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA
Medias Rojas y Yankees juegan en Londres
Estadio de Londres
Mundial de Béisbol WBSC: Premier 12
Ciudad de México

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba