Escándalo de los robos de señas de forma electrónica

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Les voy a dejar un vídeo que me parece, a día de hoy, interesante por el tema que estamos tratando en este hilo. Cuando vi este vídeo, antes de que se demostrara que Houston había hecho trampas con el robo de señas, me pareció que los Yankees estaban exagerando.

Ahora, veo en vídeo, y me doy cuenta que, al menos, los Yankees sabían que les estaban robando las señas.

Si se fijan, verán que no hay corredores en bases, qué el receptor apenas deja espacio para dar las señas al lanzador (Tanaka), que el catcher cambia se secuencia de señas a cada rato, incluso durante el mismo turno, y que tarda todo lo posible por colocar la mascota donde quiere que el pitcher apunte su lanzamiento.

Me pareció un vídeo muy revelador, aquí se los dejo ya:

 
wao ciertamente como que ya sabían algo de el robo de señas, el receptor no solamente hace un variado cambio de señas con la mano con las piernas muy pegadas y super rápido. Sino que pone el guante en un sitio pidiendo la bola, y a lo ultimo es que lo cambia. Osea lo estaba pidiendo en un lado pero sabía que venía para otro.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
wao ciertamente como que ya sabían algo de el robo de señas, el receptor no solamente hace un variado cambio de señas con la mano con las piernas muy pegadas y super rápido. Sino que pone el guante en un sitio pidiendo la bola, y a lo ultimo es que lo cambia. Osea lo estaba pidiendo en un lado pero sabía que venía para otro.
A mi me parece algo muy revelador. Pero, los Yankees en ese momento tampoco dijeron nada. Es como un secreto entre ellos, entre los equipos, pero que no querían hacer público.

Eso me extraña mucho, el comportamiento, digo, y por eso creo que hay más equipos robando señas, no solo Astros, Boston o Yankees.
 

ejam29

Grande Liga
epa!!! Yankees??? en serio Frank?
es como... voy a robar....!!! pero no contento con eso voy a poner la denuncia de que lo estoy haciendo...
eso no tiene ningún sentido y si lo están haciendo otros equipo, espero que con todo este circo... desistan de esta mala práctica y que la paranoia no pase de las rayas de cal y desaparezca en algún momento.
 

Ricardo P

Novato
al contrario deberian quitarselos y banear a los equipos involucrados por al menos 1 temporada, fue un asco de trampa, y hecha con toda la intencion de hacer trampa.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
epa!!! Yankees??? en serio Frank?
es como... voy a robar....!!! pero no contento con eso voy a poner la denuncia de que lo estoy haciendo...
eso no tiene ningún sentido y si lo están haciendo otros equipo, espero que con todo este circo... desistan de esta mala práctica y que la paranoia no pase de las rayas de cal y desaparezca en algún momento.
Sí, Eduardo, los Yankees fueron señalados por el comisionado. Al parecer, antes del saperoco con los Astros, el comisionado mandó avisos a los Yankees y a los Medias Rojas de que hasta ese momento no se permitiría ninguna sinvergüenzedura más.

De hecho, te dejo por aquí un artículo de 2017 donde multan a Boston y los Bombarderos del Bronx por robar señas:


Por eso, es que muchos dicen que no solo esos tres equipos que están o estuvieron robando señas, deben haber muchos más, pero hasta que no terminen las averiguaciones de MLB no lo vamos a saber.
 

ejam29

Grande Liga
Claro... Yankees puso la queja ante el comisionado... Al descubrir que Boston usaba la tecnología para el robo de señas. Obvió que Boston no se iba a quedar con esa y se inventaron que Yankees usaba su cadena YES para lo mismo. El comisionado no le quedaba de otra, como su deber, investigar... Pero alli mismo dice que no hubo evidencias suficiente para soportar tal acusación. Repito... No creo que sean tan gafos para estar en las mismas y abrir esta caja de Pandora! Todos los equipos fueron notificados o advertidos... Pero eso no los hace culpables de nada.

La verdad es que tanto Houston como Boston son, hasta ahora los imputados en el uso de tecnologías para el robo de señal. No Yankees y ningún otro.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Este escándalo al parecer va a ser más largo que lo imaginado por MLB.

1581415053720.png El día de ayer supimos que el ex grandeliga Mike Bolsinger demandó por lo civil a los Astros de Houston en Corte Superior de Los Ángeles, según un reporte de Nancy Armour del USA Today (en inglés).

El caso de Bolsinger es uno de los más evidentes, podríamos decir, de lo causado por el robo de señas. El ex lanzador de los Blue Jays lanzó por última vez en las mayores el 4 de agosto de 2017 en la casa de Houston, el mismo día que los sonidos de los pipotes fue más evidente. Pueden ver este juego completo en YouTube y la actuación del lanzador derecho a partir de este link.

Su actuación fue de apenas 0.1 innings lanzados donde recibió 4 hits, 4 carreras, todas limpias, otorgó 3 boletos, recibió 1 jonrón.

Justo al día siguiente de esa actuación, Toronto lo mandó a las menores y luego lo dejaron en libertad. Actualmente juega en Japón.

Pero, vamos a ser claros, esta demanda, por sí sola, tiene pocas posibilidades de salir adelante, pero podría ser el primer paso de otras posibles demandas de este tipo.

En un artículo que pudimos leer ayer en MLB Trade Rumor, Jeff Todd escribió:

No hay duda de que los terribles resultados sellaron el destino de Bolsinger, aunque eso apenas establece su derecho de alivio (o incluso de perseguir la demanda). Hay una gran cantidad de posibles obstáculos aquí. Antes de que las cosas puedan progresar, sus abogados tendrán que mostrar cómo se combinan sus supuestos hechos para respaldar una de sus teorías ofrecidas (según el informe, han declarado prácticas comerciales desleales, negligencia e interferencia intencional en las relaciones contractuales y económicas). Quizás los Astros también argumentarán que este asunto debería resolverse ante un árbitro de MLB.
Y continua:
Las cosas podrían ponerse interesantes si Bolsinger logra entrar en la fase de descubrimiento. Los detalles completos del esquema de papelera seguramente serían relevantes para su reclamo. En teoría, habría una gran cantidad de preguntas fácticas fascinantes relacionadas con el juego de béisbol y el profundo conocimiento de los Astros, todo lo cual el abogado de Bolsinger podría tratar de explorar a través de solicitudes de documentos y declaraciones de figuras clave. Sin duda querrían toda la evidencia que la liga consideró al emitir el castigo. El testimonio de los jugadores de los Astros que se enfrentaron a Bolsinger, los actuales reguladores de los Astros Alex Bregman y Yuli Gurriel, las estrellas retiradas de la MLB Carlos Beltrán y Brian McCann, y otros cuatro que se han mudado a otras organizaciones, seguramente estarían relacionadas con el caso.
Sobre el juicio civil:
Pensar en cómo se podría argumentar un caso ante un jurado de fanáticos no beisbolistas es aún más interesante. ¿Qué pasa con el bajo historial de rendimiento de Bolsinger en las Grandes Ligas? ¿O el hecho de que los Jays lo habían designado dos veces anteriormente esa temporada? Tiempo de servicio, tasa de rotación, listas de 40 hombres, informes de exploración, convocatorias de septiembre, salario mínimo de la liga ... todo estaría abierto para que los laicos evalúen.
Y sobre las acciones que tanto Astros como MLB podrían tomar en respuesta:
Habrá bastantes oportunidades para que este asunto desaparezca sin mucho interés. Parece que el caso será trasladado a un tribunal federal; podría involucrar rondas enteras de litigios sobre si incluso se puede escuchar y, de ser así, en qué lugar. Encontrar un reclamo legal que se adapte a los hechos no es sencillo, por lo que podría ser rechazado en una moción para desestimar. Si el lado de Bolsinger puede superar algunos obstáculos iniciales, los Astros podrían tratar de resolverlo. Seguramente habrá algunas batallas importantes sobre cuánta información se puede obtener a través del descubrimiento. Una vez que todas las cartas estén sobre la mesa, habrá más formas para que el club de Houston suspenda los procedimientos (juicio sumario, más conversaciones sobre acuerdos).

El béisbol seguramente no quiere que este asunto sea visto en un juicio público. No es probable que lo haga. Pero también es difícil no imaginar cómo sería eso.
En resumen, Bolsinger, dado su instable historial en las mayores, quizás no tenga la fortuna de ganar este juicio, va a estar difícil, pero, como dije antes, si otros jugadores deciden seguir sus pasos, podríamos estar en un hecho sin precedentes en la historia del béisbol, y es eso precisamente lo que MLB va a querer evitar.
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
1581523891739.png
Carlos Beltrán (izquierda) y Justin Verlander, celebrando el título de la División Oeste de la Liga Americana de 2017

El día de ayer fue un día bastante movido en cuanto al tema de este hilo. Voy a intentar hacer un resumen porque la verdad que hay mucha información en este sentido. Voy a poner por aquí los links o enlaces a cada noticia sin un orden en particular, en los casos de las noticias en inglés les agregaré otro link con la traducción gracias a Google Translator:
  • Se extiende la pesquisa de los Red Sox de Boston por robo de señales (vía El Nuevo Día de Puerto Rico): Las Grandes Ligas no tendrán para esta semana una conclusión sobre la investigación a los Red Sox de Boston por robo de señales, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de la pesquisa. Esto implica que el equipo iniciará su pretemporada sin saber si será sancionado.
  • Surgen detalles sobre el papel de Carlos Beltrán en el clubhouse de los Astros en la trama de robo de señas de 2017 (en inglés, en español; vía The Athletic): Antes de que Beltrán firmara con Houston en diciembre de 2016, los Astros habían empleado un sistema llamado "Codebreaker" que usaba predominantemente hojas de cálculo de Microsoft Excel y un algoritmo para descifrar las señas de los oponentes. Se habría considerado una herramienta de exploración legal si no se hubiera implementado en vivo durante los juegos, según Rosenthal y Drellich.
  • "Dark Arts" y "Codebreaker": los orígenes de la trama de trampas de los Astros de Houston (en inglés, en español; vía The Wall Street Journal): Las técnicas ilegales de robo de carteles de los Astros de Houston comenzaron con un sistema electrónico llamado "Codebreaker", según una carta del comisionado Rob Manfred enviada al entonces gerente general de los Astros Jeff Luhnow en enero que Jared Diamond del Wall Street Journal obtuvo.
  • Carlos Beltrán emerge como figura central en el escándalo de los Astros (en inglés por YES Network vía YouTube): Un nuevo informe de The Athletic aclara aún más los detalles sobre el escándalo de trampa de los Astros de Houston, y cuán destacado fue el papel que desempeñó Carlos Beltrán.
  • AJ Hinch no puede negar el uso del timbre electrónico (buzzer) de los Astros (en inglés por YES Network vía YouTube): El ex gerente de los Astros, AJ Hinch, dio una entrevista reciente sobre las prácticas de engaño generalizadas de su equipo, pero no negaría definitivamente el uso de timbres electrónicos. ¿MLB reabrirá su investigación sobre este tema?
  • El mundo acaba de enterarse de las trampas de los Astros. Dentro del béisbol, era un secreto a voces (en inglés, no se puede traducir al español; vía The Washington Post): En el artículo dicen lo siguiente: "Era un gran secreto abierto, realmente grande. En todo el béisbol, en toda la comunidad de exploración, durante varios años, no solo a partir de 2017. Diría que probablemente 2016, tal vez antes, hasta [2019], sucedieron cosas que fueron abiertamente en contra de las reglas".
  • Fuentes: El dueño de los Astros, Jim Crane, hablará de estrategia con el equipo en medio del escándalo (en inglés, en español; vía ESPN): Se espera que el dueño de los Astros de Houston, Jim Crane, se reúna con todos los jugadores del equipo el miércoles para discutir una estrategia para abordar públicamente las indiscreciones de robo de señales de la franquicia, según Jeff Passan de ESPN.
Quería hacer un resumen pero el tiempo no me lo permite. Sin embargo, como podrán observar, hay mucha información sobre este tema en particular.

Lo que está claro es que:
  1. Los Astros no son los únicos haciendo estas cosas.
  2. Me cuesta creer que Carlos Beltrán sea el único culpable.
  3. Que esto no sucedió únicamente en 2017.
  4. MLB va a intentar de no hablar mucho al respecto, con la esperanza de que la gente lo olvide.
La gente podrá olvidarlo, pero dudo que lo olviden aquellos lanzadores rivales que crean que han sido perjudicados.
 

Hilos similares

Próximos eventos

  • 12 de febrero de 2020: Comienza el entrenamiento de primavera.
  • 13 de febrero de 2020: 100 aniversario de la fundación de ligas negras.
  • Del 13 al 16 de febrero de 2020: Andre Dawson Classic.
  • 21 de febrero de 2020: Primeros juegos de entrenamiento de primavera.

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba