• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español... ¡¡¡Es gratis!!!

Esperanza pitagórica en el fútbol

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#1
Este tema no es de béisbol pero es sobre la Esperanza Pitagórica, en el fútbol!! :shock:

En mi blog personal estoy llevando las posiciones según la Esperanza Pitagórica en el fútbol español.

Tengo la fórmula en pañales, pero les voy a hablar algo de ello por si alguien se anima a colaborar.

Una de las cosas que he tratado de calcular es el porcentage de puntos logrados. Lo "malo", por decirlo así, del fútbol es que las posiciones es por puntos y no por porcentaje de victorias como en otros deportes.

Al principio me dejé llevar con que cada partido permite tres puntos, cosa que no es cierto. Si un partido queda en empate, se reparten dos puntos, uno por equipo, y no tres.

¿Por qué quiero saber los puntos? Creo que es un punto importante porque luego, cuando calculemos los puntos que "debería tener" un equipo será en base a los "puntos repartidos" y no por el total de partidos multiplicado por tres.

Por ejemplo:

El Valencia va de primero en la liga con seis victorias y un empate, total siete partidos. Todos los analistas dicen que el Valencia ha logrado 19 puntos de 21 posibles. Es cierto. Pero, "más cierto" es que en realidad el Valencia tiene 19 puntos de 20 repartidos, ya que en el partido empatado sólo se repartió dos puntos.

En cambio, Osasuna tiene cuatro empates y tres derrotas. Esto quiere decir en realidad que Osasuna ha logrado cuatro puntos de 17 que se han repartido en sus partidos y no de 21.

Por tanto, para calcular los puntos que en realidad han estado en juego es fácil, nada de complicaciones en este punto:

Puntos Repartidos=(G*3)+(E*2)+(P*3)

Así de fácil.

Voy a terminar este primer comentario aquí y sigo en el siguiente para no hacer de esto algo tan largo. Seguimos con la segunda parte...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#2
En este punto, hablaré un poco del porcentaje de puntos logrados:

La fórmula anterior era para sacar los puntos obtenidos, digamos que "reales".

Ahora, se me ocurrió que la cantidad de puntos obtenidos dividido entre los puntos en juego "reales" es algo así como el porcentaje de victorias en cualquier otro deporte. Veamos a lo que me refiero:

Porcentaje: ((G*3)+E)/((G*3)+(E*2)+(P*3))

Podemos incluso multiplicarlo por 100 para que nos de el resultado en un formato más cómodo de manejar, aunque esto puede ser al gusto del consumidor.

Un ejemplo de algunos porcentajes de varios equipos (los equipos que ocupan los primeros cinco puestos de la tabla de posiciones hasta la última jornada):

Po Equipo      J G E P GF GC Ptos  PCT
1 Valencia 7 6 1 0 17 4 19 ,950
2 Sevilla 7 5 2 0 13 4 17 ,895
3 Villarreal 7 5 2 0 9 3 17 ,895
4 Barcelona 7 5 1 1 19 7 16 ,800
5 Real Madrid 7 5 1 1 20 10 16 ,800


Espero que esto vaya tomando forma.

En la siguiente respuesta entraré en lo que a la Esperanza Pitagórica se refiere de forma más concreta. ;)
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#5
Bueno, para terminar y no aburrir al personal, concluyo con este post. Concluyo digo, de exponer mi idea de este tema.

Anoche no terminé porque tenía mucho sueño y ya no podía razonar más.

Como saben, la fórmula más común de la Esperanza Pitagórica es la siguiente:

%Victoria = CA^2/(CA^2+CP^2)

Donde CA son las carreras anotada y CP son las carreras permitidas,

Esto lo podríamos aplicar al fútbol con los goles a favor y los goles en contra.

En el caso del fútbol podemos aplicar el resultado por los puntos obtenidos.

Esta es la fórmula que estoy aplicando:

XPTS = %Victoria * Puntos Repartidos

Donde XPTS son los puntos esperados, %Victoria es la fórmula anterior que acabo de aplicar del béisbol al fútbol, y los Puntos Repartidos es la fórmula que usé en mi primer post de este hilo.

Eso, en teoría nos da los puntos esperados.

Ahora bien, cuando sumo la cantidad de puntos de todos los equipos el resultado es mayor que la suma de todos los puntos esperados de todos los equipos. Entonces, se me ocurrió "corregir" esa diferencia dividiendo los puntos reales de todos los equipos entre el total de los puntos esperados de todos los equipos. No sé cómo llamar eso, tal vez "corrección" de puntos.

Por ejemplo, para la jornada siete esa corrección me da un total de 1,0772340727 y el resultado es que el total de los puntos esperados es exactamente igual que los puntos reales obtenido por todos los equipos de la liga. Esto habría que "corregirlo", digamos así, todas las jornadas.

Ahora, donde entra mi duda es en el exponente. Digo, en el béisbol el más común es 2, pero en basketball el más usado es 14.

Ustedes qué creen. ¿Tiene sentido todo esto?
 

Mauricio Marquez

Administrador
Miembro del equipo
#6
FrankPereiro dijo:
Ustedes qué creen. ¿Tiene sentido todo esto?
Frank sinceramente no sé si tiene o no sentido, como yo no soy fanático del futbol me cuesta entender, sin embargo si sigo con detenimiento el futbol a nivel de selecciones mundialistas, seria intersante aplicar tal formula a la conmebol, es decir, a las selecciones de Suramérica y determinar que resulta, creo que haciendolo así te pudiese ayudar a mejorar o determinar si la formulas aplicadas tienden a... o van en dirección a... mejor dicho, si estan erradas o correctas, saludos...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#7
Yo tampoco soy fan del fútbol, es sólo que uno escucha aquí en España que "tal equipo merece estar arriba" y "otro que ha jugado bien pero que por mala suerte..." Comentarios de ese tipo que no sé hasta qué punto se puede medir la suerte como en el béisbol.

Lo malo del fútbol, no se me ocurre otro término aunque no creo que sea malo, es que la cantidad de partidos que los equipos juegan en una liga son muy pocos.

Me explico.

En el béisbol son 162 juegos una temporada regular. En el basket de la NBA son 82 partidos. En cambio, en la primera división de España son 38 partidos.

Y luego, si a eso le incluimos que los goles por partido son menos que las carreras por juego en el béisbol entonces creo que habría que estudiar qué exponente escribir en la fórmula. Quizás uno menor que dos o simplemente dejar la fórmula sin el exponente.

En fin, la curiosidad me vino simplemente porque en el fútbol, al contrario que muchos deportes, no hay la misma cantidad de estadísticas y por ello los analistas hablan por experiencia o de memoria. Es decir, hablan bien o mal según su criterio pero sin ningún fundamento estadístico. Regates, desmarcajes, centros al área, son términos empleados constantemente en los artículos en la prensa, pero vuelvo y repito, sin estadísticas que respalden ese análisis.

Por eso quice intentarlo con la Esperanza Pitagórica porque al menos sabemos cuantos goles anota o recibe un equipo porque es parte fundamental en las tablas de posiciones.

Otra cosa que puede "disparatar" un poco la Esperanza Pitagórica es cuando un equipo golea a otro, como hizo el Barcelona ya dos veces en esta temporada contra el Sporting y contra el Atlético. Entonces, claro, anotaron 13 goles en dos partidos y por ello les da como si tuvieran la suerte en contra. Cosa que fue común en la temporada pasada con casi todos los equipos de arriba en varias ligas a los que le corrí la fórmula.
 

Mauricio Marquez

Administrador
Miembro del equipo
#8
FrankPereiro dijo:
...Por eso quice intentarlo con la Esperanza Pitagórica porque al menos sabemos cuantos goles anota o recibe un equipo porque es parte fundamental en las tablas de posiciones.

Otra cosa que puede "disparatar" un poco la Esperanza Pitagórica es cuando un equipo golea a otro, como hizo el Barcelona ya dos veces en esta temporada contra el Sporting y contra el Atlético. Entonces, claro, anotaron 13 goles en dos partidos y por ello les da como si tuvieran la suerte en contra. Cosa que fue común en la temporada pasada con casi todos los equipos de arriba en varias ligas a los que le corrí la fórmula.
Frank sinceramente te felicito por querer hacer algo que a nuestro entender (entiendase fanáticos/conocedores/analistas de béisbol) intente hacer semejante cosa, supongo que los conocedores del tema durante años abrán intentado algo similar y el que hasta ahora (lo digo sin fundamento porque desconozco completamente si ya existe algo similar) no haya un método que permita conocer con cierta exactitud cual es la bendita esperanza pitagórica para los equipos de futbol, en lo personal considero que por ello es que hay amantes/fanaticos/conocedores/analistas de los distintos deportes y muy pocos se atreven al menos a querer abarcar dos o tres o hasta más por lo complicado que resulta querer estrapolar los conocimientos de un deporte al otro sin considerar que analíticamente son completamente distintos. No me quiero imaginar que sucede en el cerebro de un periodista deportivo (ya sabemos las consecuencias) cuando termina la temporada de un deporte al cual "conoce" con cierta facilidad y tiene que cambiarse a otro para poder seguir trabajando, saludos....
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#9
La verdad que he buscado esa información por internet pero los sitios que he podido ver dicen que es imposible calcular la Esperanza Pitagórica porque el fútbol es por puntos y no por ganados y perdidos.

La verdad que esa explicación me pareció una tontería.

Como sabes, "me joroba" muchísimo escuchar o leer a periodistas que hablan por sus experiencias sobre equipos o jugadores, sin el sustento estadístico que sustente sus afirmaciones. La verdad que me remueve el estómago eso.

En internet no se consigue casi nada de fútbol, sólo los goles.

Voy a hablar con Julio para ver qué piensa él de esto y ver si lo puede mejorar. El es estadístico de profesión y seguro que puede "afinar" la fórmula mucho mejor.

De todos modos, no dejen de opinar. A ver si aquí sacamos una fórmula sobre la suerte en el fútbol :mrgreen:
 
#10
A diferencia del basket o el beisbol, donde los empates son curiosidades historicas, en el futbol el empate esta a la orden del dia, incluso hay jornadas donde los empates a cero son mayoria, y debido a que puntuan es dificil de reflejar esto en una formula: como reflejarlos, sumando o restando?.
La dinamica del balonpie lo hace un deporte con poco espacio para hacer analisis estadistico con valor agregado. Yo en lo personal trato de no darme mala vida y me conformo escuchando a los "conocedores" de este deporte utlizando sus terminos altamente objetivos como "genialidad", "juego duro", 2temple" asi como la cantidad de nombres complejos que se utilizan ahora para describir las posiciones de los jugadores: volante de contencion o mediocampista de creacion.
El futbol es la antitesis del beisbol en ese sentido.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#11
Tienes razón, Manuel. El fútbol es un deporte que no se puede aportar mucho en lo estadístico.

Sin embargo, yo pensé en la Esperanza Pitagórica ya que la única estadística fiable con la que podemos contar son con los goles.

Entonces, al momento de enfocarlo a la fórmula, tomé en cuenta que no se reparte la misma cantidad de puntos en un juego sin empate (tres puntos) que en un juego terminado en empate (dos puntos, uno para cada equipo).

Por eso es que creo que lo mejor es ajustar la Esperanza Pitagórica a los puntos en juego por equipo.

Por supuesto, calcular las victorias y los empates sería una verdadera locura, pero los puntos creo que se puede. Lo que no sé es cuánto poner de exponencial.
 
#12
Saludos a todos...

Espero recuerden que este tema de Sabrmetrics me apasiona, aun cuando no aportaré mucho... pero si soy de los que les gusta preguntar e indagar para tener aún más claros los "detalles" del Besibol...

En relación a lo del futbol, como va esto compa? en que quedo lo del exponencial?
Justo hoy hablaba con un compañero de trabajo en relación a algo que se menciona acá, y es aquello de los comentaristas y narradores de incluir mucho su optica personal, historica y demás... y no poder o querer basar los comentarios en hechos, estadisticas etc. Esto ocurrió mientras veiamos el juego Egipto - Italia de la copa confederaciones...

Qué COSTUMBRE tienen muchos narradores en "encasillar" a "X" selección que ganó su ultima copa del mundo hace más de 20 - 30 años y asumir por no decir "obligar" a los jugadores de esa selección "X" a jugar como los paisanos de ellos que fueron campeones... LOS TIEMPOS PASAN, ESTILOS, RITMOS y pare ud. de contar.

Por ejemplo en la Copa Confederaciones con el grupo de Brasil, Italia, Egipto y EEUU... OK que entre Brasil e Italia tengan 9 titulos mundiales... pero POR DIOS la ultima campeona del mundo es Italia... NO se debe decir que en ese grupo HAY 2 CAMPEONAS DEL MUNDO... lo correcto sería "La actual campeona del mundo y quien lo fue antes" o algo parecido, no?

Me gusta el futbol... pero paso unos ARRECHERONES con algunos locos narradores por "detalles" como esos y otros más...

Jejejjee...

Disculpen lo extenso,

Saludos.
Pd: OJO no soy fanatico de la seleccion Italiana... pero no me parece justo el comentario.

NO tengo sangre azul ni roja... MI SANGRE ES VINOTINTO!
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#13
Hola 2-D,

Yo pensaba que esta semana iba a tener más tiempo para escribir y dedicar algo de tiempo para el mantenimiento de PB pero me equivoqué, el trabajo me está absorviendo mucho tiempo estos días.

En cuanto a la Esperanza Pitagórica en el fútbol, creo que voy por el camino correcto. No es tán fácil como en el béisbol ya que en fútbol es por puntos pero creo que voy bien. En otro momento les traeré las fórmulas que estoy usando para que podamos entre todos mejorarlas.

Sobre el exponencial, he notado que es bastante diferente la segundo división española que su primera división.

Pero, algo que estoy sacando ahora, que se me ocurrió hace unos días fue la de tratar de calcular el factor parque, que para ello estoy usando la fórmula normalita de jonrones para ver qué tal se da, y me he encontrado con cosas interesantes aunque aún me falta por usar más datos.

Ya les iré contando, en lo que pueda.

Saludos,
 
#15
Alguna vez lo intenté con un profesor y el resultado fue lineal, es decir, el mejor predictor es la diferencia simple entre goles anotados y recibidos. Cuando tenga un tiempo lo miro y les aviso.

Saludos.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#16
Si, lo que se me olvidó preguntarte es más que nada por si tenías algunas fórmulas para aplicarlas. Aunque, si nos hablas un poco de tu experiencia sobre el tema será un valor añadido muy alto.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#17
Yo no sé hasta qué punto es fiable sacar los "park factors" en el fútbol. Me imagino que mientras más temporadas incluyamos será mejor, pero bueno, a manera de ejemplo, aquí pondré los PF (park factors) de la pasada temporada en la Primera División de España:

[tbody][/tbody]
Pos.EQUIPOPF
9Sevilla FC1,50
2Barcelona1,42
3Valencia1,40
1Real Madrid1,39
14Espanyol1,17
5Atlético Madrid1,15
4Málaga1,10
13Real Betis1,06
6Levante1,00
18Villarreal1,00
10Athletic Bilbao0,98
11Getafe0,90
12Real Sociedad0,88
17Granada0,86
19Sporting Gijon0,82
16Real Zaragoza0,80
15Rayo Vallecano0,77
7Osasuna0,75
8Mallorca0,69
20Racing Santander0,63
Las posiciones (Pos.) son las posiciones finales logradas en la temporada
 

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba