Elecciones del Salón de la Fama 2017

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#2
Yo no me había enterado que este año el anuncio es para el 18. Generalmente es en la primera semana del año! Quizás por eso no ha habido tanto apuro en publicar las boletas como en años pasados (a la fecha va cerca del 30% vs. 60+% el año pasado)
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#8
Tras los resultados de este año, que libera 4 puestos (Bagwell, Raines, Rodríguez y Lee Smith), y el perfil de los próximos años, en el que, en mi opinión, será raro ver más de 2 candidatos "indiscutibles", creo que podremos ver un panorama parecido a este en las próximas elecciones:

2018 - Chipper Jones, Trevor Hoffman, Vladimir Guerrero
2019 - Mariano Rivera, Jim Thome, Edgar Martínez
2020 - Derek Jeter, Mike Mussina
2021 - Barry Bonds, Roger Clemens
2022 - David Ortiz, Curt Schilling
2023 - Ichiro Suzuki
2024 - No sabemos quiénes de "peso" se retirarán en 2018, y para este momento la boleta estará bastante ligera, con la presencia de Alex Rodríguez haciendo algo de ruido (o no, quién sabe), así que no está claro aún quién pudiera tener chance. ¿Carlos Beltrán? ¿Adrián Beltré? ¿Seguirá Vizquel en la boleta? Quizás sea un hueco en el que se pueda colar el Kike, si recibe una buena cantidad de votos desde su primer año (2018)
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#11
Otro tema: ¿quien será el primero que entre unánime, si es que alguna vez pasa? ¿Chipper Jones o Derek Jeter, por aquello del pelotero franquicia?
Dudo mucho que Chipper entre unánimemente, aunque imagino que debe superar el 90% de apoyo. Recuerda que si bien fue parte de aquellos equipos ganadores de los Bravos, Atlanta no es el mercado gigante que es un New York o un Los Angeles. Por otra parte, el pana tuvo algunas indiscreciones maritales (al menos una hija con una mesonera de Hooter's), y finalmente, Chipper ha hecho algunos comentarios tipo ultra conservadores que, si bien no son ultra extremistas como los de Schilling suelen caer mal entre algunos periodistas

Sin embargo, a partir del año que viene, todas las boletas serán públicas, lo que quiere decir que si un periodista no vota por Chipper (o por el que supongamos merezca la unanimidad), pudiera verse obligado a defender su decisión. Yo esto no lo veo tan claro, porque este año hubo al menos tres periodistas que o no votaron por nadie y no les importó decir que esa gente no les parecían merecedores de su voto

Hay quienes dicen que Mariano no entra unánime por aquello de que los relevistas no son tan valiosos como un pitcher abridor, pero yo creo que tiene mucho chance porque los electores viejos suelen apoyar a los relevistas (les dan más valor) y los electores nuevos valoran el valor (valga la redundancia) de Mo (que suma más de 56 WAR a pesar de ser un relevista) cuyas métricas ponderadas (i.e las no acumulativas, aunque esos 650 salvados suenan) son extraordinarios. Adicionalmente, está su histórico desempeño en post-temporada

En cuanto a Jeter, a uno se le olvida, pero siempre hay algún periodista de esos que dice que no merecía los Guantes de Oro (no entremos a discutir esto), y/o que se le halababa demasiado, y bien pudieran "castigarlo" por eso

Creo que entre Mariano y Jeter pudiera estar el primero, pero si no es ninguno de esos...pues, hasta que no le toque el turno a Mike Trout, no sé quién pueda ser el candidato
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#12
Yo creo que Jim Thome podría incluso entrar el año que viene
Sí. Yo quisiera, aunque no lo tengo tan claro, pero hoy estuve leyendo un par de artículos de esos de "bueno, ya podemos comenzar a a discutir sobre la votación del 2018" y en ambos casos mencionaban a Thome como un seguro "first year" no solo por sus estadísticas, sino porque era un tipo muy querido tanto por los otros peloteros, como por los periodistas. A mi me alegraría que entrara de una, pero lo que pienso es que es raro que entren 4 a la vez (solo ha pasado tres veces en la historia, creo recordar) y con Chipper, Hoffman y Guerrero, el sería el 4to en cuestión

Ojalá!
 
#15
En 2018 se haran publicos todos lo votos que se reciban eso va a crear mucha presion en algunos votantes que toman su privilegio para votar como para aprovechar y trollear el proceso. No me extrañaria que en 2018 entren cinco y no cuatro, viendo las subidas historicas de Martinez, Clemens y Bonds.
Muchos votantes creo "recibieron el memo" que se sugirio con los importantes cambios en las tendencias de votos hacia ciertos "sospechosos" de haber usado PED que nunca fueron sancionados y hablo de Bonds y Clemens mas no de MannyRam, que creo va a sufrir las consecuencias de sus suspensiones. Lo otro es que cada vez mas se nota la influencia de la sabermetria en la votacion y por eso dudo que la carrera de Vizquel durante su estadia en el ballot se vaya a parecer a la de Aparicio alla por los años 80.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#16
En 2018 se haran publicos todos lo votos que se reciban eso va a crear mucha presion en algunos votantes que toman su privilegio para votar como para aprovechar y trollear el proceso. No me extrañaria que en 2018 entren cinco y no cuatro, viendo las subidas historicas de Martinez, Clemens y Bonds.
Sí, pero este año hubo dos manes que votaron en blanco y lo dijeron en público. No creo que esta decisión les afecte mucho a ellos. O a un Juan Vené, que sabe más que todos nosotros y vota como le da la gana...

Muchos votantes creo "recibieron el memo" que se sugirio con los importantes cambios en las tendencias de votos hacia ciertos "sospechosos" de haber usado PED que nunca fueron sancionados y hablo de Bonds y Clemens mas no de MannyRam, que creo va a sufrir las consecuencias de sus suspensiones.
De acuerdo. Yo pensaba que Bonds y Clemens subirían un poco más, que llegarían al 60% esta vez, pero igual subieron unos 9 puntos cada uno, que no es nada malo, si mantienen la tendencia en 2018. Y lo de Manny, claro, es un asunto diferente. A él lo pilló infraganti la MLB y en DOS ocasiones, mientras que al otro par los descubrieron "post-mortem"

Lo otro es que cada vez mas se nota la influencia de la sabermetria en la votacion y por eso dudo que la carrera de Vizquel durante su estadia en el ballot se vaya a parecer a la de Aparicio alla por los años 80.
Es lo que pienso, que a Vizquel lo puede fregar el tiempo: primero esperar que se aligere la boleta, y para cuando eso pase, los electores tendrán un "mind set" muy diferente y no valorarán lo que hoy en día se resalta de su carrera. En todo caso, hay que esperar a ver cómo le va en su primer año, porque si recibe tipo 20-25% no le veo mucho chance, pero si arranca por encima de 40% las cosas pueden ser diferentes...
 
#17
Por alli alguien me dijo que Vizquel va a ser no el nuevo Jack Morris si no el nuevo David Concepcion, pasara sus 10 años sacando los votos de sus seguidores pero no va a ganar fuelle porque no tendra ni la narrativa de medios fuera de los venezolanos o los de Cleveland ni del bloque sabermetrico que cada dia mas hace mas peso.
Me parece que en uno o dos años BB y RC van a ser elegidos, hay mucha gente que ya esta obstinada de los gatekeepers de rumores sobre jugadores pertenecientes a la era de los PEDS . Solo tipos realmente sancionados como Manny van a sufrir las consecuencias, pero del resto creo que en alguna de estas proximas dos elecciones se va a destapar la cañeria para aliviar el congestionamiento de candidatos.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#18
Vizquel pertenecio a una epoca en la que los shortstops no bateaban mucho, con la excepcion de Cal Ripken al principio y de Alex Rodriguez y Troy Tulowitzki al final de su carrera, por lo que seguramente este no sera un factor de peso en la eleccion. Lo que importa son las cualidades defensivas y estas, como sabemos, estan sujetas a controversia. Veamos algunos de sus picos y valles defensivos:

1992 Mejor RF/9 (4.89)
1996 Peor promedio de fildeo (971)
2000 Mejor promedio de fildeo (995)
2001 Peor Total Zone Runs (-8)
2002 Peor UZR (-2.0) Nota: estadistica disponible solo a partir de 2002
2005 Peor DRS (1) Nota: estadistica disponible solo a partir de 2003
2006 Peor RF/9 (4.18) Nota: Segundo mejor shorstop defensivo de MLB segun The Fielding Bible (primera vez que se hacia esta encuesta)
2007 Mejor Total Zone Runs (23)/ Mejor DRS (16)/ Mejor UZR (23.9)

Estos numeros demuestran varias cosas:

1) Vizquel tuvo un desempeño muy variable como defensor del shortstop
2) Sus mejores epocas fueron hacia el inicio de su carrera (1992) y hacia el final (2007)
3) En 2007 demostro que podia llegar a cotas muy altas en las estadisticas sabermetricas, pero esos logros no se evidenciaron claramente en el resto de su carrera (aunque lamentablemente no disponemos de datos sobre su UZR y DRS antes de 2002/2003)

Sus promedios de por vida son los siguientes:

Promedio de fildeo: 985
RF/9: 4.62
UZR (2002- 2007): 7
DRS (2003- 2007): 5

Se puede resumir entonces que fue un fildeador bastante seguro pero de alcance variable, aunque superior al promedio. Lo que si destaca claramente es su durabilidad.

A Vizquel no le ayuda que jugo en una epoca en la que no hubo grandes shortstops (Smith y Ripken estaban de salida cuando el comenzo y A-Rod y Tulowitzki entraron en escena cuando el ya estaba de salida) y, a pesar de eso, no logro destacar claramente a la defensiva sobre ninguno de los shortstops de su epoca, que no fueron nada espectaculares: John Valentin, Alex Gonzalez, Rey Ordonez, Rey Sanchez, Mike Bordick, etc.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
#19
Me parece que en uno o dos años BB y RC van a ser elegidos, hay mucha gente que ya esta obstinada de los gatekeepers de rumores sobre jugadores pertenecientes a la era de los PEDS . Solo tipos realmente sancionados como Manny van a sufrir las consecuencias, pero del resto creo que en alguna de estas proximas dos elecciones se va a destapar la cañeria para aliviar el congestionamiento de candidatos.
No lo sé, aún necesitan subir 20+ puntos porcentuales, y eso es muy difícil que ocurra en un solo año, incluso en dos. Por eso creo que lo más temprano sería en 2020, y con mayor seguridad el 2021 o 2022