EL boom sensacional de Aroldis Chapman

Chamizu

Administrador
Aroldis Chapman firmó contrato con los Rojos de Cincinnatti por 5 años y 25 millones con opción a un sexto año aumentado la cifra a 30 millones. Chapman se quedó corto por 2 millones con respecto al contrato que Recibió Contreras con los Yankees back en el 2003. EL contrato de Contrera es el contrato mas grande para un pelotero desertor de Cuba. La diferencia consta que Contreras tenía 31 años mientras que Chapman tiene "21" años ;)

Por que coloco entre comillas "21"? porque dicen las malas lenguas que Chapman podría ser mucho mayor de lo que dice su certificado de nacimiento.

La pregunta: Esta Aroldis Chapman sobrepagado?

Antes de comentar un poco acerca del paquete que trae este lanzador es necesario tomar como referencia otros lanzadores desertores de Cuba y analisemos sus actuaciónes en su primer año en las GL. OJO, tengamos presente las edades de estos lanzadores.

EL primer caso que hizo noticia fue Livan Hernandez quien debuto con los Marlins en 1996 a la edad de 21 años pero no fue sino al año siguiente que tuvo su primera temporada medio completa. Viendo las noticias con Chapman me recuerda a Livan Hernandez debido a algunas semejanzas; edad, publicidad y repertorio. Hernandez firmó con los Marlins después de una dura batalla de varios equipos por obtener sus servicios. EL contrato fue por 4 años y 4.5 millones ademas 1.5 en incentivos y 2.5 en bonos. Ese año del 97 Hernandez tuvo un record aceptable de 9-3, 3.18 ERA. 72 ponches en 96 innings. 127 era+

Despues del 97, Hernandez tuvo un record de 60-66, 4.54 ERA. 90 ERA+ en los siguientes 5 años y adios luz que te apagastes.

EL siguiente caso fue su medio Hermano Orlando el Duque Hernandez quien salio de Cuba en las navidades de 1997 siguiendo los pasos de su hermano menor. Hernandez llega a Costa Rica. Después de dos Meses entra a Estados Unidos y firma contrato con los Yankees por 4 años y 6.6 millones. Debuta con los Yankees a la edad de 32 años y dejó record de 12-4. 3.13 ERA, 131 ponches en 141 innings y dejó un ERA+ de 141. Caso contrario a su hermano menor el DUque tuvo un fuerte año en el 99 donde dejo un record de 17-9, 4.12 ERA. EN los siguientes 5 años dejo record de 41-36 con 4.32 ERA, 106 ERA+. Se puede decir que tuvo mas exito que su hermano siendo parte de un equipo que ganó 3 series mundiales seguidas jugando sus primeras tres temporadas.

EL siguiente fue Jose Contreras quien desertó de Cuba mientras jugaba con la selección nacional de Cuba en Mexico en el 2002 para llegar a Estados Unidos y firmar un contrato de 4 años y 32 millones. Contreras debuta con los Yankees en el 2003 y deja un record de 7-2 con 3.30 ERA, 72 ponches en 71 innings y un ERA+ de 133. Su record después del 2003 fue de 58-48 con 4.67 ERA, 99 ERA+ en los siguientes 5 años.

Otro pelotero notorio que salió de Cuba aunque bateador fue Kendry Morales quien desertó de Cuba en el 2004 despues de 12 intentos residenciandose en Rep. DOminicana evitando ser parte del draft en Estados UNidos, hizo su ascenso a través de las menores y bueh, todos sabemos lo que es capaz de hacer en las GL.

4 ejemplos que podemos usar como referencia sobretodo con los lanzadores.

Que ofrece Aroldis Chapman?

Un pelotero atlético quien posee un recta entre las 93-96 millas pero que puede llegar en ocasiones a 100. Es importante hacer mencion que si bien es cierto la llega a 100. La mayoría de las veces la mantiene en las 96-93. Lo digo porque siempre veo el mito de las 100 millas con Aroldis. Su recta tiene un tail natural, su control varía entre salidas y por lo general tiene un control decente. Nota, contra bateadores derechos tiene la tendencia de dejar la recta en todo el medio a pesar de que el catcher se posiciona en la zona de adentro. Presenta problemas para colocar su recta en la parte de adentro de los bateadores zurdos, afuera con respecto a los derechos porque lo que me huele a que será un lanzador con tendencia a recibir muchos home runs.

Tiene una curva decente pero tiene tendencia a delatar este picheo porque baja su brazo a la hora de lanzarla en comparacion cuando lanza la recta. (TIp this pitch)

La slider es su lanzamiento fuerte aparte de la recta, los scouts dicen que la puede llegar a las 90 millas y que no presenta variación a la hora de lanzarla con respecto a su recta lo que hace dificil a los bateadores identificarla. revienta fuertemente afuera contra los bateadores zurdos.

Chapman también posee un cambio y una cutter aunque no las utiliza de manera frecuente.

Scouts dicen que coloca una fuerza considerable en su codo a la hora de lanzar lo que lo hace pron para lesiones incluyendo cirujía "Tommy John"

Los Rojos se lanzaron ese riesgo, los Yankees y Boston se echaron pa' tras despues de que la suma iba por 20 millones. Chapman probablemente jugara en las menores un tiempo para luego ser subido, algunos scouts dicen que lo ven mas como relevista en el futuro que como abridor.

Sobrepagado? solo el tiempo lo dira pero personalmente pienso que mas es el boom publicitario con su recta "100 millas" que lo que pueda ofrecer en su carrera contando el tecer año en adelante.

See yaaa
 
Este Chapman me huele a fracaso. Estos prospectos que lanzar 100 millas es mas probable que terminen en fracasos que siendo jugadores exitosos, sino recuerden a Ben McDonald, Matt Anderson y hasta al mismo Prior que el brazo practicamente se le despegó del cuerpo. Si existen dudas con Strasburg, no me imagino las que existiran con el cubano.

Y algo que a mi parecer es importante y va a afectar mucho a Chapman es el hecho de que su manager es Dusty Baker. Para mi es el peor de todas las grandes ligas y aunque no es totalmente su culpa, tuvo bastante que ver con las lesiones de Prior y Wood en Chicago y más recientemente con Harang, Volquez y Cueto. Baker no sabe manejar pitchers jovenes y si apuran a Chapman el fracaso es inminente.
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
No creo que al final ninguno llegue a nada, pero desde ya me llama la atención un enfrentamiento Stephen Strasburg (sp?) vs. Aroldis Chapman...
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
RoRRo dijo:
No creo que al final ninguno llegue a nada, pero desde ya me llama la atención un enfrentamiento Stephen Strasburg (sp?) vs. Aroldis Chapman...
Tal vez tardemos varios años para ver el verdadero potencial de estos lanzadores (si es que lo desarrollan a fin de cuentas). Si no, recuerden el caso de Big Unit. Drafteado en el 2do Round en 1985. A pesar de que siempre tuvo las herramientas para ser una estrella, no las sabia usar bien y por lo tanto apenas llego a Grandes Ligas a los 24 años. Fue un tira piedra sus 2 primeros años, fue un tira piedra con suerte sus siguientes 3 temporadas (90.91 y 92), en donde dio mas de 100 boletos en cada una de ellas (120, 152 y 140 respectivamente) y apenas en el año 1993, con 29 años encima, fue que empezo a dominar su descontrol (dio 99 boletos, al menos no dio 100 otra vez) e inicio su camino para convertirse en lo que hoy todos reconocemos como entre los 3 mejores zurdos de la historia de las grandes ligas y un asesino despiadado ponchando bateadores.

En todo caso le tengo mucha mas fe a Strasburg que a Chapman.
 

sergioesp

Grande Liga
Si el patrón de comparación son Liván, El Duque y Contreras, yo diría que hay una expectativa razonable de que pueda en algún momento de su carrera tener números similares a los del Duque en su mejor momento, tomando en cuenta su "juventud", y aún sumándole 2 o 3 a sus "21" años.
 
Mmmm, Aroldis Chapman el Boomm, me gustaria verlo pichar, con lo que dicen los scaut debe ser muy bueno pero prefiero a Stephen Strasburg se ve con mas proyeccion. Pero que mas! esperemos haber que pasa las experiencias pueden engañar. :D
 

Chamizu

Administrador
Leyendo un articulo de JOhn Heyman de sport illustrated hace mencion que existe una anecdota de Chapman (aunque no confirmada) cuando recibio la primera oferta de 20 millones " si hubiese sabido eso me hubiese quedado en Cuba" :shock:

Tambien dicen que es medio malcriadito el muchacho.
 

sergioesp

Grande Liga
chamizu dijo:
Leyendo un articulo de JOhn Heyman de sport illustrated hace mencion que existe una anecdota de Chapman (aunque no confirmada) cuando recibio la primera oferta de 20 millones " si hubiese sabido eso me hubiese quedado en Cuba" :shock:
Que paj..., por que no se devuelve?
 

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
Algunos medios Norteamericanos sacaron una nota en la que se decía que ante la pregunta de "¿sabía de la existencia de Cincinnati antes de firmar con ellos?" supuestamente respondió que "NO". Esto lo hacían en tono burlón...

Craig Calcaterra (ex-Shysterball) los mató al responder con otra pregunta: ¿cuántos Norteamericanos conocen otras ciudades de Cuba que no sean La Habana?

...me imagino que debe ser menos del 0.00033125%
 

Nelson

Grande Liga
Tendremos que ver que pasara cuando el muchacho lanze en las Grandes Ligas a ver que es lo que le depara... si exito o si fracaso
 

datobinario

Administrador
ATLbravesmania dijo:
pobre , cayo en un equipo que no mira la postemporada desde 1995 ,
Los rojos prometen ser un equipo que va a mirar varias post-temporadas seguidas, tienen una buena base, y aparentemente ganas de gastar para retenerlos, así lo sugiere la contratación de este "Prospecto".
la verdad que con la inconsistencia que muestran Cardenales y Cachorros de un año a otro, puede ser este o el siguiente el año de consagración de esta nueva Maquinaria que esta ensamblándose.
Por ahora deben tratar de conseguir un Manager que juegue mejor pelota que Baker. Pero no hay dudas de que tienen piezas suficientes para luchar por un cupo en Octubre, para destacar esta su Rotación, una vez que este sano Volquez, (tal vez no sea este año) y aun sin el, es una rotación solida.
 

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
datobinario dijo:
una vez que este sano Volquez, (tal vez no sea este año) y aun sin el, es una rotación solida.
Aja!!!, y que paso mi pana binario? Hasta hace unos dias por el Twitter decias que Volquez regresaba para el vamos, jeje. Pero veo que ya te convenciste que yo tenia razon. Saludos viejo.
 
datobinario dijo:
Por ahora deben tratar de conseguir un Manager que juegue mejor pelota que Baker
Podrán tener la base y buenos prospectos cerca de ayudar en el equipo grande, pero mientras Dusty "destroza brazos" Baker sea el manager, este equipo la tiene dificil. Lástima, porque el equipo luce muy bien en varias posiciones con Votto, Phillips, Rolen, Bruce, Stubbs y no es terriblemente malo en las otras con Cabrera y Ramón.
 

datobinario

Administrador
GRAN_TIBURON. dijo:
datobinario dijo:
una vez que este sano Volquez, (tal vez no sea este año) y aun sin el, es una rotación solida.
Aja!!!, y que paso mi pana binario? Hasta hace unos dias por el Twitter decias que Volquez regresaba para el vamos, jeje. Pero veo que ya te convenciste que yo tenia razon. Saludos viejo.
pero es que siempre anda un Tiburón al asecho que no le deja a uno ser Optimista...
 

datobinario

Administrador
datobinario dijo:
la verdad que con la inconsistencia que muestran Cardenales y Cachorros de un año a otro, puede ser este o el siguiente el año de consagración de esta nueva Maquinaria que esta ensamblándose.
Por ahora deben tratar de conseguir un Manager que juegue mejor pelota que Baker. Pero no hay dudas de que tienen piezas suficientes para luchar por un cupo en Octubre, para destacar esta su Rotación, una vez que este sano Volquez, (tal vez no sea este año) y aun sin el, es una rotación solida.
Hay papa, la cosa se esta dando, no quería escribir nada (ya saben por la cabala) pero lo que necesita este Equipo es Mantenerse en competencia para finales de Julio, y tienen Material suficiente para negociar.
ademas el Novato Mike Leake se ha convertido en una muy Grata sorpresa, contrarrestando la decepción total que ha resultado Homer Bailey (no cuenten la salida contra los piratas, son los piratas).
de verdad que la inconsistencia de Cachorros y Cardenales, de un año a otro es digna de estudio, estos equipos se intercambian lo sublime y lo ridículo de aquí para allá cada año.
considero un error subir al Muchacho (Chapman) tan temprano, pero creo que es inminente eso, así que estemos preparados para el show...
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Aroldis Chapman apenas ha lanzado 35 innings en su corta carrera en las ligas menores. Fue muy efectivo en abril, pero en mayo se ha venido a menos, al punto que de las tres salidas que ha tenido en el mes en la primera le hicieron 6 carreras limpias en 5 innings y en la ultima tuvo que dejar el juego con 3.2 innings lanzados pues ya habia permitido 8 carreras limpias. Hay 35 pitchers con mejor efectividad que el en la Liga Internacional AAA, incluyendo a los venezolanos Carlos Hernandez, Enrique Gonzalez, Armando Galarraga (ya con Detroit), Carlos Carrasco y Yohan Pino. Su relacion K/9 (10.5) es muy buena, lo que ratifica su fama de pitcher dominante, pero su relacion BB/9 (5.4) tambien es muy alta, lo que ratifica igualmente su fama de descontrolado (como lo vimos en el ultimo Clasico Mundial). Esta situacion se acentua por su falta de aplomo en situaciones dificiles: su efectividad es 3 veces peor cuando esta por detras de la cuenta que cuando esta por delante, casi 9 veces peor cuando tiene corredores en base que cuando no los tiene y 18 veces peor cuando tiene corredores en posicion anotadora que cuando no tiene corredores en base. Luce que tiene que trabajar mucho mas su concentracion y su control antes de estar listo para las Grandes Ligas
 

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba