Centésimo aniversario de las Ligas Negras

FrankPereiro

Administrador
Miembro del equipo
Hay un artículo de N. Jamiyla Chisholm de ColorLines que habla sobre acontecimiento, es decir, los cien años de la creación de las Ligas Negras de béisbol en los Estados Unidos, el cual me voy a permitir traducir para todos en el foro:

Hace cien años, Andrew "Rube" Foster, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Nacional, dirigió una reunión de ocho propietarios independientes de equipos de béisbol negros en Kansas City, Missouri, para crear la Liga Nacional Negra. El 13 de febrero, el Museo de Béisbol de las Ligas Negras (NLBM) celebrará ese aniversario estableciendo un Día Nacional de Reconocimiento y presentando un logotipo oficial para la ocasión, anunció NLBM en su sitio web.

La Liga Nacional de Negros, que fue la primera liga profesional exitosa de béisbol negro en el país, funcionó durante 40 años para proporcionar "un campo de juego para que los jugadores de béisbol afroamericanos e hispanos muestren sus habilidades de béisbol de clase mundial", según NLBM. Además del nuevo logotipo y el reconocimiento del aniversario, NLBM presentará una exposición de arte centenaria especial titulada «Black Baseball in Living Color», con 200 estudios de retratos originales de los grandes de la Liga Negra del artista
Graig Kreindler. Como parte de la celebración del centenario, NLBM también abrirá el Centro de Educación e Investigación Buck O’Neil, llamado así por la leyenda de las Ligas Negras que se unió a los Monarcas de Kansas City en 1938, en el mismo sitio donde Foster celebró su primera reunión hace 100 años.

"Lo que Rube Foster logró al establecer las Ligas Negras en el contexto de la segregación estadounidense es monumental y merece ser más que una simple nota al pie de la historia del béisbol", dijo Bob Kendrick, presidente de la NLBM,
en un comunicado. “Las Ligas Negras cambiarían el juego y América también. Este aniversario histórico crea una plataforma para el Museo de Béisbol de las Ligas Negras para educar al público acerca de esta poderosa historia de triunfo sobre la adversidad mientras usa las muchas lecciones de vida relevantes para inspirar a una nación a abrazar la diversidad y la inclusión ".

Me parece un artículo interesante, corto, pero con información muy relevante sobre este acontecimiento, sobre todo para los más jóvenes y/o para los latinos que no saben mucho sobre esta liga profesional que también existió.

Van a haber muchos reconocimientos durante todo el día, me imagino. La Fundación Josh Gibson también se unirá a este importante aniversario del hito.

1581589313313.png
 

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Fue una gran mancha racista para las grandes ligas no permitir que los negros jugasen en ellas antes de 1945. Sin embargo, hay que reconocer que esa no fue una actitud aislada, pues en todo el pais prevalecia en esa epoca la conducta segregacionista. Mas bien, las grandes ligas se adelantaron y permitieron el acceso de negros unos 20 años antes de que estos ganasen sus derechos civiles en los Estados Unidos. En todo caso, fue muy meritorio que Rube Foster y otros tuviesen la gran iniciativa de crear las Ligas Negras. Lamentablemente, el mundo del beisbol se perdio de mucho al no poder confrontar las grandes estrellas blancas y negras entre 1920 y 1945. Quien sabe que hubiese pasado si Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx y Lefty Grove, entre otros, hubiesen competido con Josh Gibson, Oscar Charleston y Satchel Paige, por ejemplo. En otro hilo me atrevi a afirmar que casi con seguridad Oscar Charleston pudiese haber sido el mejor CF de las grandes ligas entre 1924 y 1929, Satchel Paige el mejor pitcher entre 1927 y 1942 (junto a Lefty Grove), Josh Gibson el mejor catcher entre 1930 y 1945 y Ray Dandridge el mejor 3B entre 1933 y 1944. Prueba de esto es que apenas se abrieron las puertas en 1945 grandes peloteros negros como Jackie Robinson, Willie Mays, Bob Gibson y Hank Aaron tuveron oportunidad de demostrar su valia. Lo malo es que desde hace varias decadas los negros prefieren jugar football y son pocos entonces los que llegan a ser estrellas ahora en las grandes ligas (Mookie Betts, Jason Heyward, George Springer, Lorenzo Cain, Giancarlo Stanton, C.C. Sabathia, Aaron Judge).
 
Inició el hilo Hilos similares Foro Respuestas Fecha
FrankPereiro MLB 3

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo

Arriba