Draft de primer año o de la Regla 4

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Logo del Draft de Major League Baseball

Quiero recalcar que para que un jugador esté en cualquier lista, buena o mala, este fue o debió haber sido considerado como muy bueno para ese momento. En este hilo voy a traerles algunos picks (escogencias) de primera ronda que no tuvieron el resultado deseado. Pero antes, vamos entender un poco de qué va el draft en el béisbol de las Grandes Ligas.

Para hablar de los malos resultados, antes que nada, me gustaría revisar cómo ha sido la historia de esos picks, de primera ronda sobre todo, en la historia de las Grandes Ligas.

Obviamente, el draft en el béisbol parece menos relevante que en los otros dos deportes rivales. Hasta el sol de hoy, desde 1965 cuando fue el primer draft jamás celebrado, MLB apenas ha tenido tres picks número uno que han logrado entrar en el Salón de la Fama:
En este mismo período, desde 1965 hasta la actualidad, en los otros deportes, la NFL ha producido nueve jugadores para su Salón de la Fama, mientras que la NBA ha consagrado a 14 de sus números uno.

Pregunta para el trivial

Por si alguien les pregunta alguna vez ¿quién fue el primer jugador jamás "drafteado" en la historia de la MLB? Tienen que decir que fue Rick Monday, "drafteado" por los Atléticos de Kansas City en 1965 (sí, antes de mudarse a Oakland en 1967).

Rick Monday fue un jugador bastante conocido, y además jugó para varios equipos. Se retiró en 1984. Otro día hablamos de él.

Reglas del draft de la regla 4 (resumido)

Creo que la mejor definición es esta, la que publicó Sabermetrico.com en su día:

El Draft de primer año o Draft de Regla 4, se celebra cada año en Junio por conferencia telefónica entre los 30 clubes de las Grandes Ligas. Los clubes se turnan para la selección de los jugadores en orden inverso a su registro de ganados y perdidos en el cierre de la temporada regular anterior, sin importar la liga a la cual pertenecen. Por lo general, un jugador es elegible para el Draft si éste es residente de los Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico, y si nunca ha firmado un contrato de Grandes Ligas o Ligas Menores. Serán elegibles también aquellos jugadores que se inscriban en una escuela secundaria o universidad en Estados Unidos, independientemente de su país de origen.
Una de las razones por establecer este draft es que por aquel entonces, los equipos con más dinero en MLB eran los Yankees y los Cardinals, quienes siempre se llevaban o firmaban los mejores prospectos. Por esta razón, se decidió realizar el draft para evitar que el resto de equipos se vieran perjudicados por las franquicias más poderosas económicamente.

Particularidades

Una de las particularidades del draft en MLB es que este se celebra durante la temporada regular, en el mes de Junio, mientras que en el resto de los deportes denominados Grandes, sus draft se realizan fuera de la temporada regular.

Otra peculiaridad es que el draft en MLB dura 40 rondas, además de rondas compensatorias. En contraste, la NHL dura siete rondas, alrededor de 215 escogencias en total. La NBA apenas dura dos rondas (60 selecciones) y la NFL solo dura siete rondas con un máximo de 256 escogencias.

Creo que con estos datos podemos dar por cerrado este primer hilo.

Luego les iré poniendo algunas biografías, sobre todo de esas escogencias que salieron muy mal para los equipos.
 

Hilos similares

Ligas de Fantasía 2019

Posiciones MLB

Próximos Eventos

Mundial de Béisbol WBSC: Premier 12
Ciudad de México
Día de Jackie Robinson
Dodger Stadium
Los Angeles, CA 90012, USA

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba