El rey de la velocidad

Hector Flores

Grande Liga
Según el "Libro de Récords Mundiales Guinness", el lanzador de recta más poderosa de todos los tiempos en Grandes Ligas ha sido NOLAN RYAN.

El 20 de agosto, 1974 en el Anaheim Stadium, a Ryan se le registró una recta a 100.9 mph. ¡Hay que destacar que lo hacía con frecuencia!

Pero hay un lanzador poco conocido, porque brilló a nivel de Clase A (Elmira) en la Liga del Sureste en 1962. Tiraba un verdadero peñón de 108 mph.

Su nombre: STEVE DALKOWSKI – zurdo.

Dalkowski pasó nueve años en las menores (1957 – 1965), principalmente en las fincas de Baltimore, siendo Rochester y Columbus (Liga Internacional) lo más alto a que llegó. Su descontrol le impidió llegar a Grandes Ligas. Varias veces fue invitado por los Orioles a los entrenamientos primaverales, pero nunca alcanzó su potencial a pesar de todo el talento que tenía.

A continuación, parte de sus extraños récords en esas nueve campañas:

En 236 juegos compiló marca de 46-80 con 995 innings trabajados. Permitió sólo 682 hits.

Concedió 1,354 bases por bolas pero ponchó a 1,396 con efectividad de 5.59.

En un juego típico, Dalkowski toleraba 6 hits, caminaba a 12 y ponchaba a 13. Si cubría todo el camino el juego duraba más de tres horas. Los fanáticos que pagaban para ver sus actuaciones salían complacidos por su gran esfuerzo y el dramatismo que soplaba en el ambiente.

En 1960 (Clase A – Liga California) tiró 170 innings en 32 juegos (récord 7-15) permitiendo sólo 105 hits, 262 BBs, y 262 asfixiados! Obviamente era difícil para los bateadores.

Su brazo comenzó a perder potencia cuando cumplió los 27 años, y a partir de ahí su vida personal tomó un rumbo negativo. Trabajó como recolector de naranjas y uvas en California y pasó mucho tiempo ¡largas jornadas¡ como "empinador del codo".

Afortunadamente su esfuerzo en el béisbol fue reconocido por la Society of American Baseball Research (SABR) que lo incluyó en 1978 en el libro biográfico y de estadísticas "All Time Minor League Baseball Stars".

Deducimos que el tener una recta pavorosa no es garantía absoluta de éxito en Grandes Ligas, se requiere de inteligencia y agallas. ¡Y ampliar el repertorio!


A esto le añadimos que Chapman en las menores de este año y Randy Jhonson en sus tiempos de antaño llegaron a 105 millas
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
¿De donde sacaste que Dalkowski llego a registrar 108 MPH?. Hasta donde se eso es mas mito que otra cosa, porque en esa epoca aunque existian las "Radar Gun" su uso no era tan extensivo como lo fue años despues, y al Dalkowski nunca jugar en GL pues tengo entendido que nunca lograron medirle con exactitud la velocidad de sus envios. Sin duda el hombre lanzaba durisimo, segun los testimonios unos dicen que lanzaba a 115 MPH, otros que a 110 MPH y asi varian la velocidad, pero no se sabe con certeza a que velocidad lanzaba.

Por cierto, el personaje de Tim Robbins en la pelicula "Bull Durham" es inspirado en Steve Dalkowski
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Baseball Almanac presenta 23 pitchers que han lanzado a más de 101 mph desde 1992. El récord lo tiene Aroldis Chapman con 105.1 mph, en el PETCO Ballpark, el 24 de septiembre de 2010. En ese juego, Chapman hizo 25 lanzamientos como relevista, todos a más de 100 mph. El lanzamiento de 105 mph fue una bola adentro contra Tony Gwynn. Gwyn terminó ponchándose en ese turno
 

Hilos similares

Béisbol por Alberto Silva

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba