• Planeta Béisbol es un foro dedicado al béisbol. Cualquiera puede participar.

    Si bien el foro es gratuito y accesible para todos, tenemos unos gastos. Nunca pedimos dinero a nadie ni cobramos por estar en esta web.

    Si eres visitante, estarás viendo publicidad. Si no quieres ver ningún tipo de publicidad, te invitamos a que te hagas miembro del mejor foro de béisbol en español... ¡¡¡Es gratis!!!

COOL PAPA BELL, The fastest man in baseball: Mito o realidad

GRAN_TIBURON.

Administrador
Miembro del equipo
#1


Aunque por razones obvias no lo vi jugar, ni nadie aquí lo vio jugar (tampoco frank), yo se que fue realidad lo del talento de Cool Papa Bell pues muchos asi lo certifican, tanto asi que esta en el HoF, el asunto aquí no es cuestionar su calidad si no opinar de cuantas de sus historias son ciertas y cuentas no pasan de ser mero mito. Unas son faciles de ver el mito ya que fueron echas en son de broma por sus compañeros, como esta:

“Cool Papa era tan rápido que podía saltar de la cama para apagar la luz al otro lado del cuarto y estar de vuelta en la cama arropado antes que el cuarto se pusiera oscuro”

Pero hay otras historias que son dignas de estudio, por eso el titulo del tema. Aquí dejo las historias:

“Papa es capaz de jugar detras de la segunda base sin ser bañado por batazo alguno”

“Papa podía recorrer todas las bases en 12 segundos”

“Era capaz de robarse 2 bases con un solo pitcheo”

“Podia avanzar de 1ra a 3ra base con un toque de bola”

“Papa podía anotar desde 2da base con un fly de sacrificio”

“Una vez, en un juego de exhibición contra estrellas de las grandes ligas, anoto desde 1ra base con un toque de sacrificio de Satchel Paige a Bob Lemon”

“Papa una vez fue declarado OUT deslizandose en 2da base, al ser golpeado por la pelota que el mismo había bateado”

“En la temporada de 1933 de las ligas negras, Papa se robo 175 bases y bateo para promedio de .379”

“Termino su carrera en las ligas negras dejando un Avg de por vida de .341”

“En mexico en 4 temporadas bateo dejando averages de .356, .354, .437, y .314”

“Dejo un average vitalicio de .391 en juegos de exhibición contra jugadores de Grandes Ligas”

Si señores, Cool Papa Bell
 
#3
Imagine Sports tiene a Bell en su base de datos dentro del universo de jugadores que se puede usar en su baseball simulado y esta es la descripcion que tienen:

Cool Papa Bell – CF S/L 5’ 11” 150 (1922-46)

Legendary speed and base-stealing ability. Negro Leagues historian James Riley says he was the fastest man ever to play baseball. Reputedly timed circling the bases in just 12 seconds. Began as pitcher, shifted to outfield after arm injury. Never had strong throwing arm as a result. Described by Bill James as a Lou Brock-type player, but better, and a certain 3,000 career hit man had he played in the majors. Brock would have had more power than Bell, but Bell’s incredible speed produced a lot of extra-base hits and no doubt some inside-the-park HRs.
Reputedly had outstanding range in CF.


Probablemente en el beisbol de grandes ligas moderno Bell habria sido una version mejorada de Vince Coleman.
 
A

Anonymous

Invitado
#4
No lo he escuchado nunca honestamente, pero así por encimita me atrevo a opinar:

“Papa es capaz de jugar detras de la segunda base sin ser bañado por batazo alguno” FALSO

“Papa podía recorrer todas las bases en 12 segundos” NO OPINO

“Era capaz de robarse 2 bases con un solo pitcheo” FALSO

“Podia avanzar de 1ra a 3ra base con un toque de bola” FALSO

“Papa podía anotar desde 2da base con un fly de sacrificio” FALSO

“Una vez, en un juego de exhibición contra estrellas de las grandes ligas, anoto desde 1ra base con un toque de sacrificio de Satchel Paige a Bob Lemon” (Si ocurrió seguramente hubo error u otra jugada adicional)

“Papa una vez fue declarado OUT deslizandose en 2da base, al ser golpeado por la pelota que el mismo había bateado” FALSO

“En la temporada de 1933 de las ligas negras, Papa se robo 175 bases y bateo para promedio de .379” PUEDE SER

“Termino su carrera en las ligas negras dejando un Avg de por vida de .341” VERDADERO

“En mexico en 4 temporadas bateo dejando averages de .356, .354, .437, y .314” VERDADERO

“Dejo un average vitalicio de .391 en juegos de exhibición contra jugadores de Grandes Ligas” VERDADERO
 
#5
Cuando se habla de beisbol se suelen cometer muchas exageraciones sobre las virtudes de algunos peloteros, pero lo cierto es que en las Ligas Negras se desarrollo un estilo de jugar beisbol basado en la velocidad, la sorpresa y la alerta mental y James (Cool Papa) Bell personifico ese estilo (Jules Tygiel, "Baseball as history", 2000). Esa manera de jugar es la que despues se llamo "beisbol caribe" (ya que los cubanos adoptaron ese estilo de jugar y lo impusieron en los demas paises del Caribe). Sin duda, Cool Papa Bell era un jugador muy rapido, buen bateador de contacto y tocador de pelota, habil para el robo de bases, listo para tomar mas de una base y hasta hacer algunas "trampas" cuando los contrarios se descuidaban.

Tres frases famosas de Papa Cool Bell, ya viejo, son las siguientes:

"Mi mayor emocion no ha sido ser electo para el Salon de la Fama sino cuando que se abrio la puerta en las Mayores para los peloteros negros" (a los 73 años)

"Nosotros leemos que Johnson podia ponchar a cualquiera que quisiese y que Cobb nunca se ponchaba. No puedo imaginar que pasaba cuando Johnson se enfrentaba a Cobb" (a los 73 años)

"Si tu no vives para llegar a viejo, te mueres joven" (a los 84 años)
 
#6
A pesar de ser tan buen pelotero e impresionar a todos por su velocidad, Cool Papa Bell no fue el mejor center fielder de su época (1922- 1946). Esa distinción parece recaer en Oscar Charleston, otro gran jugador de las Ligas Negras, también miembro del Salón de la Fama, aunque el outfielder y el pelotero más destacado de ese tiempo fue, por supuesto, Babe Ruth. Charleston era un pelotero muy completo, sobresaliente en las cinco herramientas según la terminología moderna (bateo de contacto, bateo de poder, brazo, velocidad y fildeo). En las Grandes Ligas destacaron en esos años los center fielders Earle Combs (Yankees), Earl Averill (Indios), Hack Wilson (Cachorros) y Lloyd Waner (Piratas). Los cuatro también pertenecen al Salón de la Fama y Wilson posiblemente haya sido el mejor de ese grupo, por lo menos en términos de OPS+, pero ninguno de ellos parece haber alcanzado el nivel de Charleston, a pesar de lo difícil que es hacer comparaciones entre las Ligas Negras y las Grandes Ligas. Después de 1936 todos serian opacados por Joe Di Maggio y en las décadas de los 50 y los 60 brillarían Mickey Mantle y Willie Mays como los mejores en su posición y posiblemente los mejores entre todos los peloteros de su época
 

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba