La importancia del OBP

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
En el libro “Money Ball”, de Michael Lewis, se cuenta como a comienzos de la década de los 90 se creó en los Atléticos de Oakland una cultura alrededor del OBP. Inspirados en los trabajos de Bill James, el equipo se dio a la tarea de buscar la variable más importante del juego y encontraron que esa era el OBP.

Analizando las estadísticas de esta temporada pude confirmar que esa afirmación sigue siendo cierta. El OBP es la variable que mejor explica el desempeño de los equipos en 2010. La correlación entre el número de juegos ganados y el OBP, aunque presenta cierta dispersión, es bastante buena. El desempeño de 60 % de los equipos está casi exactamente acorde con su OBP relativo.

Es muy probable que los equipos hayan reconocido la importancia del OBP y concentren sus decisiones de inversión alrededor de esa variable. Los equipos que parecen haber tenido más éxito con esta estrategia son Texas y Tampa, dos equipos con una nómina muy modesta pero con muy buen OBP y casi con seguridad clasificarán para la postemporada. Sin duda que buena parte de ese éxito lo deben a peloteros con muy buen OBP, como Josh Hamilton, Ian Kinsler, Nelson Cruz y Elvis Andrus, en el caso de Texas, y John Jaso, Evan Longoria, Carl Crawford y Ben Zobrist, en el caso de Tampa.

Si aceptamos que el OBP es la estadística más importante del béisbol, entonces los peloteros más valiosos de MLB son: Miguel Cabrera, Joey Votto, Josh Hamilton, Prince Fielder, Albert Pujols, Joe Mauer y Daric Barton, todos con 400 o más de OBP. Otros peloteros con excelente OBP, pero con menos turnos al bate en esta temporada, son Justin Morneau, Kevin Youkilis, Jack Cust, Jim Thome, Manny Ramírez y Carlos Santana. Algunos de esos peloteros deben su excelente OBP a un buen promedio al bate, pero otros, como Santana, Thome, Cust, Barton y Fielder, se ayudan mucho con los boletos (todos estos tienen 15 % o más de boletos por apariciones al plato).
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Usuario más activo del mes
Dos equipos que pagaron caro el error de no invertir su dinero en peloteros con buen OBP, en esta temporada, fueron los Cachorros y los Mets. Estos equipos tienen dos de las nóminas más altas de todo MLB, pero sus OBP están entre los peores. Resultado: no clasificarán para la postemporada.
 

Rodney

Triple A
Tienes mucha razón Alberto, el OBP es sumamente importante, mucho más que el AVG, al que tradicionalmente se le ha dado mayor peso; además de la correlación que se observa entre el OBP de los equipos y sus victorias, también hay una fuerte correlación entre el OBP y R/G.
 
Me parece que ya es tiempo de que se vayan cayendo, las viejas tendencias estadísticas, y se establezca de una vez por todas, las sabermetricas, o en su defecto las mas importante de estas, he perdido la cuenta de las veces que he debatido este año el caso de felix hernandez y su candidatura al cy young, la mayoría de personas de a pie saben a ciencia cierta que el apartado estadístico de victorias no es competencia estricta de un pitcher, por el contrario, en el convergen infinidad de factores para lograr el positivo, he insistido en que este año sera crucial, para crear un antes y un después en lo que a estadísticas principales se refiere, y felix, anótenlo, tendrá mucho que ver en esto, y así deberá quedar escrito en la historia.

Creo que esta nueva era de la que estoy hablando debe dejar a un lado el apartado de victorias, en lo que a estadistica de peso para obtener el galardon del cy young se refiere, y a su vez que tome su puesto, o bien sea el whip o las salidas de calidad de un pitcher, saludos y gracias por permitirme debatir con tan grandes personalidades del béisbol.

pd: En el caso del obp, la verdad no creo que deba remplazar alguna estadística de las tres mas conocidas (lease: average, impulsadas y jonrones), mas sin embargo debe ser una de las principales estadísticas a tener en cuenta, a la hora de otorgar algún premio, saludos
 

Rodney

Triple A
zulianoregionalista dijo:
pd: En el caso del obp, la verdad no creo que deba remplazar alguna estadística de las tres mas conocidas (lease: average, impulsadas y jonrones), mas sin embargo debe ser una de las principales estadísticas a tener en cuenta, a la hora de otorgar algún premio, saludos
En esto si difiero de usted, estimado amigo zuliano; y considero que a largo plazo, el OBP terminará cobrando más importancia que el AVG, sólo es cuestión de tiempo, cuando todas las gerencias de los distintos equipos se vayan adaptando a ese enfoque.
 
Amigo rodney, no estoy negando el obp, como una estadística de peso, por el contrario pido sea tomada en cuenta como una estadística principal a la hora de buscar candidatos para otorgar un premio. Yo estoy claro que dentro de poco ganara mas y mas peso, y ese es mi deseo, saludos.
 

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba