El Draft

A

Anonymous

Guest
#1
Hace 6 años atrás muchas personas se quejaban acerca de cómo algunos equipos acaparaban la mayoría de los prospectos que eran firmados.Las asignaciones de los jóvenes jugadores se realizaban de una manera poco institucional y los equipos se valían de sus relaciones con las organizaciones de Estados Unidos para fichar peloteros, incluso llegó un momento que organizaciones como Las Aguilas, El Licey y El Escogido estuvieron sobrepoblados y por ende todos los equipos desequilibrados.

Es por esto que la Liga Dominicana de Béisbol a partir del 2002 celebra el primer sorteo de novatos, comprometiendo a los equipos a mantener un monitoreo permanente de los jugadores que son firmados. Consiste en la creación de 6 rondas en las cuales cada uno de los 6 equipos tiene la oportunidad de escoger trece jóvenes que nunca antes han jugado en alguna de las organizaciones.
Ventaja:Cada uno de los clubes de las ligas tienen las mismas oportunidades y ponen fin a la antigua forma de firmar jugadores basados en su poder económico. Ahora todos los equipos están en igual condiciones para incrementar la calidad en sus respectivos rosters además de no sólo seguir a los jugadores escogidos en el terreno de juego, sino también al desarrollo de los jóvenes como persona.

¿Quiénes han sido seleccionados en este sorteo anteriormente?
El primer año del draft fue todo un acontecimiento, los Gigantes del Cibao adquirieron al entonces novato Albert Pujols, a quien después no dejaron jugar. Las Aguilas Cibaeñas lograron adquirir en su roster a Edwin Encarnación, Melky Cabrera , Fausto Carmona, entre otros. El Licey por su parte se convirtió en una sensación con sus menores adquiridos de ese entonces, Anderson Hernández, los hernamos Aybar y un grupo de jóvenes más.
¿Quiénes han sido los más beneficiados?Gigantes del Cibao. Este equipo ha sabido manejar los recursos adquiridos en el draft. Los jugadores reciben atención, motivación ,una gran filosofía de trabajo en equipo y la estrategia ha dado resultado, ya que, es el equipo más jóven y con mayor crecimiento.

Sin duda alguna el Draft es una muestra de la maduración de nuestro Béisbol en cuanto a buscar resultados óptimos para todos los equipos, sin embargo, considero que la Liga no debe de rendirse en los esfuerzos por crear una liga menor que trabaje paralelamente, como es el caso de Venezuela, pues a largo plazo daría mejores resultados que el Draft y así se sigue más de cerca a nuestros jugadores nativos.
 
A

Anonymous

Guest
#2
El Draft aportando sus frutos:

Johnny Cueto
Lanzador abridor derecho (Aguilas del Cibao)

Nacido en una provincia Dominicana privilegiada , nada más y nada menos que San Pedro de Macorís en el 1986. Fue firmado hace 3 años por la organización de los Rojos de Cincinnati. Su primera prueba en los Estados Unidos tuvo lugar en el circuito para novatos La Liga de la Costa del Golfo y más adelante actuó a nivel de clase A en la liga del Estado de la Florida. Sus números no resultaron ser nada fuera de lo común y fue movido en el 2006 a la Liga del Medio Oeste,sin embargo acaparó la atención de todos ya que mejoró considerablemente su rendimiento y tuvo una grandiosa actuación a base de un repertorio de cuatro lanzamientos: recta, slider,cambio de velocidad y sinker, su bola rápida alcanza las 97 millas. En el 2007 logró que lo promovieran nuevamente a la Liga de la Florida y su gran labor allí fue determinante para estar en la lista del sorteo de novatos de nuestra liga y ser seleccionado en septiembre por el conjunto de las Aguilas. En su debut el 19 de octubre de este mismo año en el Estadio Quisqueya ante Los leones del Escogido, se convirtió en el pitcher ganador. En su segunda presentación volvió a demostrar su talento ante las Estrellas Orientales proporsionándoles nuevamente la victoria a las Cibaeñas.
Actualmente Johnny Cueto es líder de la Liga Dominicana de juegos ganados con marca 3-0, y una gran efectividad de 1.64.

Reconocimientos de Cueto
Fue escogido como el cuarto mejor prospecto en la Liga del Sur y el quinto mejor del Estado de la Florida por Basseball America.
 

Próximos Eventos

IV Copa Mundial de Béisbol Sub-15
Ciudad de Panamá
San Francisco retira el número 25 de Barry Bonds
AT&T Park
24 Willie Mays Plaza, San Francisco, CA 94107, USA
Detroit retira el número 47 de Jack Morris
Comerica Park
2100 Woodward Ave, Detroit, MI 48201, USA
Arriba