El béisbol goza de buena salud, gracias... (Asistencia a los estadios, entre otras cosas)

alberto silva

Administrador
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Este articulo https://www.nytimes.com/2019/09/29/sports/baseball/mlb-attendance.html
muestra que, aunque los ingresos por los medios de comunicacion y otras fuentes han aumentado, la venta promedio de entradas por juego en las grandes ligas ha venido disminuyendo desde 2007 (en los ultimos 12 años ha disminuido aproximadamente 15 %, es decir poco mas de 1 % anual). Se mencionan varias posibles causas, aunque no se analizan en profundidad: los jovenes se sienten poco atraidos, los juegos duran mucho, las entradas son caras, algunos equipos pierden demasiados juegos, el poco interes por los abonos, etc. En todo caso, sean cuales sean las causas del declive general este no es igual para todos los equipos. De la informacion presentada en ese articulo se puede ver que los equipos se pueden dividir en varios grupos de acuerdo con la evolucion de la asistencia al estadio en el periodo 2007- 2019:

1) Equipos que han mejorado su asistencia o al menos no han experimentado bajones: Boston, Cachorros, LAA, Dodgers, Milwaukee, San Francisco, San Luis, Washington
2) Equipos que han tenido altibajos: Cincinnati, Medias Blancas, Colorado, Detroit, Houston, Kansas City, Minnesota, Mets, Yankees, Oakland, Philadelphia, Pittsburgh, San Diego, San Francisco, Texas, Toronto
3) Equipos con tendencia marcada a la baja: Arizona, Atlanta, Baltimore, Cleveland, Seattle
4) Equipos con asistencia muy baja prolongada: Miami, Tampa

Quizas algunas conclusiones preliminares que se pueden sacar de esta discusion son las siguientes:

a) En promedio, la asistencia a juegos de beisbol esta disminuyendo, posiblemente -entre otras razones- porque este deporte ha perdido atractivo, sobre todo entre los jovenes, con respecto a otros deportes (principalmente el furbol americano)
b) Como es logico, en general se puede esperar mayor asistencia a los estadios de equipos consistentemente ganadores y/o con sede en las grandes ciudades
c) Algunos factores pueden alterar un poco el patron general descrito en el punto anterior; por ejemplo, la localizacion del estadio (el de Tampa, por ejemplo, tiene una localizacion malisima), el mal manejo del equipo (el caso de Miami es muy ilustrativo), los precios de las entradas y las opciones de compra, etc.
 

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