• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web, solo aceptamos donativos o, de vez en cuando, vendemos algunos productos que podrían ser de interés.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español...

    ¡¡¡Es gratis!!!

Eight Myths Out: Los Ocho Mitos Fuera

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
1022

A 100 años de la hora más oscura del béisbol, el escándalo de la Serie Mundial de 1919, las investigaciones han revelado nuevas verdades del escándalo de los Medias Negras.

Yo no soy miembro de SABR, aunque me gustaría, pero estoy metido en un foro que pertenece al Comité de los Black Sox (Medias Negras en español) y ahí se habla bastante a menudo de todos los nuevos datos y pruebas que van saliendo a la luz. Como es un tema que me apasiona, estoy metido ahí pero no puedo aportar nada debido al sitio donde vivo, no me puedo mover para ayudar a buscar datos.

Los amigos del comité han sacado a la luz un estupendo trabajo llamado: Eight Myths Out, el cual es un juego de palabras en base al libro de Eliot Asinof llamado Eight Men Out, el cual fue como el libro de referencia sobre el escándalo de la Serie Mundial de 1919 desde que se publicó en 1963.

Este trabajo del comité habla y desmiente ocho mitos muy arraigados debido al libro de Asinof. Todos estos mitos han sido contrastados de que, efectivamente, el libro no es riguroso al 100%.

Me gustaría poder traducir ese trabajo completo pero es muy largo para que lo realice una única persona. Lo que haré, para los foristas que no hablan inglés, es resumir brevemente cada uno de esos mitos.

Los compañeros foristas que hablan inglés, los invito a leer ese trabajo donde además hay un montón de links y referencias para que ustedes mismos puedan seguir indagando y leyendo sobre este tema tan apasionante, que pudo cambiar por siempre el rumbo del béisbol.

Empezamos...

Mito 1: Comiskey era un avaro

El libro se fundamenta en la base de que el equipo de los Medias Blancas de Chicago se dejó perder la Serie Mundial de 1919 porque estaban muy mal pagados por el miserable y avaro dueño Charles Comiskey.

Nuevos datos sobre los salarios de esa época han salido a la luz, y se ha comprobado que Chicago tenía una de las nóminas más altas de la liga y sus jugadores principales cobraban incluso más que otras estrellas similares de otros equipos. Podemos desmentir que el escándalo se tratase por dinero, por lo que ahora se nos presenta otra interrogante: ¿Qué les pasó por la cabeza para hacer tal cosa?.

Mito 2: El bono de Cicotte

Según el libro, al final de la temporada regular, Eddie Cicotte fue sentado luego de ganar su juego 29 de la temporada y evitar pagarle un bono de 10.000 dólares si lograba ganar su juego 30.

La realidad es que nunca existió tal bono. De hecho, el lanzador pudo ganar su juego 30 el día que el equipo logró matemáticamente el banderín de la Liga Americana, el 24 de septiembre, pero lo sacaron del juego debido a que estaba lanzando mal. Hay que resaltar que era "lanzando mal" para la época, ojo.

El sueldo en 1919 de Cicotte era de 5.000 dólares, por lo que es impensable que un jugador cobrase por un bono el doble de su sueldo.

Mito 3: Los apostadores iniciaron el plan del amaño

La creencia, debido al libro, es que los que idearon el amaño y convencieron a los jugadores analfabetos fueron los gangsters y apostadores.

Hoy en día sabemos que los cerebros de esta operación fueron el propio Cicotte y Chick Gandil, y fueron estos los que se aproximaron a los apostadores para proponer el plan.

Mito 4: El hombre duro "Harry F."

Antes de iniciarse el último juego, el pitcher Lefty Williams fue acechado por el hombre fuerte del gangster Arnold Rothstein, de nombre "Harry F.", si no se ponían a perder rápidamente en el mismo primer inning contra los Rojos de Cincinnati.

Lo cierto es que Asinof se inventó este personaje ficticio ya que el publicista del libro se lo recomendó para que no fuesen demandados por infringir los derechos de copyright. No se ha encontrado evidencia de que Williams hubiese recibido amenazas.

Mito 5: Apenas ocho hombres fuera

El arreglo de la Serie Mundial de 1919 fue el "único pecado" del béisbol, un incidente aislado de corrupción que significó una pérdida de la inocencia de los fanáticos.

La realidad es que el escándalo de los Medias Negras fue la culminación de una serie de amaños de juegos que comenzó a principios del siglo 20. De hecho, docenas de jugadores fueron expulsados, suspendidos o considerados "persona no grata", luego de que la integridad de ellos (los jugadores) saliera a la luz.

Mito 6: La tapadera del béisbol

Miembros de ambas ligas y directivos de los equipos escucharon rumores sobre los amaños de la Serie Mundial pero no había evidencias creíbles hasta la investigación del gran jurado en 1920.

La realidad es que el propio dueño del equipo, Charles Comiskey, y otras personalidades, supieron del amaño desde el mismo primer juego de la serie pero no hicieron nada al respecto esperando que ningún trapo sucio saliera a la luz. Una vez que se hizo público el escándalo, fue cuando contrataron al juez Kenesaw Mountain Landis, que se convirtió en el primer comisionado del béisbol, para limpiar este desastre más adelante

Mito 7: Las confesiones "robadas"

Durante el juicio de los Medias Negras, la sala de la corte entró en shock al saberse que los testimonios que hicieron al gran jurado Eddie Cicotte, Shoeless Joe Jackson y Lefty Williams, habían sido robados.

Hubo un robo de las transcripciones originales de la oficina del fiscal pero estos fueron recuperados muy pronto. Los testimonios de los jugadores fueron "recreados" por las taquígrafas del gran jurado usando sus notas y a su vez leídas al jurado. De hecho, este incidente no fue nada determinante en el juicio, no significó nada.

Mito 8: Callados por vergüenza

Los jugadores tanto de los Medias Blancas como de los Rojos fueron extremadamente reacios en hablar sobre la Serie Mundial de 1919. "Era un frente sólido de silencio... de vergüenza, pena, futilidad y miedo", escribió Asinof en su libro Eight Men Out.

Lo cierto es que se han descubierto más de 100 entrevistas de los participantes de la Serie Mundial de 1919 de ambos clubes. Muchos otros escritores de la época tuvieron más éxito en poder entrevistar a los jugadores que participaron en la serie.
 

Ligas de Fantasía 2019

Posiciones MLB

Próximos Eventos

Medias Rojas y Yankees juegan en Londres
Estadio de Londres
Mundial de Béisbol WBSC: Premier 12
Ciudad de México
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba