• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web, solo aceptamos donativos o, de vez en cuando, vendemos algunos productos que podrían ser de interés.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español...

    ¡¡¡Es gratis!!!

  • Ligas de Fantasía 2019
    A partir de este momento, estamos aceptando inscripciones de nuevos managers para nuestras ligas de fantasía. Recuerden que hay una lista de espera. Serán atendidos por orden de llegada, así que no tarden en anotarse por este botón:
    Entrar al foro del fantasy para apuntarme

Elección del Salón de la Fama de 1936

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Hoy 2 de febrero, se cumplen 83 años de la primera elección al Salón de la Fama, en 1936. En conmemoración a este hecho, escribí este resumen sobre su acontecer:

A principios del S XX, la popularidad del baseball había crecido de tal manera, que capturaba la atención y la imaginación de la población en todo el noreste y centro-noreste Norteamericano. Buscando solidificarlo aún más, A.G Spalding, otrora lanzador y ahora magnate de tiendas deportivas, decidió formar una comisión que se encargara de averiguar sus inicios. Para 1907, dicha comisión había llegado a la conclusión que Abner Doubleday, un oficial de la Unión durante la Guerra Civil había inventado el baseball en 1839 en Cooperstown, NY.

Tres décadas más tarde, Stephen C. Clark, un filántropo de ese poblado, tuvo la idea de crear un museo para celebrar en 1939 el centenario de la invención del deporte (a la vez que buscar una atracción que activara la economía del lugar). Para ello conversó con el presidente de la Liga Nacional, Ford C. Frick, solicitando el apoyo de las Grandes Ligas. Frick aceptó, y se acordó que para 1936 se haría la primera selección de estrellas a ser incluidas en este museo.

Al mismo tiempo se comenzó a construir la sede del museo, en Cooperstown, para que su inauguración coincidiera con la celebración de los 100 años desde que Doubleday le dio forma al ahora pasatiempo nacional.

(No importa que, años después, se haya determinado que no fue él quien lo inventó, y que en 1839 estaba estudiando en West Point, o que hubiera otros juegos similares que habían sido practicados históricamente en otros lugares).

Para escoger a estos miembros originales, la directiva pidió a la Asociación de Periodistas Americanos de Baseball (BBWAA, por sus siglas en inglés) que escogieran a peloteros del S XX, y conformó un comité de expertos para que hiciera lo propio con jugadores del S XIX. La idea era seleccionar a 15 hombres, 10 del siglo en curso, 5 del anterior.

Pero las reglas de la elección no estuvieron muy claras para todo el mundo, dejando abierta la posibilidad de que cada elector votara por quien quisiera, ocasionando que algunos peloteros estuvieran en ambas listas (como Cy Young, que quedó en 8vo lugar entre los peloteros “modernos” y 4to entre los “veteranos”), y también que se incluyera a jugadores aún activos como Lou Gehrig, o expulsados del deporte como Hal Chase y Shoeless Joe Jackson, ambos miembros de la aún fresca controversia de las Medias Negras de 1919.

Algunos de los electores votaron por más peloteros que lo esperado, y otros entendieron que debían definir un equipo de estrellas, seleccionado a un jugador por posición.

Al final, los periodistas entregaron 226 boletas, con 50 nombres en total, que sumaron 2.231 votos individuales (9.87 por boleta). Se necesitaba un mínimo de 170 menciones para cumplir el 75% establecido como base para ser electo. Cinco peloteros lograron la distinción: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson y Christy Mathewson.

37 de los 45 restantes llegarían posteriormente a Cooperstown.

Por su parte, el comité de veteranos, compuesto por exjugadores, managers y periodistas, entregó 78 boletas, haciendo que el número mínimo de votos para ser electo fuera de 59. Ningún jugador obtuvo suficiente apoyo, siendo Cap Anson y Buck Ewing los de mayor puntaje, con 39.5% de los votos. 31 de los peloteros incluidos en esas boletas serían electos posteriormente (incluyendo a Honus Wagner, quien fue electo ese mismo año por los periodistas).
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Faltó decir, panas, compadres, compinches y otros...
Supieras que en esa época no era así, porque apenas fue la primera elección, muy, muy diferente a lo que pasó luego con Frankie Frisch o que parece que está pasando ahora con LaRussa y su combo. En ese momento era un grupo de "expertos" para elegir a peloteros de los 1870s-1890s, muchos de los cuales estaban muertos o muy viejitos, así que era más difícil que tuvieran panas en el comité para votar por ellos
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Supieras que en esa época no era así, porque apenas fue la primera elección, muy, muy diferente a lo que pasó luego con Frankie Frisch o que parece que está pasando ahora con LaRussa y su combo. En ese momento era un grupo de "expertos" para elegir a peloteros de los 1870s-1890s, muchos de los cuales estaban muertos o muy viejitos, así que era más difícil que tuvieran panas en el comité para votar por ellos
Tienes razón, me dejé llevar por la actualidad en HOF. Al principio era todo mucho más serio.
 

Ligas de Fantasía 2019

Próximos Eventos

Inicio del Spring Training
Arizona y Florida
Inicio de la temporada en Tokio (Marineros vs Atléticos)
Tokyo Dome, Tokio, Japón
Día Inaugural temporada 2019
Todas las Grandes Ligas
Opening Day de las Ligas Menores
Estados Unidos
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba