El por qué las victorias y derrotas de los lanzadores no sirven de nada

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#1
En este, tu foro de confianza, lanzamos un "aleluya, hermano" cada vez que vemos que un equipo "juega" más con la cabeza que con el corazón (o el famoso librito, en todo caso).

Les cuento.

Los Azulejos de Toronto mandaron a Triple A a su abridor del Día Inaugural de la actual temporada Drew Hutchison, a pesar de tener el mejor promedio de victorias de todo el béisbol con .857 gracias a un récord de 12 victorias por apenas 2 derrotas.

Los "yabermétricos" dirán que es una locura bajar a un pitcher que "garantiza" esa burrada de victorias, que el muchacho "sabe ganar" juegos. Estas cosas las he escuchado y leído, les prometo que es verdad.

Pero claro, ellos no ven más allá de sus narices.

Esto que ha hecho Toronto es un signo claro de que los equipos no evalúan a un lanzador por su récord de victorias. Y esto es bueno, pero que muy bueno.

Yabermétricos, entiendan que Hutchison ha recibido la mayor cantidad de carreras de apoyo que cualquier lanzador haya recibido en 2015. Los Azulejos anotan casi siete carreras cada vez que lanza este muchacho. Sin embargo, con una efectividad de 5.06 y un promedio de bateo de .287 por parte de los rivales el amigo tiene el mejor registro de victorias y derrotas de las mayores. Es ridículo.

Hace dos semanas, ante los Mellizos, logró una "victoria" permitiendo siete carreras en cinco entradas. ¿Esto es "saber ganar"?

Hutchison tiene los peores números personales de su corta carrera. Aparte de los números ya indicados, tiene estos otros: 78 de ERA+, 3.96 de FIP y 1.435 de WHIP. Estos no son números de un lanzador para poder tener semejante récord.

Hutchison no ha podido completar seis innings en 15 de sus 24 aperturas y ha permitido cuatro carreras o más en 12 de sus 24 juegos iniciados. No hay ninguna razón que le justifique tener un registro de 12-2.

Imagínese por un momento que Felix Hernandez o Clayton Kershaw reciben un apoyo semejante de parte de sus respectivas ofensivas. Ambos serían muy capaces de convertirse en los primeros en ganar 30 juegos desde Denny McLain. ¿7 carreras por juegos? Seguro que pueden.

Según he podido leer en varios sitios, Hutchison sólo va a estar en las menores durante uno o dos turnos de la rotación canadiense. Esta rotación de cuatro abridores por Toronto es temporal. Seguro le hará bien al "chamito" pasar unos días en las menores para que le refresque la memoria de cómo lanzar, potencial tiene un montón.

 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#2
FrankPereiro dijo:
Yabermétricos, entiendan que Hutchison ha recibido la mayor cantidad de carreras de apoyo que cualquier lanzador haya recibido en 2015. Los Azulejos anotan casi siete carreras cada vez que lanza este muchacho. Sin embargo, con una efectividad de 5.06 y un promedio de bateo de .287 por parte de los rivales el amigo tiene el mejor registro de victorias y derrotas de las mayores. Es ridículo.
Frank:

Yo creo que todos estamos convencidos de la imperfección de los juegos ganados como criterio para juzgar la labor de los pitchers, ya que muchas veces tener un juego ganado depende de lo buena que haya sido la ofensiva del equipo del pitcher. Sin embargo, si uno observa los 23 pitchers que en esta temporada llevan 11 juegos ganados o más, puede apreciar que 19 de ellos (83 %) tienen menos de 4.0 de ERA y 21 (91 %) menos de 4.0 de FIP. Es decir, para ganar muchos juegos hay que ser un pitcher efectivo. Además, todos tienen más de 130 IP a la fecha, lo que quiere decir que posiblemente terminarán la temporada con más de 180 IP, lo que es un buen indicador de su calidad.

Por otra parte, si uno observa la lista de los pitchers con más juegos ganados de por vida y analiza, por ejemplo, los que tienen más de 250 W, puede apreciar que allí no hay ningún “chimbo”. De los 47 que estan en esa lista hay 37 (casi 80 %) en el HOF y los que no están bien pudiesen haber sido elegidos o posiblemente sean exaltados en algún momento (Roger Clemens, Jim Kaat, Mike Mussina, Andy Pettitte, etc.).

Lo que quiero decir con esto es que si bien ocurren casos raros como el de Drew Hutchinson, posiblemente por tener todavía poca historia como pitcher, ningún pitcher logra ganar muchos juegos en su carrera si no es muy bueno. Es cierto que alguna vez alguien dijo “si quieres ser un buen pitcher, consigue un trabajo con los Yankees”, para indicar que la ofensiva de respaldo es importante, pero cuando se abren más de 400 o 500 juegos y se ganan muchos de ellos esto demuestra que el pitcher es bueno, tenga buen respaldo o no.
 
#3
FrankPereiro dijo:
Según he podido leer en varios sitios, Hutchison sólo va a estar en las menores durante uno o dos turnos de la rotación canadiense. Esta rotación de cuatro abridores por Toronto es temporal. Seguro le hará bien al "chamito" pasar unos días en las menores para que le refresque la memoria de cómo lanzar, potencial tiene un montón.


No entendí? quizás sea la gripe lo que me tiene el cerebro casi dormido... jejejeje,
pero que tiene que ver el nombre del tema con el picher de Toronto? no comprender...
Te explico Frank con ese picher pasa algo muy peculiar es que sus números en casa son TOTALMENTE 100% diferente que cuando lanza fuera de ella, cuestión para muchos ultra rara... no se si será el clima... la grama sintética... el techo o que el dólar canadiense es mas barato... que se yo, pero es así (si no tuviera bloqueos indiscriminados en el trabajo te pegaría unos cuantos números....) por eso no te lo demuestro, pero te invito a que chequees... y lo otro del porque baja a AAA por uno o dos turnos.... será que los de toronto van de gira... y teniendo en cuenta lo raro del picher no quieren ocupar un puesto por alguien que en la gira iría solo de paseo??? es una pregunta nada mas...

Y finalmente el record para algo debe importar, pero de seguro que se tomara mas en cuenta la efectividad del lanzador a la hora de... por que (y te tomo la palabra) de que sirve 12 y 2 cuando su efectividad es de 5 y largo...., por ejemplo. Pero otra cosa habría que estudiar... porque cuando fulanito lanza tienen tanto respaldo... será algo mas allá de nuestro entendimiento... será la zona oculta del beisbol.... nuestro insólito universo en pleno... quien lo sabe...
 

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
#4
Eduardo, no tengo mucho tiempo para escribir pero te respondo a la primera pregunta: El pitcher es la razón por el que escribí sobre este tema.

Sobre los números, te creo, y luego los veré con calma.

Saludos.

Sent from my GT-I8730 using Tapatalk
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#6
Hutchison, Buehrle y Dickey han lanzado para el mismo equipo de Toronto en 2014 y 2015. Hutchison mejoró su promedio de juegos ganados casi en el doble entre 2014 y 2015, pero Buehrle sólo en 23 % y Dickey más bien disminuyó en 10 %. Se supone que la ofensiva del equipo es similar cuando lanzan estos tres pitchers, pero los resultados son bastante diferentes. En otras palabras, Frank tiene razón en que hay que tener cuidado con la estadística de juegos ganados. Sin embargo, la estadística de juegos ganados parece aumentar su confiabilidad a medida que se basa en una carrera mucho más larga. Habrá que esperar a ver qué hace Hutchison en el resto de su carrera, pero Buehrle y Dickey, que tienen carreras mucho más largas y con diferentes equipos, no parecen estar haciendo algo muy diferente de lo que han hecho hasta ahora. Buehrle está encaminado a ganar unos 17 juegos y ha estado cerca o por encima de esa cifra en cinco temporadas y Dickey debe ganar unos 11 juegos, como lo hizo en 2010 con los Mets y muy cerca de los 13 juegos ganados en promedio entre 2010 y 2014.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#8
En un número muy grande de juegos lanzados, quizás más de 150- 200, y sobre todo si ha lanzado para varios equipos, el record de juegos ganados de un pitcher muy probablemente refleje su calidad. En un número pequeño de juegos lanzados, puede influir la suerte.

Si se compara el FIP de los pitchers con su record de juegos ganados en 2015, donde los pitchers han lanzado de 25 a 27 juegos, se observa una correlación razonable; es decir, a menor FIP más juegos ganados. Sin embargo, hay pitchers que se apartan bastante de la tendencia general. Hutchison, Lewis, Buehrle, Félix Hernández, McHugh y Wacha, por ejemplo, tienen más juegos ganados que los que corresponden a su FIP, mientras que con deGrom, Kluber y Kershaw ocurre lo contrario.

Se podría argumentar que Hutchison (Toronto), Buehrle (Toronto), Lewis (Texas) y McHugh (Houston) se ven favorecidos porque lanzan para equipos con muy buena ofensiva, todos entre los once mayores productores de carreras en las grandes ligas, pero ese argumento no sirve para explicar el record de Wacha (San Luis) y Félix Hernández (Seattle), que lanzan para equipos que están entre los once que producen menos carreras.

Por otra parte, Félix Hernández en 2015 tiene un record de juegos ganados 12 % superior al del promedio de su carrera a pesar de que su FIP de este año es 14 % mayor que el promedio de su carrera. Seattle, su equipo, es más o menos el mismo equipo de siempre; desde que Félix lanza para ellos han estado alrededor del promedio de juegos ganados que tienen en esta temporada (en 2015 tienen 47 % de juegos ganados y su record ha variado entre 38 y 54 % desde 2006). No parece haber duda de que en esta temporada Félix Hernández ha tenido más suerte que lo usual.

Por los argumentos mencionados es que creo que la suerte es lo que puede explicar un record atípico de juegos ganados de un pitcher, pero ese factor suerte va disminuyendo su importancia a medida que el número de juegos lanzados es mayor.
 
#9
Coincido con Alberto. Sabemos que las victorias como estadística "aislada" para evaluar el rendimiento de un lanzador es una herramienta obsoleta y preferimos usar otras, pero no es totalmente descartable. Cuando vemos que un lanzador tiene un buen promedio de victorias durante un período de tiempo considerable ya es un poco difícil pensar que goce de tanta suerte durante tanto tiempo.

Para ganar se necesita lanzar y un lanzador que llegue constantemente al sexto o séptimo inning significa que no lo está haciendo tan mal. Coincido de igual manera con Sergio: los extremos son malos.

En el caso de Hutchison, es un caso un tanto anormal debido a la explosión ofensiva de Toronto. Lo podemos tomar como referencia, pero no considero sea el remate contundente que mande al renglón de las victorias al olvido.

Para mí, el ABC para evaluar a un lanzador es sencillo: W+ERA+FIP. Deberían crear un "superstat" que resuma estos tres para poder sacar un numero que uno vea y concluya si es bueno o no sin pensar mucho.
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
#10
Chamizu dijo:
Para mí, el ABC para evaluar a un lanzador es sencillo: W+ERA+FIP. Deberían crear un "superstat" que resuma estos tres para poder sacar un numero que uno vea y concluya si es bueno o no sin pensar mucho.
Chamizu:

Intentemos esa estadística combinada. Supongamos que los valores promedios de (W-L %), ERA y FIP son 50, 4 y 4, respectivamente, y que le damos igual peso a cada una de esas tres variables. Podríamos entonces construir este índice de calidad de pitcheo (CP):

CP = ((W-L %)/50) x 33) + ((4/ERA) x 33) + ((4/FIP) x 33)= (66 x (W-L%)) + (132/ERA) + (132/FIP)

Un pitcher con 50 % de juegos ganados, 4.0 de ERA y 4.0 de FIP, es decir un pitcher promedio, tendría 100 puntos de CP.

Veamos algunos ejemplos de aplicación de esta fórmula:

Clayton Kershaw 170.1
Jake Arrieta 169.1
Dallas Keuchel 153.8
Chris Sale 132.3
Felix Hernández 120.3
Carlos Carrasco 116.1
Drew Hutchison 106.4
Alex Wood 102.6
Anibal Sanchez 87.3
Jeff Samardzija 86.3
C.C. Sabathia 73.4
Kyle Lohse 66.5