La historia de nuestro beisbol antes de la LVBP

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
El béisbol se comenzó a jugar en Caracas en 1895. De allí se trasladó a algunas poblaciones del interior, entre ellas Coro y Maracaibo. Emerito Argudin, short stop del Caracas, fue el primer ídolo de este deporte. Para 1916 existían más de 100 equipos en todo el país. Entre 1918 y 1919, la visita de los equipos puertorriqueños Borinquen Star y Fisk Cord generó mejoras técnicas importantes en el béisbol venezolano. En 1927 se crea la Federación Venezolana de Béisbol y se organiza el primer campeonato de Primera División o Serie Nacional, pero al terminar este primer torneo la inestabilidad política del momento ocasiona la suspensión del evento.

En 1930 se reanuda el campeonato de Primera División y la Federación Venezolana de Béisbol se cambia el nombre por el de Asociación Venezolana de Béisbol. En Zulia y Lara también se crean asociaciones similares. Estos cambios coinciden con el inicio de un béisbol más organizado y de mejor calidad. A partir de allí es que se desarrolla verdaderamente el deporte en el país. En Caracas, entre 1930 y 1945, se llevan a cabo, de manera continua, los campeonatos de Primera División. Los equipos con participación en mayor número de torneos son el Venezuela y el Magallanes, pero el Vargas y el Royal Criollos son los que ganaron mayor número de campeonatos (tres cada uno). Las figuras indiscutibles de esa época son el cubano Manuel “Cocaína” García y el venezolano Vidal López. Ambos jugadores destacaron como pitchers y outfielders y fueron además los mejores bateadores de esos años. Otros jugadores destacados fueron el pitcher venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel, el infielder venezolano Jesús Ramos, el pitcher cubano Martín Dihigo y el pitcher estadounidense “Satchel” Paige. El Patón Carrasquel y Jesús Ramos fueron los primeros venezolanos en actuar en las Grandes Ligas y Martín Dihigo y “Satchel” Paige son miembros del Salón de la Fama en Cooperstown. En Maracaibo se llevaron a cabo también torneos de béisbol entre 1931 y 1941, en los que participaron varias de las principales figuras del béisbol de Caracas. El Gavilanes acaparó casi todos esos torneos. Entre los principales acontecimientos de la época destacan el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur logrado por Venezuela en 1941 y la serie realizada en 1945 contra las Estrellas Negras del béisbol estadounidense, un equipo en el que vinieron Jackie Robinson y muchas otras figuras de las ligas negras. El Vargas contrató a algunas de esas estrellas (Roy Campanella, Marvin Williams, Roy Welmaker y Sam Jethroe) para jugar en el campeonato venezolano de 1946, ya creada la LVBP.
 
Muy buen tema, son cosas que no mucha gente sabe. Lo poco que se de esto es lo que he leído en algunos libros de historia de nuestro béisbol.
Desde la década de los 20 ya existia una gran rivalidad entre el Royal Criollos (antecesores del Cervecería y por consiguiente de los Leones) y el Magallanes. El propietario del Royal era el hermano o hijo (no me acuerdo bien) de Juan Vicente Gómez y casi siempre fue el equipo más fuerte porque era el que contaba con los mayores recursos. Una de las figuras más grandes de la época era el "Pollo" Malpica, que siendo el líder del Magallanes le propinó una gran derrota al superpoderoso Royal en 1929, uno de los acontecimientos que iniciaría la famosa rivalidad que se extiende hasta nuestros días.

A finales de los 30, la gran estrella del béisbol venezolano fue Vidal López, el "Babe Ruth" venezolano, que era un poderoso slugger y también pitcher. Se dice que no llegó a las grandes ligas por ser moreno. Además de ser una estrella en este béisbol amateur, se convirtió en la primera estrella del béisbol profesional, dejando grandes temporadas entre 1946 y 1951.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
GONZ dijo:
Muy buen tema, son cosas que no mucha gente sabe. Lo poco que se de esto es lo que he leído en algunos libros de historia de nuestro béisbol.
Gonz:

En efecto, propuse el tema porque poca gente conoce la historia de nuestro beisbol. Por supuesto, yo tambien he aprendido lo poco que se en libros de historia de nuestro beisbol. Lo importante es que se sepa que en Venezuela se jugo muy buen beisbol, sobre todo entre 1932 y 1940, epoca quizas superada solamente por la del periodo 1964- 1988. Solo como referencia, asi como en el periodo 64- 88 jugaron aqui peloteros de la talla de Pete Rose, Luis Tiant, Dave Parker y Greg Maddux, entre muchos otros, ademas de grandes estrellas venezolanas, como Luis Aparicio, Victor Davalillo, Antonio Armas, David Concepcion y Andres Galarraga, en el periodo 32- 40 jugaron Martin Dihigo, Satchel Paige y Joshua Gibson, los tres miembros del Salon de la Fama, ademas de Manuel "Cocaina" Garcia, Vidal Lopez, el "Paton" Carrasquel y "Chucho"Ramos, los dos ultimos nuestros primeros bigleaguers
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
FrankPereiro LVBP 1
A LVBP 2

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba