• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web, solo aceptamos donativos o, de vez en cuando, vendemos algunos productos que podrían ser de interés.

Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español...

¡¡¡Es gratis!!!

• Ligas de Fantasía 2019
    A partir de este momento, estamos aceptando inscripciones de nuevos managers para nuestras ligas de fantasía. Recuerden que hay una lista de espera. Serán atendidos por orden de llegada, así que no tarden en anotarse por este botón:
    Entrar al foro del fantasy para apuntarme

dUDA sabermetrica.. (ayuda please)

G.J

Triple A
Hola a todos hoy vengo a preguntar una cosa..

estoy tratando de sacar una hoja excel (está a la orden del que le interese cuando la termine), con las estadisticas basicas y algunas sabermetricas... el problema lo tuve cuando llegué a las RC

yo tengo la formula basica mostrada en baseballreference y creo es la misma que usa rorro que es: (H+BB)*TB/(AB+BB) .....

pero me gustaría tener la formula que incluye sb ... y saber si vale la pena incluir esa variante de las sb porque pareciera que al fin y al cabo la formula basica compensa con las tb verdad?...

si alguien me ayuda estaria full agradecido

saludos

RoRRo

Administrador
Miembro del equipo
GJ, la verdad, todo depende de lo que quieras lograr y qué época quieres medir (por ejemplo, en los 1800s las bases robadas no se medían igual que ahora -- cada vez que alguien llegaba a tercera desde la inicial con un sencillo, se contaba como una base robada)

Si puedes conseguir la información de las bases robadas, no estaría de más que la uses...

Y si estás buscando las fórmulas, métete en Baseball Prospectus o en The hardball times y allí encontrarás en los glosarios las fórmulas

A

Anonymous

Invitado
Incluyendo solamente las bases robadas seria:
RC=((H+BB+HBP-CS)*(TB+(.55 x SB))/(AB+BB+HBP)

Sin embargo te recomiendo un truco rapido para calcular, mas o menos, las carreras creadas y es usando esta formula: (AB x OBP x SLG)*.95

En cierta forma esta formula es una especie de despeje de la formula de las carreras creadas y le restas el posible efecto de las carreras creadas por cualquier otra situacion de juego que no este incluida en el OPS, que es el porque de la multiplicacion por 95%.
Es increible que una formulita tan simple funciones tan bien la mayoria de las veces.
Hay veces que incluso sin hacer el 5% de descuento la formula bien (prueba con las AB, OBP y SLG del equipo completo de los Yankees en el 2007.

Igualmemente, si no cuentas con las carreras creadas y permitidas puedes usar esta formula en la formula pitagorica y reemplazas las carreras por la formulita, tanto el OPS ofensivo como el OPS defensivo. Tambien da muy buenos resultados

Ligas de Fantasía 2019

Próximos Eventos

Inicio del Spring Training
Arizona y Florida
Inicio de la temporada en Tokio (Marineros vs Atléticos)
Tokyo Dome, Tokio, Japón
Día Inaugural temporada 2019
Todas las Grandes Ligas
Opening Day de las Ligas Menores
Estados Unidos
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo