Las mejores épocas del beisbol

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
El beisbol, como todos los deportes, luce mejor cuando aparecen grandes figuras que se convierten en ídolos para el público.


Posiblemente la primera gran época del beisbol tuvo lugar entre 1911 y 1919, con Ty Cobb y Walter Johnson como las estrellas de primer nivel, secundados por Pete Alexander y Tris Speaker.


Entre 1921 y 1929 el beisbol estuvo dominado, sin duda, por Babe Ruth, aunque Roger Hornbsy, quizás injustamente recordado en un segundo plano, fue un rival formidable. En 1926 apareció también en escena Lou Gehrig, quien haría pareja con Ruth hasta 1932.


La gran figura de los 40 fue Ted Williams, acompañado al inicio por Joe DiMaggio pero luego por Stan Musial. Williams seguiría brillando hasta 1957, pero desde 1954 hasta 1966 el gran ídolo seria Willie Mays, aunque acompañado por Mickey Mantle hasta 1961.


Desde 1967, el beisbol ha seguido teniendo grandes figuras, pero en la memoria del deporte los mejores tiempos terminaron en esa época, cuando peloteros de menos jerarquía como Carl Yastrzemski, Bob Gibson, Tom Seaver, Mike Schmidt y Joe Morgan fueron ocupando sucesivamente los primeros lugares. En 1972, el fútbol americano desplazó al beisbol como el deporte favorito en EE. UU.


En los 90 hubo cierto resurgimiento del deporte, con estrellas como Greg Maddux, Roger Clemens, Pedro Martínez y Barry Bonds y en lo que va de este siglo han sobresalido Alex Rodríguez, Albert Pujols y, más recientemente, Mike Trout, pero sin llegar a los niveles que tuvo, casi sin interrupción, entre 1911 y 1966.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Otra forma de ver la historia de las grandes ligas es observando que hasta 1925 su alcance se limito al noreste de los Estados Unidos (Boston, Nueva York, Filadelfia) y algunas ciudades cercanas a esa region (Pittsburgh, Detroit, Chicago). En 1926 el alcance se extendio al medio oeste con el surgimiento de los Cardenales de San Luis como uno de los equipos mas competitivos. Pero fue en 1959 que se dio un salto importante en la cobertura de las grandes ligas, cuando los Dodgers, que se acaban de mudar de Brooklyn a Los Angeles, ganaron la serie mundial; a partir de alli, el oeste americano se incorporo plenamente a las grandes ligas. El sur no figuro mucho en el mapa del beisbol hasta que Atlanta llego a la serie mundial en 1991.

Esta perspectiva geografica nos lleva a concluir que posiblemente la mejor epoca del beisbol ha sido entonces la de 1959 a 1966, en la que se jugo en casi todo el pais y brillaron figuras como Willie Mays, Mickey Mantle, Hank Aaron, Ernie Banks, Frank Robinson, Bob Gibson, Brooks Robinson, Sandy Koufax, Don Drysdale, Juan Marichal y Roberto Clemente. Incluso los fanaticos de entonces se dieron el lujo de ver en accion, en sus ultimos años, a Ted Williams (59-60) y Stan Musial (59-63).
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
No hay duda de que las mejores épocas de cualquier deporte se dan cuando coinciden varias de las grandes figuras de ese deporte. Esto ha ocurrido varias veces en el beisbol de grandes ligas. Veamos otra vez cuáles son esas épocas:
  • 1910- 1919. Estos 10 años pueden ser llamados “la década de Walter Johnson y Ty Cobb”. En 6 de esos 10 años Walter Johnson fue el primero en WAR B- R entre todos los peloteros de grandes ligas y en los otros 4 quedó entre el 2º y el 4º puesto, con excepción de 1917, cuando bajo al 7º puesto. Entre los pitchers fue secundado por Pete Alexander, quien solo en 1916 fue el mejor pelotero en WAR B-R. Con apenas dos excepciones, 1914 y 1919, Ty Cobb estuvo entre los 10 primeros en WAR B-R e incluso acumuló más WAR F-G en esa década que Walter Johnson. Pero esa fue la época también de Tris Speaker y Eddie Collins, así como de Joe “Shoeless” Jackson, quien en 1911 tuvo la segunda mejor temporada de novato en toda la historia de las grandes ligas. En 1912 tuvo lugar, además, la serie mundial entre los Medias Rojas de Boston y los Gigantes de Nueva York, recordada como una de las mejores de todos los tiempos.
  • 1920- 1931. A continuación de “la década de Walter Johnson y Ty Cobb” vino “la época de Babe Ruth”, un periodo de unos 12 años en los que Ruth dominó por completo la escena del beisbol. En 6 de esos 12 años Ruth fue el primero en WAR B-R entre todos los peloteros y en los demás, con pocas excepciones, fue el 2º. Sus temporadas de 1921, 1923 y 1927, particularmente, están entre las mejores temporadas individuales de todos los tiempos. El único rival de peso que tuvo Ruth en todo ese tiempo fue Roger Hornsby, aunque Lou Gehrig, su compañero de equipo, fue uno de los mejores a partir de 1926. La serie mundial de 1924, entre los Senadores de Washington y los Gigantes de Nueva York, fue la mejor de esa época.
  • 1954- 1965. Tuvo que pasar un buen tiempo para que el beisbol pudiese volver al esplendor que tuvo entre 1910 y 1931 y así llegamos a “la época de Willie Mays y Mickey Mantle”, también con una duración de unos 12 años como la de Babe Ruth. En esos 12 años Mays fue 7 veces el primero en WAR B- R, seguido por Mickey Mantle, quien fue el mejor en 4 temporadas. Aparte de Mays y Mantle, en esa época también brillaron Hank Aaron, Eddie Mathews, Al Kaline, Frank Robinson y Ernie Banks, además de Ted Williams y Stan Musial, mucho mayores que ellos, quienes siguieron activos hasta 1960 y 1963, respectivamente. Entre los pitchers sobresalieron Whitey Ford, Don Drysdale y Sandy Koufax y el “viejito” Warren Spahn, que había debutado en 1942, siguió lanzando hasta el fin de ese periodo. La mejor serie mundial en “la época de Willie Mays y Mickey Mantle” fue la de 1956, entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn.
  • 1970- 1979. Aunque no tuvo la fama de las tres épocas mencionadas, “la década de los 70” fue otra de las mejores que ha tenido el beisbol. Fue la época de Joe Morgan, Johnny Bench, Mike Schmidt y Tom Seaver, entre otros. También destacaron, en algunos momentos de esa década, Bob Gibson, Fergie Jenkins, Steve Carlton, Rod Carew y Phil Niekro. La serie mundial de 1975, entre los Rojos de Cincinnati y los Medias Rojas de Boston, es una de las mejores en toda la historia de las grandes ligas.
Aunque después de 1979 ha habido grandes figuras en el beisbol, como Roger Clemens, Cal Ripken Jr., Greg Maddux, Pedro Martínez, Barry Bonds, Alex Rodríguez, Albert Pujols y Mike Trout, entre otros, es difícil identificar un periodo específico en el que hayan coincidido, en plena forma, varios de ellos.
 

Hilos similares

Próximos Eventos

Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba