Estadísticas de fútbol

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Castrol parece llevar hasta ahora las estadísticas más completas en el fútbol. No sabemos exactamente como miden el Indice Castrol, que luce similar al UZR, pero sabemos que llevan entre otras las siguientes estadísticas:

:arrow: Ataque: goles anotados, goles anotados de penal, goles anotados en jugada, goles anotados dentro del área penal, goles anotados desde fuera del área penal, remates a puerta/ remates, disparos desviados, tiros libres (directos), tiros libres (indirectos), porcentaje de goles/ disparos, disparos al larguero, disparos al palo, disparos dentro del área atajados, disparos desde fuera del área atajados, incursiones en solitario, entradas recibidas, entradas recibidas con robo de balón, balones perdidos, fueras de juego, asistencias, saques de esquina, porcentaje de acierto en saques de esquina
:arrow: Defensa: paradas, despejes, balones recuperados, despejes completos, porcentaje de acierto en despejes
:arrow: Ataque/ defensa: partidos jugados, minutos jugados, pases, pases completos, porcentaje de acierto en pases, saques de banda, pases en corto, pases en corto completos, porcentaje de acierto en pases cortos, pases a media distancia, pases a media distancia completos, porcentaje de acierto en pases a media distancia, pases largos, pases largos completos, porcentaje de acierto en pases largos, distancia recorrida (Km.), distancia recorrida con posición del balón, distancia recorrida sin el balón, velocidad máxima, tiempo de escasa actividad, tiempo de actividad media, tiempo de actividad intensa, faltas cometidas, faltas recibidas, tarjetas amarillas, tarjetas rojas, manos

Estos son algunos valores representativos de buenas actuaciones, tomados de las estadísticas del Mundial 2010:

:arrow: 90 minutos jugados/ gol
:arrow: 0.3 goles/ disparos
:arrow: 0.6 remates al arco/ remates
:arrow: 90 % porcentaje de acierto en pases cortos
:arrow: 90 % porcentaje de acierto en pases a media distancia
:arrow: 80 % porcentaje de acierto en pases largos
:arrow: 70 % porcentaje de acierto en saques de esquina
:arrow: 50 % porcentaje de acierto en centros
:arrow: 40 % porcentaje de acierto en despejes
:arrow: 10 Km. recorridos / 90 minutos de juego
:arrow: 30 Km. / hora velocidad máxima
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Encontré algunos datos adicionales sobre cómo se calcula el Indice Castrol, lo que da una idea de su complejidad:

:arrow: Delanteros. Los delanteros obtienen puntos con los disparos y los pierden cuando les arrebatan el balón o fallan pases. En cuanto a los disparos, cada uno se mide en relación a cuántos tantos se convertirían como promedio por ese tiro, y en función de si provocó una parada o terminó en gol. El aspecto posicional del Índice Castrol entra en juego al fijarnos en los goles; por ejemplo, la recompensa por los penales es escasa y un tanto de un disparo lejano genera una puntuación modesta, al considerarse que se produce por un fallo del portero más que por la calidad del tiro.
:arrow: Medio campistas. En los medio campistas se toma en cuenta el número y la precisión en los pases, pero se valora todavía más la intercepción de un tiro que iba a gol.
:arrow: Defensas. De los defensas, se valora más a uno que no hace ninguna entrada pero sí intercepta algunas veces la pelota, y cuyo equipo no recibe goles, que uno que lleva a cabo muchas entradas y realiza muchos despejes. El Índice Castrol evalúa a los zagueros por su desempeño defensivo individual (se recompensan los quites y los despejes, y se penalizan los saques de esquina y los penales provocados, etc.), aunque también tiene en cuenta su contribución al rendimiento defensivo del equipo. Nos fijamos en las ocasiones del rival que permiten los defensas, y los recompensamos o penalizamos en consecuencia.
:arrow: Porteros. En las puntuaciones de los porteros intentamos suprimir el efecto de la defensa: no se trata de cuántas paradas hacen, sino de ver su actuación una vez que hemos determinado lo buena o mala que es su retaguardia. Esto significa que los arqueros buenos de equipos buenos tienen la oportunidad de figurar en lo más alto del Índice Castrol.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Alberto, ahora que nos aclaras esto, me gusta la idea de las estadísticas Castrol.

¿Han dicho algo si es que van a llevar estas estadísticas en las ligas más importantes?

¿Tienen ellos en su web estadísticas individuales? Digo, ¿una página por cada jugador?
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Yo creo que vale la pena.

Cuando les hablo de estadísticas aquí en España la verdad que no me entienden. Y cuando les muestro alguna web de números, peor. Parece que ellos no ven números sino carácteres en chino.

Aquí no me entienden que yo no puedo hacer un análisis subjetivo de un jugador. Yo tengo que tener números.

¿Cómo sé yo que Cristiano Ronaldo de verdad vale lo que vale? ¿Cómo me pueden demostrar que Pedro Rodríguez no es mejor? ¿Cómo carrizo los pueden comparar?

¿Cuanto fue el WAR de Pelé y Maradona? Disculpen por esta última pregunta, me dejé llevar :mrgreen:
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
FrankPereiro dijo:
Alberto, ahora que nos aclaras esto, me gusta la idea de las estadísticas Castrol. ¿Han dicho algo si es que van a llevar estas estadísticas en las ligas más importantes? ¿Tienen ellos en su web estadísticas individuales? Digo, ¿una página por cada jugador?
Frank:

Desde 2008 el Índice Castrol establece el rendimiento de los jugadores de las cinco principales ligas de Europa. Puedes comenzar por la página:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_Castrol
 

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba