Carlos González

Es claro que Carlos Gonzalez está teniendo una gran temporada y es un jugador con muchas herramientas y talento que le dan una gran proyección en el futuro. Sin embargo, la forma en la cual ha logrado estos resultados en 2010 es preocupante y está llena de signos de peligro y de signos que es un rendimiento que no será posible mantener en el resto del año o en 2011.

Antes que todo, Carlos Gonzalez tiene una disciplina y reconocimiento de pitcheos terrible. Su SO/BB es 98/19, una relación de más de 5 a 1. Su %BB es de apenas 4.5% que es 100% menor al promedio de la liga. Los únicos jugadores que reciben menos boletos que Car-Go son “joyitas” como Yuniesky Betancourt, José López, AJ Pierzynski, Adam Jones, entre otros, pero ninguno se poncha más que González. Esta pésima disciplina le tiene que pasar factura tarde o temprano.

El otro factor que va a jugar en su contra es el BABIP. En este momento se sitúa en .374, lo cual es exagerado, algo que pocos (por no decir nadie) son capaces de mantener de un año a otro y menos con esa alta tasa de ponches. Cuando ocurra la regresión a la media de ese BABIP, el promedio de bateo de Gonzalez va a sufrir. Con sus habilidades actuales, yo lo veo más como un bateador de .270-.280 en vez de .320.

Por último, un factor que lo ha ayudado muchísimo a inflar sus números, y no es secreto para nadie, es jugar con los Rockies. Por suerte para él, es algo que siempre va a estar de su lado mientras juegue en Denver. Sus splits casa/visitante son ridículos: en casa tiene un wOBA de .483 y de visitante apenas .286. Eso es ser Barry Bonds en casa y ser Yuniesky Betancourt de visitante. Hace años se hizo un estudio del rendimiento de los jugadores en Coors y fuera de Coors y se llegó a la conclusión que además de aumentar el rendimiento de los jugadores en casa, también deprimía sus números en la carretera. Esto porque les costaba acostumbrarse a salir de Denver, pero conforme los jugadores de los Rockies iban jugando más fuera de casa, sus números mejoraban. Con esto quiero decir que no estoy sugiriendo que González sea tan malo como indican sus números en la carretera, pero evidentemente no es ni de cerca tan bueno como indican sus números en Coors.

Para mí todo se reduce a lo siguiente: si González no sube sus boletos y baja sus ponches, se le debe venir un 2011 muy feo, estilo Pablo Sandoval que también basó todo su rendimiento en 2009 en un BABIP extremo y no lo pudo sostener este año (aunque González siempre tendrá la ayuda de Coors).

Rodney

Triple A
Precisamente eso me llamó la atención, cuando me encontraba revisando los box de los juegos de este viernes, y me encuentro con que "Cargo" conectó el HR 24, cuando veo sus números me sorprendo del AVG de .320 pero cuando veo su bajo OBP y el alto número de ponches me doy cuenta de lo del BABIP, te doy toda la razón GONZ, también creo que Gonzalez tiene tendencia a ser un bateador de .270-.280.

datobinario

Administrador
Suscribo cada palabra de [perfil]Gonz[/perfil] lo de CarGo es preocupante, sus Split son Realmente antagónicos Home/Away, Casualmente Efrain Ruiz escribió sobre eso esta semana, les dejo el Articulo: La especial escalera de González
Interesante pero Ruiz hace un intento de quitarle peso a las ventajas de Coors Field usando el tema de el Humificador de pelotas que supuestamente convierte este estadio en uno NO tan peligroso como antes, cosa que me he dedicado a investigar y no he encontrado evidencia de ello.
me parece curioso que este tema no halla aparecido antes.
Saludos Panitas... (OFF Topic: Visiten la galeria de barajitas que tengo montada, junto con [perfil]MADA[/perfil] Aqui )

Carlos González dijo:
Los números lo demuestran. Apenas tengo 20 bases por bolas en más de 400 turnos”, dice sobre la importancia de ser un poquito más paciente. “Eso me va a ayudar muchísimo a mantener más el average alto, a ver mejores pitcheos para conectar. Yo sé que la agresividad mía siempre tiene que estar ahí, pero aprender un poquito más a tener más paciencia me va ayudar a batear más”.

Quienes le rodean, saben que González tiene talento para ser campeón bate. Pero piensan lo mismo en cuanto a lo clave que es entender que, a veces, es preferible quedarse con el bate al hombro.

“Sí, no tengo dudas de que puede hacerlo”, dice Jason Giambi de la corona de los bateadores. “Lo importante es no presionarse. Lo otro es que tiene que hacer es reconocer situaciones en las que no le van a lanzar. Porque si toma su boletos, ayuda a su average”.
Después de leer este fragmento de una entrevista a Carlos González, me complace mucho que reconozca sus errores y no se deje llevar por el éxito momentaneo que está teniendo.

Y Jason Giambi es alguién perfecto para el trabajo de ayudarlo a mejorar su disciplina. Si de verdad las cosas se le dan a Carlos y de verdad mejora su disciplina sustancialmente, se va perder de vista. De lo contrario, correría el riesgo de convertirse en un Jeff Francouer. Por lo menos Car-Go reconoce sus errores (No como Francouer: "El OBP no es importante porque no sale en la pizarra"...).

Rodney

Triple A
Jajajajajajaja, eso sí que da risa, hay que ser ignorante; "el OBP no es importante porque no sale en la pizarra", por eso es que su OBP es tan malo, y ni se diga el OPS+, que está por debajo del promedio, anexo este chistecito que aparece en la página de Baseball Reference:

Owner: Take this team, but beware it carries a terrible curse! Fan: Ooooh, that's bad. Owner: But it comes with a free Francouer! Fan: That's good. Owner: The Francouer is also cursed.

Nelson

Grande Liga
Segun las proyecciones que tiene CarGo para la finalizacion de la campaña son los siguientes numeros:

Juegos: 150
Turnos Al Bate: 617
Carreras: 111
Hits: 199
Dobles: 29
Triple: 9
Cuadrangulares: 36
Empujadas: 111
BB: 30 (GRAVEEEEEEE SOLO Y PICHE 30)
Ponches: 146 (DEMASIADOOOOOOOO)
Bases Robadas: 26
AVE: 322
OBP: 351
OPS: 921

mtortolero

Administrador
Los splits de Gonzalez van en proporcion a los de todo el equipo: los rockies batean .298/.370/.499 en casa y .228/.302/.353 en la carretera. Lo que valdria preguntarse es cuan ridiculos serian estos splits sin el humificador y si Denver es una plaza en la que realmente se puede llegar a jugar beisbol de calidad.
Tambien llama la atencion que esos splits ofensivos no son correspondidos por los splits de los lanzadores: 43-21, 4.19 ERA, .261/.321/.404. y .308 babip en casa vs 25-40, 4.01 ERA, .252/.330/.380 y .302 babip en la carretera. Ese 4.19 es un nivel de excelencia aun con humificador?
Algo que escribio Rob neyer hace unos dias me parecio muy logico: los escandalosos splits de records favorables en casa y desfavorables en la carrertera que han tenido toda la vida no solamente los Rockies de Colorado si no la mayoria de las franquicias profesionales que juegan en Denver no los arregla solamente el humificador porque la altura no solo influye en la pelota si no tambien en los jugadores, tanto en los locales como los visitantes, y hace que su rendimiento sea desigual.
Revisar el lineup de Colorado es encontrar splits semejantes a los de Gonzalez e incluso mas ridiculos: Miguel Olivo (.343/.370/.593 vs .186/.267/.303) o los del LF Seth Smith (.303/.363/.627 vs .212/.275/.373) y eso solo nos dice que el efecto del humificador es moderado y Coors Field sigue creando ilusiones ofensivas; y si no pregunten por la cotizacion de jugadores post-humificador como Brad Hawpe o a Garret Atkins.

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
Curiosamente, encontré que Coors Fied no es el estadio donde se batean más jonrones en esta temporada, sino el Yankee Stadium (9 % más que en Coors Field). En estos dos parques y en el de los Medias Blancas se batean entre 2 y 2.5 veces más jonrones (!!!) que en los estadios de Minnesota, Seattle, Mets y Oakland. Mucho más mérito tienen entonces David Wright (21 HR, NYM) o Branyan (20 HR, SEA), por ejemplo, que Konerko (32 HR, CWS), Carlos González (29 HR, COL), Teixeira (29 HR, NYY) o Cano (26 HR, NYY). También Pujols y Cabrera tienen gran mérito en estar entre los tres mejores en HR en MLB, jugando en parques que están por debajo del promedio de HR en la temporada. No vi los splits home/ away para hacer este comentario, pero creo no estar muy lejos de la realidad

mtortolero

Administrador
Alberto
si bien el nuevo Yankee Stadium ayuda tambien hay una diferencia cualitativa sustancial entre la potencia del lineup de los Yankees y el de los Rockies y lo mismo ocurre con los equipos del este de la Americana con respecto al oeste de la Nacional.
Que un equipo batee mejor en su casa que en la carretera es lo usual pero la diferencia abismal que parecen tener gran parte de los bateadores de los Rockies es lo que llama la atencion tomando en cuenta el humificador.

Hay un estudio que lei el año pasado y he estado buscando pero no he conseguido. Ilustra bastante bien el comportamiento de los bateadores de los Rockies en y fuera de Coors Field.

En resumen la cosa era asi: Por ejemplo, en el hipotetico caso que los Rockies se van de gira en una serie de 12 juegos, ocurre un aumento sostenido de los numeros de los bateadores. En la primera serie de 3 juegos batean .200/.290/.300, en la siguiente serie .220/.320/.320, después .240/.330/.350 y en la última .260/.340/.380. La tendencia es que los bateadores tienden a mejorar en la carretera conforme van jugando más fuera de Denver. Esto apoya la teoria que no solo batean mas en Coors porque el aire es mas liviano y los pitcheos rompen menos, sino que pareciera que necesitan algo de tiempo para acostumbrarse a las condiciones del ambiente fuera de Denver. Si un jugador es bueno, va a batear donde sea una vez que se acostumbre a jugar fuera de Denver y jugadores como Galarraga, Walker y Holliday lo han demostrado.

alberto silva

Administrador
Miembro del equipo
GONZ dijo:
Si un jugador es bueno, va a batear donde sea una vez que se acostumbre a jugar fuera de Denver y jugadores como Galarraga, Walker y Holliday lo han demostrado.
Gonz:

Algunos datos de la presente temporada parecen avalar la afirmacion de que los bateadores desarrollan un rendimiento mas parejo home/ away a medida que pasan mas tiempo jugando en Colorado, pero la regla tiene sus excepciones. Miguel Olivo y Carlos Gonzalez, que tienen menos de dos temporadas completas jugando en Denver, batean entre 70 y 80 % de sus jonrones en Denver, mientras que Stewart y Tulowitzki, que tienen 4 o 5 temporadas alli, batean entre 30 y 40 % de sus jonrones en Denver. Sin embargo, Spilbroghs, que esta en su sexta temporada en Denver, batea alli el 60 % de sus jonrones, y Seth Smith, que esta en su cuarta temporada, batea el 70 % de sus jonrones alli, pero quizas se podria argumentar que Spilbroghs y Smith no son tan buenos bateadores y por eso no han hecho la adaptacion mencionada. Sin embargo, parece necesario un mayor analisis para comprobar la validez de la regla descrita. En todo caso, de los seis bateadores mencionados cuatro batean mas de 60 % de sus jonrones en Denver, lo que parece confirmar que sigue siendo un parque muy favorable para batear jonrones. El contraste es grande con bateadores como Branyan, que solo logra batear el 15 % de sus jonrones en Seattle, e incluso Miguel Cabrera, que batea 33 % de sus jonrones en Detroit. No se cuantos jonrones batearian Banyan y Cabrera si jugaran en Colorado, pero seguramente que serian muchos mas que los que batean ahora

Nelson

Grande Liga
Nelson dijo:
Segun las proyecciones que tiene CarGo para la finalizacion de la campaña son los siguientes numeros:

Juegos: 150
Turnos Al Bate: 617
Carreras: 111
Hits: 199
Dobles: 29
Triple: 9
Cuadrangulares: 36
Empujadas: 111
BB: 30 (GRAVEEEEEEE SOLO Y PICHE 30)
Ponches: 146 (DEMASIADOOOOOOOO)
Bases Robadas: 26
AVE: 322
OBP: 351
OPS: 921
Esto que ven arriba fueron las proyecciones que escribir el 16 de agosto, hoy es 1ro de Septiembre y aqui van de nuevo:

Juegos: 148
Turnos Al Bate: 602
Anotadas: 110
Hits: 196
Dobles: 33
Triples: 10
Cuadrangulares: 37
Empujadas: 115
BB: 35 (SOLO 5 BOLETOS EN UN MES COMPLETO ES DEMASIADO GRAVEEEEEE)
Ponches: 143 (SE LEE QUE DISMINUYE 3 PONCHES MENOS PERO ES DEMASIADO, TIENE QUE CORREGIR ESO)
Bases Robadas: 25
AVE: 326
OBP: 361
OPS: 957

Y es bastante curioso que González juegue en el estadio más fácil para batear en las GL y en Venezuela juegue en el más difícil. Creo que si jugara una temporada completa en Venezuela, sus porcentajes totales lucirían peores que los de las grandes ligas, de verdad.

mtortolero

Administrador
Hay algo que note al ver los splits de Gonzalez y es que su BABIP home y away en muy parecido (.386 vs 365) pero en la carretera su average de bateo es 100 puntos menos que en Denver debido a que duplica su cantidad de ponches y baja notablemente sus hits (incluyendo 3 veces menos cuadrangulares).
Ello me lleva a pensar que el problema de Gonzalez (y de los Rockies en general) es tener el mismo approach de bateo en la casa y en la carretera basado en poner una gran cantidad de bolas en play. En Coors las bolas en play son mas valiosas que los boletos porque tienen mas chance de convertirse en hit o extrabases y tienen per se mayor valor de creacion de carreras, por ello un approach de selectividad puede ser contraproducente en estadios donde se facilita hacer contacto. Ademas pareciera mas facil hacer contacto a los lanzamientos contrarios en Coors que en otros parques, probablemente debido a que la altura afecta el movimiento horizontal y vertical del lanzamiento, entre otras cosas.
En cambio en estadios de pitchers donde las carrerras cuestan mas hacerlas, donde los lanzadores tienen mejor control de como van y donde terminan sus envios y por lo mismo las bolas en play son outs con mas frecuencia o simplemente hay mas swings perdidos, lo importante es ser selectivo y tratar de embasarse de cualquier forma incluyendo los boletos asi como batear mas sencillos y menos extrabases.
Los Rockies son lideres en obp cuando batean en su casa con .370 debido a que ponen la bola en juego que se convierten en hits que sus contrarios pero igualmente estan en el puesto 15 de 16 en la carretera con un obp de .305 en la carretera porque esa misma estrategia afuera termina convirtiendo mas outs, bien porque la bola en play es out o bien porque terminan abanicando mas pitcheos tratando de poner la bola en play.
Obviamente Carlos Gonzalez no esta solo en la estrategia de poner la bola en juego a toda costa. El problema son los 81 juegos en la carretera, los cuales en gran parte se juegan en parques de pitchers incluyendo el de los Padres, Dodgers y Gigantes en su misma division.

GONZ dijo:
Y es bastante curioso que González juegue en el estadio más fácil para batear en las GL y en Venezuela juegue en el más difícil. Creo que si jugara una temporada completa en Venezuela, sus porcentajes totales lucirían peores que los de las grandes ligas, de verdad.
:arrow: Gonzalo la tengo agarrada contigo jejeje, pero porque dices que los porcentajes de Carlos Gonzalez lucirían peores??, si mas bien los estadios de Venezuela son mas pequeños que lo de las grandes ligas.

mtortolero dijo:
Hay algo que note al ver los splits de Gonzalez y es que su BABIP home y away en muy parecido (.386 vs 365) pero en la carretera su average de bateo es 100 puntos menos que en Denver debido a que duplica su cantidad de ponches y baja notablemente sus hits (incluyendo 3 veces menos cuadrangulares).
Ello me lleva a pensar que el problema de Gonzalez (y de los Rockies en general) es tener el mismo approach de bateo en la casa y en la carretera basado en poner una gran cantidad de bolas en play. En Coors las bolas en play son mas valiosas que los boletos porque tienen mas chance de convertirse en hit o extrabases y tienen per se mayor valor de creacion de carreras, por ello un approach de selectividad puede ser contraproducente en estadios donde se facilita hacer contacto. Ademas pareciera mas facil hacer contacto a los lanzamientos contrarios en Coors que en otros parques, probablemente debido a que la altura afecta el movimiento horizontal y vertical del lanzamiento, entre otras cosas.
En cambio en estadios de pitchers donde las carrerras cuestan mas hacerlas, donde los lanzadores tienen mejor control de como van y donde terminan sus envios y por lo mismo las bolas en play son outs con mas frecuencia o simplemente hay mas swings perdidos, lo importante es ser selectivo y tratar de embasarse de cualquier forma incluyendo los boletos asi como batear mas sencillos y menos extrabases.
Los Rockies son lideres en obp cuando batean en su casa con .370 debido a que ponen la bola en juego que se convierten en hits que sus contrarios pero igualmente estan en el puesto 15 de 16 en la carretera con un obp de .305 en la carretera porque esa misma estrategia afuera termina convirtiendo mas outs, bien porque la bola en play es out o bien porque terminan abanicando mas pitcheos tratando de poner la bola en play.
Obviamente Carlos Gonzalez no esta solo en la estrategia de poner la bola en juego a toda costa. El problema son los 81 juegos en la carretera, los cuales en gran parte se juegan en parques de pitchers incluyendo el de los Padres, Dodgers y Gigantes en su misma division.
:arrow: Se ve claramente la desmejora cuando González sale de Denver, todas sus estadísticas bajan, y como tú dices, de visitante él es más impaciente, lo demuestran sus 75 ponches fuera de casa contra 40 dentro de casa y menor cantidad de boletos 8 contra 21 en Denver.

GascaEduardo dijo:
GONZ dijo:
:arrow: Gonzalo la tengo agarrada contigo jejeje, pero porque dices que los porcentajes de Carlos Gonzalez lucirían peores??, si mas bien los estadios de Venezuela son mas pequeños que lo de las grandes ligas.
Que el estadio Luis Aparicio el Grande es un estadio de pitchers es algo de conocimiento general. Es un lugar muy dificil para los bateadores donde pitchers como Harold Eckert o Heath Totten (en tiempos recientes) han mostrado gigantesco splits casa/visitante. Por algo la mayoría de los records de pitcheo los tienen jugadores de las Aguilas (y Tigres porque el Jose Perez Colmenares también es favorable para los lanzadores) y los records de bateo los tienen Caracas o La Guaira por la facilidad de batear en el Universitario.

GONZ dijo:
GascaEduardo dijo:
GONZ dijo:
Que el estadio Luis Aparicio el Grande es un estadio de pitchers es algo de conocimiento general. Es un lugar muy dificil para los bateadores donde pitchers como Harold Eckert o Heath Totten (en tiempos recientes) han mostrado gigantesco splits casa/visitante. Por algo la mayoría de los records de pitcheo los tienen jugadores de las Aguilas (y Tigres porque el Jose Perez Colmenares también es favorable para los lanzadores) y los records de bateo los tienen Caracas o La Guaira por la facilidad de batear en el Universitario.
:arrow: Ahhh ok, pero como tu habias dicho que en Venezuela es mas difícil batear pense que era en los estadios en general, tal vez no te especificastes bien..

Hilos similares

Donar a Planeta Béisbol

Por favor, dona el equivalente a una taza de café a través de PayPal

Ayuda a Daniel a caminar de nuevo