• Saludos compañero Invitado,

Estamos ya en las fechas alrededor de las cuales cada año realizamos la votación para nuestro Elección AlterCoop 2020, el plazo para la votación estará abierto desde este momento hasta el día 05/01/2020, las reglas son las mismas de cada año:

Las «trampas» en el béisbol (hablando sobre los Astros)

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Astros de Houston
El béisbol organizado, lo que son las Grandes Ligas, cumplió la recién terminada temporada su zafra 150, y me atrevería a decir que el tema de robo de señas nació junto con el béisbol organizado e incluso antes.

Esta semana, salieron pruebas de que los Astros de Houston estuvieron robando señas a sus rivales, de forma electrónica, en sus juegos como locales.

Hay mucha gente escandalizada pidiendo que rueden cabezas. Pero vamos a ver, este no es el primer escándalo y, seguramente, no será el último.

Antes de seguir hablando de los Astros, repasemos algunos escándalos que han sucedido en el pasado:
  • Los Medias Negras
    • En este escándalo, uno de los cuales fueron duramente castigados los peloteros, incluso hoy en día siguen castigados, ocho jugadores fueron expulsados del béisbol de por vida
  • Pete Rose
    • Rose fue expulsado del béisbol por haber apostado cuando era manager de Cincinnati
  • El Reporte Mitchell
    • En este reporte del antiguo senador, se involucran a 89 jugadores que, supuestamente, utilizaron esteroides.
  • Firmas de prospectos internacionales de los Bravos de Atlanta
    • Se descubrió que Atlanta había eludido las reglas de firma internacional entre 2015 y 2017, lo que llevó a la MLB a eliminar a 13 prospectos de la organización, además de expulsar de por vida a John Coppolella, el gerente general de los Bravos en ese momento.
  • El uso de los Apple Watch por Boston para facilitar el robo de señas
  • Y no olvidemos el robo de la base de datos que empleados de San Luis perpetraron a los propios Astros.
A esa lista habría que agregar bates encorchados, pelotas amañadas, bolas de saliva, e incluso el incidente con la resina en el bate de George Brett en 1983.

Es decir, que en el béisbol hay una larga historia y data de trampas.

Pero, hoy en día nos enfrentamos a una nueva forma de hacer trampas.

Si uno ve entrevistas de managers y jugadores, ellos no tienen ningún problema cuando el robo de señas se realiza dentro del diamante de juego. El problema viene cuando esos robos de señas vienen de fuera del terreno, y cuando digo "fuera del terreno", quiero decir más allá de las líneas de foul. Como el equipo rival se entere que el coach de primera base está pasando señas al bateador, se puede presentar un buen problema. Y es en este punto donde entra el reproche del resto de equipos en cuanto al caso que nos atañe sobre el robo de señas de los Astros.

Al parecer, Houston tenía una cámara en el jardín central, la cual se centraba en el catcher para ver sus señas. Una vez detectada la seña, se escuchaba un sonido como de tambor, que en realidad era un golpe con el bate en un cubo de basura de plástico. Si el bateador no escuchaba ningún sonido quería decir que el pitcher rival lanzaba una recta. Un sonido era un cambio y dos sonidos era el lanzamiento quebrado del pitcher (slider, curva, etc.).

Tenían un sistema bien estructurado.

Hay mucha gente que pide un castigo ejemplar a los siderales. Como seguramente veremos en respuestas sucesivas, la solución del problema es más complejo de lo que uno cree.

En este primer hilo no voy a entrar en esos detalles porque entonces se haría interminable este post.

Lo cierto del caso, es que no podemos ser inocentes ante este problema y pensar que Houston es el equipo más tramposo de la historia. Sabiendo lo que sabemos de la larga historia de trampas en la historia del béisbol, casi que con toda seguridad habrá más equipos buscando esa ventaja competitiva que les pueda reportar más victorias.

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Frank:

Quizas la solucion mas practica y definitiva de este problema es que no existan las señas. Podria permitirsele a los jugadores y coaches, como se hace en la NFL, utilizar microfonos y auriculares para transmitirse las instrucciones. Por supuesto, es algo poco convencional pero no veo que tenga nada de malo. La verdad es que ese asunto de las señas luce bastante anticuado.

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Frank:

Quizas la solucion mas practica y definitiva de este problema es que no existan las señas. Podria permitirsele a los jugadores y coaches, como se hace en la NFL, utilizar microfonos y auriculares para transmitirse las instrucciones. Por supuesto, es algo poco convencional pero no veo que tenga nada de malo. La verdad es que ese asunto de las señas luce bastante anticuado.
Yo creo que el béisbol es un juego de detalles, de picaresca, y que se viene jugando (hablo de las señas) desde que nació este deporte prácticamente. La idea es engañar al rival, dentro de unas normas de caballerosidad, aunque esto suene contradictorio e incoherente.

No obstante, me imagino que, en un futuro, los equipos se hartarán y pedirán jugar con auriculares (algo parecido a los que usan en la Fórmula 1). Yo diría que solo se juegue con audífonos, que solo escuchen órdenes los jugadores. Y ya con esa base, pondrían a personal del equipo en las partes más altas del estadio para transmitir al manager alguna nota puntual sobre el desarrollo del juego.

Y entonces, tendríamos piratas de los equipos rivales intentando conseguir las frecuencias del equipo para interceptarlas y transmitirlas a sus equipos. Esto podría pasar también.

Las señas son anticuadas, sí, pero para mi son parte de la esencia del juego y una especie de conexión con su propio pasado. Pero, tal como dices, en algún momento tendrán que evolucionar.

sergioesp

Grande Liga
Frank:

Cómo sería lo de los auriculares? Pedirían el lanzamiento desde la cueva y pitcher y catcher escucharían la petición?

ejam29

Grande Liga
Usuario más activo del mes
Frank no te olvides de la cosa esa que tenía Pineda en el cuello.... se echó medio frasco y salió cara e tabla al monticulo... Pineda ese dia se la dio de un vivo bobo... jejeje

1574314995768.png

y con respecto a las señas... ojala no se les ocurra quitarlas, estoy a favor de evolucionar, pero creo de verdad que todavía existen cosas, detalles, que es mejor dejar como están...

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
En el beisbol ha cambiado practicamente todo: guantes, bates, pelotas, zapatos, uniformes, relevistas, cerradores, bateadores designados, dimensiones de los parques, calidad del terreno, mujeres periodistas, altura de la lomita, zona de strike, agentes libres, bloqueo del home, revision de jugadas, etc., etc. Creo que lo unico que no ha cambiado es la distancia entre las bases. A pesar de todo eso, el beisbol sigue siendo el beisbol. Entiendo que nos pueda gustar que nada cambie de ahora en adelante, pero no va a ser asi. Por ejemplo, no creo que por permitir audifonos el beisbol deje de ser el beisbol. Sin embargo, hay que respetar las opiniones.

sergioesp

Grande Liga
En el beisbol ha cambiado practicamente todo: guantes, bates, pelotas, zapatos, uniformes, relevistas, cerradores, bateadores designados, dimensiones de los parques, calidad del terreno, mujeres periodistas, altura de la lomita, zona de strike, agentes libres, bloqueo del home, revision de jugadas, etc., etc. Creo que lo unico que no ha cambiado es la distancia entre las bases. A pesar de todo eso, el beisbol sigue siendo el beisbol. Entiendo que nos pueda gustar que nada cambie de ahora en adelante, pero no va a ser asi. Por ejemplo, no creo que por permitir audifonos el beisbol deje de ser el beisbol. Sin embargo, hay que respetar las opiniones.
Yo no le veo problema a que el manager pida los lanzamientos desde la cueva y pitcher y catcher lo oigan a través de audífonos. Sería un poco igual a los juegos donde todos los pitcheos los piden desde la cueva

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Esto ha salido hoy, al menos en mi lector de feeds, sobre el caso de los Astros en ESPNDeportes: MLB consulta a jugadores de Astros sobre robo de señales.

Eso es un artículo traducido de Jeff Passan. El original, en inglés, lo pueden leer por aquí abajo:

Según el artículo de Passan, se abre la temporada de cacería de brujas. Les dejo esta perla, una parte del artículo:
Jeff Passan dijo:
Se ha preguntado a los jugadores sobre los vibradores pegados en calcomanías tipo curita, audífonos furtivos, algoritmos de selección de tono y otros posibles métodos de robo de señales, dijeron las fuentes. Las fuentes dijeron que las acusaciones sobre el alcance de las presuntas irregularidades han llegado a la oficina del comisionado Rob Manfred por parte de funcionarios de otros equipos. Los funcionarios de MLB están tratando de separar los hechos de la ficción, dijeron las fuentes a ESPN, y la liga no ha concluido si alguno de esos métodos se ha utilizado realmente.

Última edición:

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Andy Martino de SNY.tv publicó un artículo hoy donde informa que los Astros de Houston no compraron una cámara para instalarla en el jardín central con el fin de robar las señas de los catchers rivales, la cámara ya estaba ahí.

1576350669043.pngLos investigados por MLB dicen que ellos no sabían, no tenían conocimiento, de dónde procedía la señal. Querían un monitor más cerca del dugout porque estaba muy lejos. Y le dijeron que no estaban haciendo nada que otros equipos no estuviesen haciendo actualmente.

Parece ser que esa cámara en el center field fue aprobada por MLB, pero, claro, no para la finalidad de robar señas. Recordemos que robar señas con cualquier tipo de ayuda que no sea humana, está terminantemente prohibido.

Lo que está claro, por lo que se puede leer en este artículo, es que no hay ninguna duda de que los Astros robaron señas de forma electrónica. Los castigos están pendientes de establecer, creo que las penas se deben establecer antes de que empiece la temporada 2020.

Hilos similares

Próximos Eventos

Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo